ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACION DE LOS CONTAMINANTES


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 4

CLASIFICACION DE LOS CONTAMINANTES QUIMICOS SEGÚN EL ORGANO AFECTADO

Neurotóxicos

La toxicidad puede ocurrir en diversos puntos del sistema nervioso.

• cerebro;

• otros cuerpos de células nerviosas;

• fibras nerviosas;

• vainas de mielina que cubren las fibras nerviosas;

• uniones de nervio a nervio y de nervio a músculo.

Las células nerviosas tienen una tasa metabólica alta y, por consiguiente, requieren más oxígeno que otras células corporales. Dado que un suministro adecuado de oxígeno es esencial para un buen funcionamiento cerebral, cualquier sustancia que comprometa el flujo sanguíneo al cerebro (el cianuro, por ejemplo) puede causar graves daños.

El plomo es un neurotóxico típico, muy conocido por sus efectos perjudiciales. Algunos historiadores creen que la caída del Imperio Romano puede haberse debido, en parte, a los efectos adversos del plomo en las cañerías. La potencia extrema del plomo se atribuye, parcialmente, a sus diversos mecanismos de acción. Puede afectar el funcionamiento neuronal al degenerar los axones, destruir la vaina de mielina e interferir con los neurotransmisores químicos en la sinapsis.

El plomo ataca el sistema nervioso de diversas formas.

Los insecticidas organofosforados (por ejemplo, el malatión y el paratión) también interfieren con la función química de neurotransmisión del sistema nervioso, comúnmente causan debilidad y parálisis y a veces la muerte. Otros ejemplos de productos neurotóxicos son la acrilamida, el DDT y algunas formas de mercurio.

Hepatotóxicos (tóxicos del hígado)

Como se indicó anteriormente, los efectos tóxicos en el hígado incluyen la acumulación de grasa, la ictericia, la muerte celular, la cirrosis y el cáncer. Además, las sustancias químicas que incrementan o disminuyen los niveles de enzimas metabólicas en el hígado pueden afectar la toxicidad de otros compuestos mediante la alteración de su meta-bolismo.

El tetracloruro de carbono es un hepatotóxico prominente.

El tetracloruro de carbono, probablemente el hepatotóxico más conocido, no es tóxico para el hígado en su forma no metabolizada. Esta es una de esas sustancias químicas cuya toxicidad se ve incrementada por el hígado en lugar de disminuida. Además, se sabe que los efectos tóxicos del tetracloruro de carbono en el hígado (que incluyen casi todos los extremos tóxicos mencionados anteriormente) se intensifican cuando se exponen previamente al alcohol.

Otros hepatotóxicos comunes son el berilio, el cloroformo, el tricloroetileno y el cloruro de vinilo. El berilio produce necrosis; el cloroformo y el tricloroetileno producen necrosis e hígado graso; los vapores de cloruro de vinilo pueden causar cáncer hepático.

Tóxicos pulmonares

Los efectos tóxicos en los pulmones incluyen la irritación y constricción de las vías respiratorias, la necrosis, el edema (retención excesiva de líquido), la fibrosis (cambios en el tipo o la composición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com