ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACION TOXICOLOGICA SEGÚN LA OMS DE FARMACOS Y AGROQUIMICOS QUE SE EXPENDEN EN DIFERENTES SECTORES DEL CANTÓN CHONE.


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  2.954 Palabras (12 Páginas)  •  1.906 Visitas

Página 1 de 12

I. INTRODUCCION

Cuando en el mundo entero se esta hablando de un calentamiento global y un futuro enfriamiento de la tierra, cuando millones de personas en el mundo mueren de hambre, y dentro de las políticas de los países industrializados se encuentra colocada la necesidad de aumentar las fuentes de crianza animal y vegetal, para asi suplir los requerimientos establecidos por cada país. Pero al mismo tiempo se trata de disminuir el consumo y aplicación de plaguicidas en la producción agrícola, se hace necesario evidenciar la situación sobre los plaguicidas, que puedan presentar riesgos e impactos en la salud humana y el ambiente.

La creciente demanda mundial de productos agrícolas ha impulsado la búsqueda de mayor productividad en menores áreas de tierra, logrando así avances significativos en la tecnología para el cultivo. En el Ecuador, la técnica agrícola es aún rudimentaria, especialmente en el sector rural.

La agricultura es una de las actividades productivas más destacadas en el país. Sin embargo, según datos del Banco Central del Ecuador su aporte al PIB ha disminuido del 12% en el año 1995 al 6,1% en el 2008. Adicionalmente, un estudio realizado por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señala que apenas el 1% de las unidades agrícolas familiares se consideran consolidadas, es decir, con capacidad real para desempeñarse en el ámbito comercial.

El país se ha caracterizado por un elevado consumo de agroquímicos: productos fitosanitarios y fertilizantes en la agricultura a toda escala. Según el mismo estudio, para el año 2000 el 39% del gasto en insumos agrícolas correspondía a fertilizantes

En la Actualidad en el país se comercializan alrededor de 1800 nombres comerciales de agroquímicos y 417 ingredientes activos, de los cuales solo 113 son aceptados a nivel del mundo para ser utilizados en el agro, a pesar de ello el país ya ha recibido tres amonestaciones en el año 2007 provenientes de sus destinatarios de exportación en Europa.

Mi investigación busca conocer la clasificación toxicológica según la OMS de fármacos y agroquímicos que se venden en las diferentes boticas veterinarias del cantón Chone, para poder así en el futuro establecer medidas de control adecuadas.

II. JUSTIFICACION

La presente justificación se fundamenta en la búsqueda del conocimiento de los fármacos y agroquímicos mas vendidos en las diferentes boticas veterinarias del cantón Chone, según la categoría toxicológica de la OMS.

El uso actual de plaguicidas a base de Piretroides, Carbamatos y productos Organofosforados es muy intenso y aunque la biodegradación de estas sustancias en los suelos tropicales es relativamente rápida, su manejo inapropiado sobrecarga los suelos con productos químicos tóxicos y sus metabolitos.

Se pretende que con esta investigación se pueda incentivar el pensamiento reflexivo y personal de personas que usan fármacos y agroquímicos en el cantón Chone de uso restringido por la alta concentración toxica que estos contienen según la OMS, a la vez se procurara tener un trabajo coordinado, activo que lleve a una practica educativa diferente. La investigación nos permitirá internarnos en el campo agropecuario con el fin de conocer más de cerca la realidad del problema.

Las condiciones para la realización de esta investigación en las diferentes boticas ha sido favorable por cuanto nos han brindado la información necesaria para llevar a cabo este proyecto.

III. OBJETIVO GENERAL

• Clasificar los fármacos y agroquímicos de acuerdo a las normas de la OMS y sus posibles efectos sobre la salud de los habitantes del Cantón Chone.

IV. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Registrar y clasificar los productos que se expenden en los locales que venden fármacos y agroquímicos.

• Observar la forma en la que se almacenan los productos tóxicos en los locales agros veterinarios.

V. MARCO TEORICO

o Plaguicidas

o Creación de los Plaguicidas

Los xenobióticos, sustancias dañinas al ambiente que no existen de manera natural, son principalmente introducidas por actividades humanas y su uso se ha incrementado en las últimas décadas de forma considerable. En el último siglo se han desarrollado muchos compuestos orgánicos y sintéticos que han conducido a una gran producción de compuestos químicos que finalmente van al ambiente, ya sea intencionadamente o por accidente. Un ejemplo de este tipo de sustancias son los plaguicidas los cuales son ampliamente utilizados. Según Brock y Madigan (1991), se han comercializado más de un millar de plaguicidas con fines de control químico de plagas.

Un plaguicida se define como una sustancia o mezcla en cualquier estado físico cuya finalidad sea la de controlar, combatir y/o prevenir plagas o enfermedades y en general tienen el objetivo de proteger al hombre de organismos que afectan su ambiente, animales y/o alimentos (Estrada, 1998, Robledo, 1998 y Ortiz-Hernández, et al., 1997).

Esta definición incluye los materiales agrícolas de consumo, madera y sus derivados, forraje para animales o productos que puedan administrárseles para el control de insectos, arácnidos y/o diferentas plagas corporales. (Código internacional de conducta sobre la distribución y uso de plaguicidas, 1986. citado por Estrada, 1998).

La historia de los plaguicidas se puede resumir y dividir en tres grandes etapas: la primera a principios del siglo XIX, cuando se descubrió accidentalmente la acción plaguicida de algunos elementos naturales como el azufre, cobre, arsénico, piretrinas (sustancias obtenidas de los pétalos del crisantemo -Chriysanthemum cinerariefolium-). y fósforo; así mismo se inicio el uso de los derivados del petróleo. La segunda etapa en 1922, cuando se emplearon diferentes aceites insecticidas y poco más tarde los primeros productos sintéticos. La tercera etapa, en la que Müller, en 1940 descubre las propiedades insecticidas del dicloro-difenil-tricloroetano, mejor conocido como DDT (Estrada, 1999). A partir de esa fecha ese nuevo compuesto se utilizó para la eliminación de algunos parásitos como el piojo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com