ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DISTRIBUYE EL AGUA EN EL PLANETA


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 3

COMO SE DISTRIBUYE EL AGUA EN EL PLANETA

El agua está en casi todas partes de nuestro planeta. Podemos encontrarla en estado sólido (hielo), líquido o gaseoso (vapor de agua). Su distribución es bastante variada, ya que muchas regiones tienen en abundancia mientras que en otras su disponibilidad es escasa. El agua pura como H2O es muy difícil de encontrar en la naturaleza, ya que por sus propiedades disolventes, en el agua natural encontramos otros elementos de la tabla periódica, como metales, sales, materia orgánica, etc. Se considera que el agua es el disolvente universal, pero esa afirmación no es del todo cierta. El agua no puede disolverlo todo.

En la Tierra, el agua está en continuo movimiento en sus diferentes estados. De hecho, los océanos, los ríos, y las nubes que contienen agua están en frecuente proceso de cambio (el agua de superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se infiltra en el suelo, etc.). En el gráfico a continuación, podemos ver de manera simplificada los principales flujos del agua.

Empieces por donde empieces a perseguir su movimiento, nunca para. El agua que sale hoy de nuestro grifo, estuvo en un embalse, bajo tierra, en el océano y en las nubes. Pasó también por otros seres vivos, y tuvo que soportar constantes cambios en sus condiciones de temperatura y presión.

¡Cuánta agua!

Es cierto, en La Tierra hay miles de millones de metros cúbicos de agua. Y los mares constituyen la mayor parte del total. Pero entonces, ¿cómo se distribuye el agua en nuestro planeta?.

Miren el siguiente gráfico:

Aquí se observa cómo se distribuye el agua en nuestro planeta. La barra de la izquierda pone de manifiesto que el agua dulce sólo constituye un 3% del total. Pero dentro de ese 3% se incluye un alto porcentaje de agua congelada en los polos y en las cimas de las montañas. Sorprende saber el dato de agua subterránea, que es un agua que no podemos ver ni utilizar porque está ocupando los poros de la tierra a cierta profundidad. Pero más sorprendente aún es que sólo un 0.3% de ese 3% (es decir, un 0,009% del total), es agua dulce accesible, que queda retenida en lagos, surge en forma de manantial, en los ríos y también en los propios organismos vivos.

Después de todo, no parece tan abundante. El ciclo del agua es más complejo de lo que parece. A menudo se nos olvida que el agua es un recurso renovable pero escaso. Hay regiones del planeta en las que el agua es la razón principal de graves conflictos. Incluso en España, el Plan Hidrológico Nacional ha sido objeto de numerosas pugnas por el reparto equitativo del agua entre cuencas, abordaremos este tema y muchos mas en las próximas entradas a este blog.

El contenido de agua del planeta se estima en 1.300 trillones de litros. La mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com