ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO HACER JABON


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Es muy fácil reciclar el aceite usado de la cocina para fabricar un excelente jabón para uso doméstico. El jabón casero es bueno por muchas razones: Reciclamos el aceite usado y de esta forma evitamos la contaminación de las aguas. Se puede utilizar cualquier tipo de aceites. Aunque el aceite huela mal, cuando se hace jabón pierde esas características. Eso sí, cuanto más limpio mejor sale en cuanto a calidad y sobre todo si se va a utilizar en el uso de nuestro aseo personal, utilizad aceites sin usar, aunque sean baratos. Para quitar las manchas en la ropa y desinfectarlas es muy bueno. Recomendado para todo aquel que tenga problemas de hemorroides, es bueno lavarse con agua fría y con este jabón. Para desinfectar heridas. Podemos añadirles aromas, miel, aloe vera, para poder obtener un mejor jabón. Se puede utilizar rallado, poniendo una pequeña dosis en la lavadora como “activador del lavado”.

MARCO TEORICO

¿Qué es un jabón?

El jabón es un producto de uso diario que nos sirve para la higiene personal y para lavar, limpiar diversos objetos. Se encuentra en pastilla, en polvo, en crema o en líquido. Casi siempre está hecho de componentes como el potasio y sodio.

Composición

El jabón es el resultado de la reacción química entre un álcali (hidróxido de sodio o de potasio) y algún ácido graso; a esta reacción se le denomina saponificación. El ácido graso puede ser de origen vegetal o animal, por ejemplo, manteca de cerdo o aceite de coco. El jabón comúnmente se disuelve en agua, es espumoso y cremoso, es un material sólido y por sus propiedades para la higienización

Tipos de jabones

Existen varios tipos de jabones; las diferencias pueden ser la consistencia, el olor, la forma, el color, la textura, o por sus diferentes usos limpiadores o terapéuticos. Los más conocidos tipos de jabones son:

Jabones comunes: son sólidos y espumosos, casi siempre elaborados con sebo grasoso y sodio o potasio. Es para todo tipo de pieles y en algunos casos se usa para lavar el cabello.

Jabones humectantes: Suelen tener aceites vegetales, mientras que otros contienen cremas humectantes, o grasas enriquecidos con aceite de oliva, avellana, etc. También hay de glicerina, son útiles para las pieles secas.

Jabones suaves: contienen s aguas termales y se recomiendan para las pieles sensibles.

Jabones líquidos: Se presentan como una loción de limpieza. Su efectividad varía y no todos tienen la misma eficacia.

Jabones dermatológicos: Contienen agentes de limpieza sintéticos muy suaves, a veces les añaden vegetales que cierran los poros, alivian las irritaciones y frenan la aparición de acné o puntos negros además que con estos jabones la piel no se descama. Se recomiendan para pieles que tienen inconvenientes, ya sea de modo permanente o estacional, o para pieles con apariciones puntuales de irritaciones.

Composición y estructura

En general contienen, una cadena hidrocarbonada larga, variable entre 12 y 26 átomos de carbono.

La cadena hidrocarbonada puede ser saturada (enlaces simples entre sus carbonos, o presentar uno o más dobles enlaces). En las grasas de reserva de los animales se encuentran, sobre todo los ácidos de 16 y 18 átomos de carbono.

La nomenclatura que les corresponde (terminación ocio), son conocidos por otros nombres que han sido derivados generalmente de su origen.

Por ejemplo, denominado hexadecanoico (ácido de 16 átomos de carbono) a este comúnmente se le conoce como ácido palmítico, el ácido octadecanoico o esteárico (es el más abundante en el sebo animal).Otros ácidos importantes además de estos ácidos saturados, son el ácido oleico (contiene 18 carbonos) tiene como característica la existencia de un doble enlace entre los carbonos nueve y diez y ácido linóleo (contiene 18 átomos de carbono, con dos dobles enlaces).

¿Qué es saponificación?

La saponificación es la reacción química que se produce al elaborar jabones, la principal causa es la disociación de las grasas en un medio alcalino, separándose los ácidos grasos y la glicerina los cuales se asocian con los álcalis que forman las sales sódicas de los ácidos grasos(el jabón). A esta reacción química también se le llama desdoblamiento hidrolítico y es una reacción exotérmica.

La reacción química comúnmente es:

ACIDOS GRASOS + SOLUCIÓN ALCALINA = JABÓN + GLICERINA

¿Qué es una reacción exotérmica?

Es cuando una reacción libera calor. Esto es debido a la liberación de energía calórica que se origina a que en el producto o la sustancia resultante que se produce durante la reacción se establecen enlaces más fuertes que los enlaces químicos que se rompen en la sustancia. Esta unión de los átomos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com