ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLIMA ORGANIZACIONAL EN LA PNP


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO II

2. MARCO METODOLÓGICO

2.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN

Clasificando el tipo de investigación por su finalidad, la presente investigación pertenece al tipo de INVESTIGACION APLICADA, porque está encaminada a la resolución de problemas prácticos, con un margen de generalización limitada. Esta depende de la investigación pura, pues, depende de sus hallazgos y aportaciones teóricas (Garay, Hilario y Vargas 2012: 90).

2.2. NIVEL DE LA INVESTIGACIÓN

Los estudios del NIVEL DESCRIPTIVO se caracterizan porque “buscan especificar las propiedades, características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice”.

Refieren Hernández Sampieri y otros, citados por (Garay, Hilario y Vargas 2012: 94): “Las investigaciones descriptivas buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles de las personas, grupos, comunidades, procesos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis, es decir solo pretende medir o recoger información de manera independiente o conjunta sobre las variables a las que se refieren, su objetivo no es indicar como se relacionan sus variables”.

La presente investigación se considera de NIVEL DESCRIPTIVO4 ya que el objeto de esta, atiende a un tipo de investigación en donde se descarta la hipótesis pero en consecuencia permite revisar o analizar datos que llevan a conocer mediante sus variables los eventos ocurridos en un momento del presente, se estudió un grupo de personas para someterlas a un análisis, nos ayuda a describir un fenómeno y se caracteriza por encontrarse enmarcado temporal y geográficamente.

2.3. DISEÑO Y ESQUEMA DE INVESTIGACIÓN

La presente investigación sobre el clima organizacional de la Policía Nacional del Perú, responde a un DISEÑO NO EXPERIMENTAL, debido a que el estudio no busca controlar las variables, sino presentar el fenómeno tal y como se presenta en la realidad (Garay, Hilario y Vargas 2012: 107-108). El presente estudio corresponde con un diseño de corte TRANSVERSAL, debido a que los registros de observaciones se realizan en un solo momento de tiempo (Mayo del 2013).

4 Según el doctor José Supo, (seminario de investigación junio 2012) refiere sobre los estudios del NIVEL DESCRIPTIVO: “Describe fenómenos sociales o clínicos en una circunstancia temporal y geográfica determinada. Desde el punto de vista cognoscitivo su finalidad es describir y desde el punto de vista estadístico su propósito estimar parámetros. La estadística consiste en estimar frecuencias y/o promedios y otras medidas univariadas”.

La presente investigación tiene DISEÑO NO EXPERIMENTAL Y TRANSVERSAL. El esquema que presenta la investigación es:

Figura Nº 06: Esquema de investigación:

FUENTE: Los autores de la investigación.

DONDE:

PNP : POLICIA NACIONAL DEL PERU

O : MEDICION AL CLIMA ORGANIZACIONAL

2.4. POBLACION MUESTRAL

2.4.1. POBLACION

Conformado por todo el personal policial que presta servicios en la Comisaria PNP Huánuco en la provincia de Huánuco, departamento de Huánuco.

2.5. VARIABLE DE LA INVESTIGACION

CLIMA ORGANIZACIONAL

Definición conceptual: es un concepto multidimensional que expresa de manera subjetiva las características más o menos permanentes de una organización, las cuales son percibidas de manera consciente o inconsciente por sus miembros e influyen en sus conductas y, a su vez, este ultimo influye en las dimensiones y/o características del clima.

Definición operacional: puntaje obtenido en cada dimensión por todos los encuestados de acuerdo a los ítems que la conforman, en función del establecimiento de rangos de acuerdo al análisis estadístico de los datos por antigüedad.

Las dimensiones de clima organizacional consideradas en el presente estudio son: motivación, estilo de liderazgo, identificación con la organización, recursos materiales y equipos, trabajo en equipo, sistema de remuneración, sistema de recompensas, sistema normativo, autonomía, estructura, comunicación e información, conflicto, identificación con el trabajo y desarrollo.

Antigüedad

Definición conceptual: tiempo de prestación de servicio del funcionario en la institución policial desde su ingreso a la fecha.

Definición operacional: tiempo en años de servicio que el funcionario indique como opción de respuesta.

2.6. MÉTODOS TÉCNICAS E INSTRUMENTOS

2.6.1. TECNICAS:

 ENTREVISTAS, Al Sr. Coronel PNP Jesús M. RIOS VIVANCO Director de la DIRTEPOL–HUANUCO 2012, al Mayor PNP Comisario de Huánuco-2012, Inspectoría PNP Huánuco, representante del Ministerio Publico y Dra. Lizbeth Yllanes Nauca representante de la Defensoría del Pueblo en Huánuco.

 ENCUESTAS, a doce (12) efectivos de la PNP en Huánuco, y a los cuarenta y cinco (45) efectivos de la Comisaria PNP de Huánuco.

2.6.2. INSTRUMENTOS:

 GUIA DE ENTEVISTA

 CUESTIONARIOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com