ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLABORATIVO 2 MEODOLOGIA DE LA INVESTIGACION


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  2.217 Palabras (9 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 9

Trabajo colaborativo actividad individual

No 2

Por

Metodología de la investigación 100103.

Grupo al que pertenece

100103_553

Presentado a

Nohira Mayerli Rey

Universidad nacional abierta y a distancia Unad

Cead

José Acevedo y Gómez

Escuela de ciencias básicas, tecnología e Ingeniería

Mayo de 2013

Resumen

el presente informe pretende mostrar los conocimientos adquiridos, mediante la lectura e investigaciónel capítulo 3 de la unidad 1, y la unidad 2 en su totalidad: modelos, técnicas y procesos en la investigación del módulo de metodología de investigación en el cual debemos resolver unas preguntas planteadas como parte de la aplicación de toda la temática expuesta en el módulo de metodología de la investigación, se afianzan y consolidad los conocimientos adquiridos durante esta unidad, llevando a la práctica, el trabajo de una manera exitosa. Como parte de la aplicación de todas las temáticas vistas, cumpliendo todos los lineamientos.

Encontraremos actividades prácticas y en conjunto con nuestros compañeros hacen que sintamos que nuestro aprendizaje es más sencillo y que a pesar de la distancia geográfica tenemos compañeros de clases haciendo que se formen lasos de amistad y compromiso para el desarrollo profesional como unadistas.

Al mismo tiempo estos escritos nos brindaron momentos de reflexión e investigación muy fascinante ya que encontramos grandes temas

Contenidos

1. respuesta a las cinco preguntas

(Debe presentar la respuesta de una pregunta utilizando un cuadro sinóptico y otra respuesta a otra pregunta utilizando una tabla de doble entrada, para ello ver ejemplos y links en la guía de trabajo respectiva)

Preguntas:

1. ¿cómo se define un marco referencial para una investigación? y a su vez defina marco teórico, marco conceptual, marco legal, marco institucional y marco histórico y su funcionalidad.

Tomado del llamado marco teórico página 52

El proceso de investigación, Carlos sabino

¿Cómo se define un marco referencial para una investigación?

El investigador que se plantea un problema no lo hace en el vacío, como si no tuviese la menor idea acerca del mismo, sino que siempre parte de algunas ideas o informaciones previas, de algunos referentes teóricos y conceptuales, por más que estos puedan no tener todavía un carácter preciso y sistemático. Porque, muchas veces, es sólo durante el propio proceso de investigación que se refinan y hacen más rigurosos los conceptos existentes, a medida en que se penetra en las características de los objetos de estudio y se los va conociendo mejor.

Teniendo como punto de partida una sólida perspectiva teórica, que haga explícitos los conceptos y supuestos que dan origen a la investigación.

El marco teórico, también llamado marco referencial (y a veces, aunque con un sentido más restringido, denominado asimismo marco conceptual) tiene precisamente este propósito: dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. es decir, se trata de integrar al problema dentro de un ámbito donde éste cobre sentido, incorporando los conocimientos previos referentes al mismo y ordenándolos de modo tal que resulten útiles en nuestra tarea.

El cometido que cumple el marco teórico es, pues, situar a nuestro problema dentro de un conjunto de conocimientos ben lo posible sólidos y confiables b que permitan orientar nuestra búsqueda y nos ofrezcan una conceptualización adecuada de los términos que utilizamos.

Metodología de la investigación – módulo 138

Lección 5: fuentes de información

las fuentes de información constituyen todos los elementos capaces de suministrar información para ser utilizada en una investigación, tanto para la construcción del marco teórico y la revisión de todos los aspectos conceptuales que sean de importancia para el proceso, así como para el abordaje de los sujetos participantes o el fenómeno mismo que se quiere estudiar.

Una fuente de información es una persona, institución, contexto o cualquier objeto que provee datos. Tanto para el proceso de revisión de la literatura y elaboración del marco teórico, como en el trabajo de campo, es necesario acudir a diversas fuentes de información. La primera búsqueda de información permite centrar el trabajo del estudio evitando desviaciones del planteamiento original, facilita la elaboración de hipótesis o afirmaciones que luego deberán ser validadas y provee un marco de referencia para interpretar posteriormente los resultados de la investigación

2. ¿qué son los antecedentes empíricos y cuál es su función en una investigación?

Metodología de la investigación – modulo páginas. 26, 27, 30,32

Lección 4: el método científico

Son los modelos fundamentales del método son la inducción, la deducción y la contrastación de hipótesis los procedimientos que examinan y solucionan uno o

varios problemas de investigación a través del uso de diversas técnicas e instrumentos.

según Tamayo (2005), el método es “tentativo, verificable, de razonamiento riguroso y observación empírica, pero no es infalible ni autosuficiente” y corresponde al procedimiento que se usa para descubrir los hechos, condiciones o cambios en un fenómeno.

Método empírico-analítico, el más utilizado, se basa en la lógica empírica con la que se distinguen inicialmente los elementos o componentes de un fenómeno y se procede luego a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado.

Tomado de guía para el desarrollo del trabajo individual y grupal para la actividad no 2 del curso. (Unad 2013) metodología de investigación.

¿Qué son los antecedentes empíricos?

Son los hallazgos y conclusiones de estudios e investigaciones realizadas por la comunidad científica, sobre una problemática de interés investigativo

¿Función en una investigación?

Brindar orientaciones de tipo teórico y metodológico a la problemática en estudio.

Según (cesar) 2013

Empirismo que se dedicaba a recoger datos sin introducir los conocimientos más allá del campo de la observación general algo así como hipótesis, no tiene un modelo o método definido.

3. Establezca un paralelo de su autoría sobre los enfoques de investigación

Según (Acosta) 2013

Referente a lo leído a continuación en estos dos enfoques cuantitativo, y cualitativo pude hacer este paralelo, con respecto al predominio claro de la investigación cuantitativa ya que es la más utilizada y la que más ha evolucionado, en relación a la cualitativa, puesto que la cuantitativa fue la primera que se creó, y la cualitativa se crea para ayudar o suplir las falencias del cuantitativa.

- Creo el enfoque cuantitativo nos facilita la compresión más rápidamente de cualquier investigación.

A continuación tomo algunos rasgos, y hago una comparación de los dos enfoques.

(Tomado de la metodología de la investigación – modulo 50

Objeto virtual de aprendizaje:

Investigación cualitativa y cuantitativa.

investigación cualitativa Investigación cuantitativa.

los métodos inductivos el método deductivo

enfoque cualitativo: utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación Enfoque cuantitativo: usa la recolección de datos para probar la hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías.

modelo interpretativo, hermenéutico modelo empírico analítico

comprensión interpretación Explicación

metodologías etnográfica

 hermenéutica-interpretativa

 fenomenológica

 estudios bibliográficos

sociocrítica metodologías experimental

 cuasi-experimentales

 expost-facto

 correlacional

orientación hacia la explotación, la descripción y el entendimiento orientación hacia predicción descripción y explicación

general y amplio especifico y acotado

dirigido hacia las experiencias de los participantes dirigido hacia los datos medibles u observables

rol secundario rol fundamental

justificación para el planteamiento y la necesidad de estudio justificación para el planteamiento y la necesidad de estudio

datos de texto o imagen datos numéricos

número relativamente pequeño de casos número considerable de casos

análisis de textos y material audiovisual análisis estadístico

descripción análisis ,desarrollo de los temas descripción de tendencias comparación de grupos o relación entre variables

significado profundo de los temas comparación de resultados con predicción y estudios previos

emergente y flexible estándar fijo

reflexivo y con aceptación de tendencias objetivo y sin tendencias

centrada en la fenomenología y comprensión basada en la inducción probabilística del positivismo lógico

observación naturista sin control medición penetrante y controlada

subjetiva Objetiva

inferencias de sus datos inferencias más allá de los datos

exploratoria, inductiva y descriptiva confirmatoria, inferencial, deductiva

orientada al proceso orientada al resultado

datos "ricos y profundos" datos "sólidos y repetibles"

no generalizable Generalizable

Holista Particularista

realidad dinámica realidad estática

propensión a "comunicarse con" los sujetos del estudio propensión a "servirse de" los sujetos del estudio

se limita a preguntar se limita a responder

validez interna, pero son débiles en validez externa, lo que encuentran no es generalizable a la población validez interna -casi nunca sabemos si miden lo que quieren medir-, pero son fuertes en validez externa, lo que encuentran es generalizable a la población

tiende a ser de orden explicativo explicación de los hechos a la manera causa efecto,

3. ¿en qué tipos de investigaciones se habla de población y en cuáles de informantes clave? argumente su respuesta.

(Tomado del módulo de la metodología de la investigación – modulo 48)

Lección 2: características y estrategias del enfoque cuantitativo

Investigación cuantitativa, habla de población:

-la exactitud de los instrumentos es otro de sus fines como la posibilidad de aplicar sus resultados a grandes poblaciones lo que se denomina generalización

-se generalizan las observaciones de la muestra a la población.

(Tomado del módulo de la metodología de la investigación – modulo 54

Lección 3: características y estrategias del enfoque cualitativo

Investigación cualitativa: habla de informante clave:

- participantes se orienta a profundizar casos

-con los resultados obtenidos de una muestra no se pretende generalizar a la población.

- la finalidad del análisis es comprender a las personas y sus contextos.

- se caracteriza por la utilización de un diseño flexible para enfrentar la realidad y las poblaciones objeto de estudio en cualquiera de sus alternativas.

- para ello el investigador buscará establecer un trato directo, intensivo y

empático con las personas involucradas en el proceso de investigación,

Comentario (Acosta) 2013(trabajo colaborativo 2.Unad)

CUALITATIVO

Lo interprete de esta manera, es especifico y no generalizado con datos obtenidos de los participantes se orienta a profundizar casos específicos, habla básicamente de singular de informante. De observación al participante

CUANTITATIVO

Habla de la lógica y el razonamiento deductivo en la idea de generalizar los resultados obtenidos, a grandes poblaciones, habla de plural.

4. presente un cuadro sinóptico sobre los tipos de investigación que se desarrollan dentro de cada enfoque de investigación. determine en cada tipo de investigación, sus características específicas, las técnicas de recolección de información y los instrumentos de registro de información.

existe investigación de tipo descriptiva, correlacional, histórica,

comparativa, experimental, factorial, estudio de caso, IAP, etc

- En el cuantitativo

incluye, además de la experimentación, la investigación correlacional, ex pos

facto, comparada, de mercados y la investigación evaluativa.

- Posteriormente cita

otros tipos de de enfoque cualitativo, de orden descriptivo, orientado a estructuras

teóricas en un contexto dado: la Investigación Acción Participación y la

etnográfica.

- Por su parte, Bernal (2006) distingue como tipos de la investigación:

Histórica, que analiza eventos del pasado y busca relacionarlos con otros

del presente.

Documental, de análisis de la información escrita sobre el tema.

Descriptiva, que reseña rasgos cualidades o atributos de una población.

Correlacional, la que mide el grado de relación entre variables.

Explicativa, si da razones del por qué de los fenómenos.

Estudios de caso, en los que se estudia una unidad específica.

Seccional, aquellos que recogen información en una oportunidad única.

Longitudinal, que compara datos obtenidos en diferentes oportunidades.

Experimental, si se analiza el efecto producido por la acción o manipulación

de una o más variables independientes sobre una dependiente.

Otros autores como Selltiz y Babbie (1965 y 1979, citados por Grajales, 2000)

identifican tres tipos de investigación: exploratoria, descriptiva y explicativa. Hay

quienes prefieren denominar estos últimos, estudios explicativos en lugar de

experimentales pues consideran que existen investigaciones no experimentales

que pueden aportar evidencias para explicar las causas de un fenómeno.

Entretanto Dankhe (1986, citado por Hernández, Fernández y Baptista, 2006)

agrega a las anteriores la investigación correlacional como una categoría distinta

de la descriptiva.

Las investigaciones exploratorias pretenden dar una visión aproximada del

fenómeno de estudio. Se usan cuando el tema elegido es poco conocido,

no hay suficientes estudios previos o es difícil formular hipótesis precisas o

de cierta generalidad.

Las descriptivas tiene como preocupación primordial describir situaciones y

eventos u usan criterios sistemáticos que permiten poner de manifiesto la

estructura o el comportamiento de los fenómenos en estudio.

En las correlaciones se miden dos o más variables y se establece el

comportamiento estadístico de estas, considerando su relación.

Metodología de la Investigación – MODULO 53(tomado de las paginas 52,53)

(Enfoque Cuantitativo)

Metodología de la Investigación – MODULO 58

(Tomados de las paginas 57,58)

Enfoque cualitativo

Conclusiones

-con respecto a la elaboración de este trabajo puedo concluir:

-Me ayudo a conocer y a entender los conceptos básicos del enfoque cualitativo y cuantitativo, sus rasgos variables en fin sus fundamentos básicos para realizar una buena investigación, que es el objetivo fundamental de esta materia tan importante metodología de la investigación.

-Se reconocen, profundizan .y practican los temas vistos.

-También me sirvió como un primer acercamiento, para realizar una investigación de una manera exitosa.

-Se han adquirido los conocimientos básicos acerca de la forma en que se desarrollan las temáticas del curso.

-Se han reconocido palabras claves y sus conceptos, para tener en cuenta y como forma introductoria en el curso.

-Realizando este proceso de aprendizaje no queda más que seguir mejorando para alcanzar el éxito y la plenitud en todo lo que nos espera en la siguiente etapa de nuestro estudio universitario.

-Al mismo tiempo ante las múltiples definiciones y conceptos encontrados nos genera un excelente compromiso y ánimo para continuar mejorando en nuestro estudio como futuros profesionales.

referencias

(utilizando la norma apa)

...

Descargar como  txt (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt