ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLOROFLUOROCARBONOS Y EL DETERIORO DE LA CAPA DE OZONO


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  5.787 Visitas

Página 1 de 3

Introduccion

Los clorofluorocarbonos (CFC) son sustancias orgánicas sintéticas derivadas de los hidrocarburos del petróleo de bajo peso, también conocidos como haloorgánicos.

La estructura de los CFC posee varias relaciones de flúor y cloro, y los más utilizados comercialmente son los freones para producir aerosol.

El problema de los CFC es que no se degradan en la troposfera, permanecen inalterados por largo tiempo y se difunden hasta la estratosfera. Se descomponen por una reacción fotoquímica, produciendo cloro atómico, que se combina con el ozono (O3) y reduce la capa protectora de la atmosfera contra los rayos ultravioletas del Sol.

Este fenómeno es conocido como “la destrucción de la capa de ozono”. Al destruirse o disminuir la capa de ozono, los rayos ultravioleta pueden pasar hasta la superficie de la Tierra y producir alteraciones en los ecosistemas y originar irritaciones en los ojos y cáncer en la piel.

DETERIORO DE LA CAPA DE OZONO

La capa de ozono forma parte de las capas superiores de la atmósfera, en lo que llamamos estratósfera, a unos 25 Km. de altura. Tiene como función detener el paso de los rayos solares ultravioleta, que causan un efecto nocivo sobre los seres vivos del planeta, ya que su radiación provoca daños sobre las cosechas y puede causar cáncer de piel, cataratas y disfunciones del sistema inmunológico.

CÓMO SE FORMA

La estratósfera es una zona muy rica en oxígeno, allí se dan procesos químicos provocados por la acción de los rayos ultravioleta, que destruyen las moléculas de oxígeno (O2), las cuales al recombinarse forman el ozono (O3).

CAUSAS DE SU DETERIORO

La teoría de que los clorofluorocarbonos (CFC) estaban bajando la concentración de ozono en la estratósfera. Planteando que los CFC afectan la capa de ozono cuando al llegar a la atmósfera y por alguna reacción química producen monóxido de cloro (CIO) el cual al reaccionar con el ozono (O3) pierde un átomo de oxígeno y ya no puede filtrar los rayos ultravioletas (UV) del sol.

¿QUÉ SON LOS CLOROFLUOCARBONOS?

En 1930 la industria de los refrigeradores, se vio en la necesidad de inventar un nuevo compuesto, por los daños a la salud que generaba el amoniaco. Así nacieron los clorofluorocarbonos (CFC) que comenzaron a utilizarse masivamente en diversas aplicaciones como los aerosoles, refrigeradores y aire acondicionado.

1) Los CFC y halones (CFBr) son compuestos muy estables (pueden tener una vida media mayor de cien años). Por lo tanto, cuando son liberados a la atmósfera, no son degradados y alcanzan la estratósfera.

2) Es en este lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com