ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE PROCESA EL PETRÓLEO PARA OBTENER DERIVADOS


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  19.644 Palabras (79 Páginas)  •  2.739 Visitas

Página 1 de 79

COMO SE PROCESA EL PETRÓLEO PARA OBTENER DERIVADOS

AGRADECIMIENTOS

Le agradecemos a Dios por darnos una mente y una sabiduría optima para poder presentar este trabajo, gracias a Dios podemos presentar esta investigación que es de gran importancia para el desarrollo del área de química, porque nos permite saber acerca del petróleo, ya que la palabra petróleo quiere decir aceite de piedra. Así bautizaron los romanos al líquido negro que salía del fondo de la tierra. Ellos creían que venía de las rocas más profundas. Petra significa roca o piedra y óleum quiere decir aceite, en donde muchos países se conocen como un hidrocarburo.

También le agradecemos a nuestro padres por ayudarnos no tan solo en lo económico sino también en la manera en cómo nos explicaron este tema. Gracias a ellos este trabajo se llevara a total cabalidad y en el desarrollaremos ciertos conceptos acerca de la de la composición química del petróleo, El petróleo es una mezcla de substancias químicas compuestas por átomos de hidrógeno y carbono que se unen y organizan formando moléculas que llamamos hidrocarburos. Según el modo de ordenarse los átomos de hidrógeno y carbono se forman diversos tipos de hidrocarburos: Propano, gas combustible, de uso en la petroquímica; Octano, empleado para fabricar gasolina, entre otros. De acuerdo a su densidad el petróleo puede ser liviano, mediano o pesado; siendo el liviano y mediano los más fáciles de extraer y procesar, por ello, los más cotizados en el mercado.

Por último le queremos agradecer a usted profesor Luis Manuel vives por habernos puesto y proporcionados el tema de investigación, para este proyecto, en el desarrollaremos un tema interesante como es el petróleo y sus derivados. La tarea de exploración y prospección debe iniciarse por la búsqueda de una roca cuya formación se haya realizado en medio propicio, dicha roca debe ser lo suficientemente porosa para almacenar una cantidad rentable de líquido, el tercer requisito es la localización de las trampas que hayan permitido la concentración de petróleo en puntos determinados de ella. Los procedimientos de investigación se inician con el estudio de bibliografía y cartografía del sector, seguido luego por sondeos geológicos.

INTRODUCCIÓN

Este trabajo trata acerca de las características del proceso del petróleo para obtener los derivados en virtud de su importancia como combustible y aplicaciones en otros sectores industriales. Del petróleo se originan diversos combustibles como la gasolina, el gas natural, la orimulsión y también plásticos, fertilizantes y muchos otros derivados químicos de diversas aplicaciones.

Asimismo, presentaremos el proceso de una refinería, lugar donde se procesa y el petróleo y se obtienen sus derivados. El estudio del petróleo es de gran importancia para los venezolanos porque de él se obtienen los principales ingresos del país y la Industria Petrolera Venezolana es considerada como una de las más importantes del mundo. El petróleo se forma bajo la superficie terrestre por la descomposición de organismos marinos. Los restos de animales minúsculos que viven en el mar y, en menor medida, los de organismos terrestres arrastrados al mar por los ríos o los de plantas que crecen en los fondos marinos, se mezclan con las finas arenas y limos que caen al fondo en las cuencas marinas tranquilas. Estos depósitos, ricos en materiales orgánicos, se convierten en rocas generadoras de crudo. El proceso comenzó hace muchos millones de años, cuando surgieron los organismos vivos en grandes cantidades, y continúa hasta el presente. Los sedimentos se van haciendo más espesos y se hunden en el suelo marino bajo su propio peso. A medida que van acumulándose depósitos adicionales, la presión sobre los situados más abajo se multiplica por varios miles, y la temperatura aumenta en varios cientos de grados. El cieno y la arena se endurecen y se convierten en esquistos y arenisca; los carbonatos precipitados y los restos de caparazones se convierten en caliza, y los tejidos blandos de los organismos muertos se transforman en petróleo y gas natural.

Hay que destacar que una vez formado el petróleo, éste fluye hacia arriba a través de la corteza terrestre porque su densidad es menor que la de las salmueras que saturan los intersticios de los esquistos, arenas y rocas de carbonato que constituyen dicha corteza. El petróleo y el gas natural ascienden a través de los poros microscópicos de los sedimentos situados por encima. Con frecuencia acaban encontrando un esquisto impermeable o una capa de roca densa: el petróleo queda atrapado, formando un depósito. Sin embargo, una parte significativa del petróleo no se topa con rocas impermeables sino que brota en la superficie terrestre o en el fondo del océano. Entre los depósitos superficiales también figuran los lagos bituminosos y las filtraciones de gas natural.

Un proceso arduo que finaliza llegando a las refinerías en su estado natural para su procesamiento. Aquí prácticamente lo que se hace es cocinarlo. Por tal razón es que al petróleo también se le denomina "crudo". Una refinería es un enorme complejo donde ese petróleo crudo se somete en primer lugar a un proceso de destilación o separación física y luego a procesos químicos que permiten extraerle buena parte de la gran variedad de componentes que contiene. El petróleo tiene una gran variedad de compuestos, al punto que de él se pueden obtener por encima de los 2.000 productos. El petróleo se puede igualmente clasificar en cuatro categorías: parafínico, nafténico, asfáltico o mixto y aromático.

Se destaca en este trabajo que los productos que se sacan del proceso de refinación se llaman derivados y los hay de dos tipos: los combustibles, como la gasolina, ACPM, etc.; y los petroquímicos, tales como polietileno, benceno, entre otros. Las refinerías son muy distintas unas de otras, según las tecnologías y los esquemas de proceso que se utilicen, así como su capacidad. Las hay para procesar petróleos suaves, petróleos pesados o mezclas de ambos. Por consiguiente, los productos que se obtienen varían de una a otra.

La refinación se cumple en varias etapas. Es por esto que una refinería tiene numerosas torres, unidades, equipos y tuberías. Es algo así como una ciudad de plantas de proceso.

En términos sencillos, el funcionamiento de una refinería de este tipo se cumple de la siguiente manera: El primer paso de la refinación del petróleo crudo se cumple en las torres de "destilación primaria" o "destilación atmosférica".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (129.2 Kb)  
Leer 78 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com