ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLIFORMES


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  2.408 Palabras (10 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 10

Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Michoacán, Plantel Guacamayas, 05.

Bachillerato:

Químico – biológico

Especialidad:

Técnico en análisis y tecnología de los alimentos

Modulo ll Submódulo lII:

Análisis Microbiológicos en la leche y en sus derivados.

Practica: 5

“Bacterias Mesofilicas en placa a Queso oaxaca”

Nombre:

Blanca Yareli Hernández Jiménez

Profesora: IBQ Elizabeth Peña Sánchez

Equipo: 1

Integrantes: Mónica Ibarra Vargas, Cristian Barragán, Soel Alejandro Sosa, Blanca Yareli Hernández Jiménez.

303 - C

Objetivo:

Esta Norma Oficial Mexicana establece el método general para determinar el número de coliformes presentes en productos alimenticios, como en yogurt. Realizar dicha práctica en el CECyTEM 05, así como determinar la Norma: NOM-092-SSA1-1994

Introducción:

Existen diversos métodos para cuantificar el número de microorganismos presentes en muestras líquidas y sólidas. Dentro de las técnicas más comunes se encuentra el recuento directo por microscopia de fluorescencia, así como los procedimientos basados en diluciones en serie, haciendo crecer microorganismos en medios de cultivo sintéticos sólidos o líquidos, como el recuento en placa de Unidades Formadoras de Colonias

(UFC) o la estimación por el método del Número Más Probable (NMP).

El método del número más probable fue descrito por McCrady en 1915 y actualmente sigue siendo ampliamente utilizado. En un principio este método fue empleado para estimar el número de microorganismos en muestras de alimentos y aguas. Sin embargo, se ha demostrado que también puede ser aplicado para la determinación de microorganismos aerobios y anaerobios en lodos, sedimentos marinos y sueloscontaminados, por tanto este método es aplicable para estimar el número de microorganismos en muestras de suelo y agua, tanto para bacterias aerobias como anaerobias.

Los Coliformes Fecales son un subgrupo de los Coliformes totales, capaces de fermentar la lactosa a 44º C en vez de 37 ºC como lo hacen los totales.

Aproximadamente el 95% del grupo de los Coliformes presentes en heces están formados por Escherichia coli y ciertas especies de Klebsiella. Ya que los Coliformes Fecales se encuentran casi exclusivamente en las heces de los animales de sangre caliente, se considera que reflejan mejor la presencia de contaminación fecal. Éstos últimos se denominan termotolerantes por su capacidad de soportar temperaturas más elevadas. Esta es la característica que diferencia a Coliformes Totales y Fecales. La capacidad de los Coliformes fecales de reproducirse fuera del intestino de los animales homeotérmicos es favorecida por la existencia de condiciones adecuadas de materia orgánica, pH, humedad. Desde hace mucho tiempo se han utilizado como indicador ideal de contaminación fecal. Su presencia se interpreta como una indicación de que los organismos patógenos pueden estar presentes y su ausencia indica que el agua o el alimento estudiado se hallan exentos de organismos productores de enfermedades.

MATERIAL:

6 Campanas

matraz aforado de 1000 ml

4 pipetas de 1.0 ml

Balanza

Parrilla eléctrica

pizeta

2 pipetas de 10 ml

frasco de muestra

Tubos de ensaye

Procedimiento:

• Preparar Sln de Trabajo -Sln de trabajo: 1.25 ml de Sln madre aforada en 1000mL de agua destilada.

• Preparar Caldo lactosado: Preparar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com