ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COL 2 EPISTEMOLOGIA UNAD


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  2.884 Palabras (12 Páginas)  •  1.450 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

Sería posible describir todo científicamente, pero no tendría ningún sentido; carecería de significado el que usted describiera a la sinfonía de Beethoven como una variación de la presión de la onda auditiva."

Albert Einstein

La Epistemología es una reflexión de segundo orden, que tiene por objeto de estudio la normatividad general del conocimiento y de la ciencia. En esta ocasión se hace la presentación de un cuadro comparativo conceptual acerca de las escuelas y corrientes del pensamiento que han orientado la pregunta sobre ¿Cómo es que el ser humano conoce? En este cuadro comparativo se abordan diferentes autores que desde diferentes conceptos y teorías abordan el amplio mundo el conocimiento, gracias a la información recolectada por los miembros del grupo podemos tener consolidado las principales características de estas corrientes en nuestra búsqueda de comprensión de sentencias, pensamientos y circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que nos llevan a la obtención del conocimiento

¿Cómo es que el ser humano conoce?

ÉPOCA

CORRIENTE O ENFOQUE

REPRESENTANTES

CARACTERISTICAS

ANTIGÜEDAD

PRESOCRATICOS: nombre convencional dado a un grupo de pensadores del primer periodo de la filosofía griega antigua siglo VII principios del IV aunque muchos actuaron después de la vida de Sócrates lo que no era convencional es que no planteaban todavía el problema concerniente al fin y a la misión del individuo a la relación entre el pensar y el ser y se limitaban tan solo a las bases de la teoría de la naturaleza a cerca del cosmos y la realidad sensorialmente perceptible y objetiva.

Tales, Anaximandro, Anaxímenes, Heráclito, Diógenes de Apolonia Pitágoras, Parménides y sus discípulos de Elea, Empédocles, Anaxágoras, Leucipo y Demócrito

Concebían el principio objeto de sus investigaciones filosóficas en el cosmos como compuesto de elementos sensoriales corrientes: tierra, agua, aire, fuego y de éter, elementos que se convierten recíprocamente unos en otros como resultado de su condensación y de su enrarecimiento.

La dialéctica de los elementos los elementos sensibles estaban saturados de un principio organizador más puramente material.

TALES DE MILETO: (aproximadamente 624-547 a.n.e) primer representante históricamente conocido de la filosofía griega antigua, en la tradición clásica: uno de los siete sabios según la tradición, denominaba los conocimientos matemáticos y astronómicos alcanzados en Egipto y en Babilonia; se le atribuye la predicción de un eclipse de solen 585-584 a.n.e Fundador de la escuela espontáneamente materialista de mileto esta escuela fué fundada en el siglo VI a. C, Introdujo nuevos puntos de vista contrarios a las opiniones prevalecientes de la época sobre cómo estaba organizado el mundo: mientras que éstas daban a la voluntad de dioses antropomórficos la responsabilidad sobre los fenómenos naturales, los milesios presentaron una visión de la naturaleza en términos de entidades metodológicamente observables, con lo que puede considerarse a la suya la primera filosofía científica.

Tales de Mileto

Anaximandro y Anaxímenes. Buscaba en la multiplicidad de las cosas un principio inicial único (elemento) aunque era concebido como una sustancia corporal sensorialmente dada. Según su teoría la base primera de todo lo existente es el agua.

Monismo axiomático, Uno de los pensamientos más importantes que tuvo esta escuela y que fue extendido a todo el pensamiento presocrático, fue la metafísica axiomática. Este pensamiento sostiene que los axiomas, principios para poder así entender todo en su generalidad, se aplican a todo en general (el hombre, la sociedad, la naturaleza, los seres vivos, moral. sostenía que todo procedía de algo. inició el racionalismo.

SOCRATES: (469-399) filósofo de la antigua Grecia, autor de una doctrina que señala un viraje del naturalismo materialista al idealismo. Vivió y enseñó en Atenas, donde tuvo numerosos discípulos.

Sócrates No escribió nada solo se puede juzgar por los testimonios de Platón y Aristóteles. La estructura del mundo la naturaleza física de las cosas son incognoscibles: solamente podemos conocernos a nosotros mismos. El objetivo supremo del saber no es de carácter teórico si no practico, el conocimiento es el pensamiento. El concepto sobre lo general, los conceptos se ponen de manifiesto por medio de la definición y se generalizan mediante la inducción: la definición de un concepto es precedida de una conversación en cuyo transcurso por medio de preguntas sucesivas se hace ver al interlocutor que se contradice a sí mismo.

EDAD MEDIA

CRISTIANISMO: filosofía teológica que pretendía explicar el mundo, sin declinar la creencia absoluta en Dios. Una de las religiones mundiales junto con el islamismo y el budismo, surgió en la segunda mitad del siglos I en las provincias orientales del imperio Romano, como religión de los esclavos y trabajadores oprimidos, con el tiempo sufrió muchos cambios, se convirtió en la religión de las clases dirigentes y fue aceptada en calidad de religión del estado

Constantino, Guillermo de Ocam Caracterizada por consideraciones estrictamente teológicas, que buscaban conservar el concepto cristiano, resurgimiento entre comillas de la modernidad con traducciones y explicaciones filosóficas cientifistas, las cuales debían ser ceñidas a la concepción de la religiosidad de la época. Lo más importante en el cristianismo es la doctrina sobre el mítico hombre Dios Jesucristo ;(del hebreo “yehosuá”: salvador “cristo”)Hungido, hijo de Dios del que se dice que descendió de los cielos a la tierra aceptó padecimientos y muerte y resucitó para redimir del pecado original a los hombres; la vida terrena enseña el cristianismo, es un refugio temporal para el ser humano, una preparación para la vida eterna más allá de la tumba. Después de régimen de explotación las raíces del cristianismo se socaban en el proceso de edificación de la sociedad comunista.

MODERNIDAD EMPIRISMO

Empirismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com