ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPARACIÓN ENTRE MEDICINA CONVENCIONAL Y MEDICINA TRADICIONAL CHINA


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

METODOLOGÍA:

Observación Indirecta: Aprovechando la experiencia del profesional de medicina tradicional china buscaremos obtener información relativa a la terapia por medio de una entrevista, describiendo la actitud y las respuestas que este nos dé.

Observación Participante: Uno de nosotros se someterá a una terapia tras haber platicado con el profesional para elegir cuál es la más adecuada según el diagnostico reportando la actitud, procedimientos y comentarios del profesional, así como la experiencia del integrante que asumirá el rol de paciente.

GUÍA DE OBSERVACIÓN:

CRITERIOS DE OBSERVACIÓN:

• DEL LUGAR: Se describirán los espacios, materiales, objetos y estructura del recinto donde se llevará a cabo la práctica, mencionando si algún dato correspondiente a estos criterios tiene alguna importancia para la terapia.

• DEL PERSONAL: La observación se enfocará en describir la actitud del personal, la información que nos aportará basándonos en el guión de la entrevista, las acciones que estos llevaron a cabo durante nuestra visita al centro de medicina en cuestión, así como conocer si es posible información importante relativa a su Curriculum Vitae.

GUIÓN DE LA ENTREVISTA:

1.- COSMOVISIÓN

1) ¿Qué es el Tao, que representa este para el estudio y aplicación de la medicina china?

R= Es la base de la filosofía tradicional china, el tao es una entidad mas interna, la medicina tradicional china se basa más en las emociones y la naturaleza para poder llevar a cabo un equilibrio, tenemos el tao de la salud, de la sexualidad, entonces el tao se podría ser llevar al cuerpo en homeostasis con tus emociones o con tu espíritu (shen), que representa a la mente y a las actividades intelectuales manejadas por el corazón, para los chinos “pensar con la mente es pensar con el corazón”

2) ¿De dónde viene el Yin y el Yang?

R= A diferencia de México, ellos no fueron invadidos, por lo que sus documentos siguen presentes, hubo dinastías y en cada dinastía había avances en la medicina y leyes, el Yin y el Yang es una de ellas, mucha gente cree que son cosas que se contraponen, pero más bien dependen una de la otra y se basan en cuatro preceptos: uno depende del otro; si uno crece el otro disminuye; uno se transforma en el otro, y eso está hasta en procesos fisiológicos como en el proceso de la digestión cuando tu estómago trabaja esta en movimiento (yang), después termina la digestión y la actividad baja y ya estás en yin. Puede ser excitación o inhibición.

3) ¿Existen varios tipos de meridianos? Háblenos sobre ellos

R= Los principales con que se trabaja son los 14 meridianos regulares, de estos 14 solo 10 representan órganos y vísceras, hay meridianos Yin y Yang, pero lo interesante con los meridianos es que no se trata un órgano enfermo con el meridiano que le corresponde, podemos tratar problemas según por donde pase ese meridiano. Se puede colocar un “neurómetro” y medir la actividad eléctrica de los puntos de acupuntura y nosotros por medio de impulsos eléctricos generamos el efecto terapéutico. Los 10 órganos (5 yin y 5 yang) necesitan apoyo de los órganos mediastino y triple recalentador (san jiao) que tienen sus meridianos y los otros 2 meridianos son los gobernadores (anterior: vaso concepción; posterior: vaso gobernador)

2.- DIAGNÓSTICO

1) ¿Qué es lo que el médico de esta medicina evalúa?

R= Al igual que el médico alópata primero se hace un expediente clínico, pero la diferencia radica es que nos interesan mucho las emociones del paciente, ya que basados en la teoría de los 5 elementos cada órgano está representado por un elemento y a la vez un color y una emoción, así como una determinada hora del día; por ejemplo si hay ira este tendrá pesadillas, si hay una enfermedad del hígado el paciente despertará a cierta hora (entre 1 y 3 am). El pulso y la lengua son súper importantes, básicos en el diagnóstico.

2) ¿Si un órgano se afecta con que elemento debe ser tratado?

R= Recordando que los órganos vienen en parejas y que hay un orden de dominancia y contradominancia hay que tratar no al órgano afectado, sino a su complementario, a quien lo acompaña. La gráfica de los cinco elementos te dice que órganos se pueden afectar si no te tratas tal órgano según el movimiento de las dominancias.

3) ¿Cómo trataríamos órganos que no están entre los Yin y el Yang como el útero, los huesos, etc.?

R= A estas se le llaman entrañas curiosas, todo esto viene en la gráfica 5 y estos órganos son controlados por los órganos principales (Fou y Zang)

4) Todos los órganos tienen una emoción que les corresponde ¿Cuándo se manifiesta una emoción significa que el órgano está mal?

R= Si, y puedes estar presentando esa emoción debido a un exceso en la actividad de ese órgano, o una deficiencia y viceversa, por ejemplo una persona que tiene problemas digestivos pueden ser generados por un exceso de preocupación.

5) ¿Qué se requiere para el diagnóstico de un problema?

R= Requerimos saber glosodiagnósis, pulsología, los ocho principios, la gráfica cinco y la Teoría de Yin y Yang, y para nosotros es importante el cuerpo y la mente, a través de la lengua por ejemplo podemos darnos cuenta si se está enojado por manifestar un temblor en la lengua. En cuanto a instrumental es muy económica, lo único indispensable son las agujas de acupuntura, podrías tener mas equipo pero eso ya serían más por lujo.

3.- TERAPEUTICA

1) ¿Hay distintos tipos de terapéutica según la enfermedad?

R= Si, según sea por exceso o por deficiencia: Si tienes un exceso de calor te hacemos una sangría (se saca sangre de la oreja o algún lugar que convenga), y si es por frío se aplica una moxibustión, la acupuntura es la base de todos (sus puntos de acupuntura)

2) ¿Cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com