ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPLEXOMETRÍA (EDTA) Para El Analisis Del Plomo


Enviado por   •  16 de Julio de 2012  •  10.032 Palabras (41 Páginas)  •  1.589 Visitas

Página 1 de 41

INTRODUCCION

El fenómeno de la refracción está basado en el cambio de velocidad que experimenta la radiación electromagnética al pasar de un medio a otro, como consecuencia de su interacción con los átomos y moléculas del otro medio. Dicho cambio de velocidad se manifiesta en una variación en la dirección de propagación.

La medida relativa de la variación entre dos medios tomando uno fijo como referencia se le conoce como índice de refracción n y en general está expresado con respecto al aire. El instrumento para medir n, es básicamente un sistema óptico que busca medir el ángulo que se ha desviado la radiación, utilizando para ello dos prismas: uno fijo de iluminación sobre el cual se deposita la muestra y uno móvil de refracción. Los prismas están rodeados de una corriente de agua termostatizada, ya que la temperatura es una de las variables que afecta a la medida. En la actualidad la determinación directa para análisis, ha sido superada por la información obtenida por otras técnicas, no obstante es ampliamente utilizada como herramienta de los detectores de muchos aparatos modernos como cromatógrafos etc.

OBJETIVOS

Los objetivos generales que se pretenden en este curso son los siguientes:

Introducir los conceptos: índice de refracción, ángulo de incidencia, ángulo de refracción y ángulo límite.

Hacer hincapié en que el índice de refracción de una sustancia se puede usar como instrumento de análisis cualitativo y cuantitativo de la misma

Señalar que puesto que las diferencias entre los índices de refracción de compuestos similares son normalmente muy pequeñas, será necesaria una gran precisión en la medida.

Destacar los factores que afectan en el índice de refracción

Razonar por qué las medidas de índice de refracción se deben acompañar de un supraíndice que indica la temperatura de la medida y un subindice que muestra la longitud de onda usada.

Describir el refractómetro de Abbe, su fundamento, posibilidades, precauciones y modo de realizar las medidas.

MARCO TEORICO

REFRACTOMETRIA

La refractometria es un proceso de medición, por medio del cual se determina un valor específico de una sustancia: el índice de refracción (o mejor dicho, el índice de refracción para una determinada longitud de onda de luz).El fenómeno de la refracción está basado en el cambio de velocidad que experimenta la radiación electromagnética al pasar de un medio a otro, como consecuencia de su interacción con los átomos y moléculas del otro medio. Dicho cambio de velocidad se manifiesta en una variación en la dirección de propagación. La medida relativa de la variación entre dos medios tomando uno fijo como referencia se le conoce como índice de refracción n y en general está expresado con respecto al aire. El instrumento para medir n, es básicamente un sistema óptico que busca medir el ángulo que se ha desviado la radiación, utilizando para ello dos prismas: uno fijo de iluminación sobre el cual se deposita la muestra y uno móvil de refracción. Los prismas están rodeados de una corriente de agua termostatizada, ya que la temperatura es una de las variables que afecta a la medida. Cuando la radiación electromagnética atraviesa un límite entre dos medios, cambia su velocidad de propagación. Si la radiación incidente no es perpendicular al límite, también cambia su dirección. El cociente entre la velocidad de propagación en el espacio libre (vacío) y la velocidad de propagación dentro de un medio se llama índice de refracción del medio. Cuando la luz pasa de un medio a otro (o del vacío a un medio material) ocurre varios fenómenos, de los cuales puede usarse cualquiera como base de medición del índice de refracción del medio. La velocidad de propagación cambia; cierta cantidad de luz se pierde por reflexión; si la luz incidente no es perpendicular a la superficie límite entre los dos medios, cambia la dirección de propagación y aparecen ciertos efectos de polarización y, por último, en determinados ángulos de incidencia (ángulo entre el rayo de luz y la normal ala superficie límite) puede ocurrir reflexión total. Como todos estos efectos varían con la longitud de onda de la luz, el índice de refracción es una función de la longitud de onda. La variación del índice de refracción con la longitud de onda se llama dispersión.

La razón entre la velocidad de propagación en el vacío y en un medio es el índice de refracción absoluto y se designa aquí por nabs. La razón entre la velocidad de propagación en el medio 1 y en el medio 2 se llama índice de refracción relativo y se designa por nre1.

En la mayoría de los casos se determina el índice de refracción absoluto para los gases, y en cambio para los líquidos y los sólidos se determina el índice con relación al aire.

Como la velocidad de propagación es difícil de determinar directamente, de ordinario se recurre a métodos indirectos, con los cuales se mide el cambio en la trayectoria óptica debido al retardo en la propagación de la luz, como en los métodos interferométrico y microscópico.

Si la luz incide en ángulo i sobre el límite entre dos medios de índices absolutos n1 y n2, la luz que pasa al segundo medio marcha en una dirección definida por el ángulo de refracción, r.

Los ángulos i y r están relacionados por la ley de Snell, que dice que n1 sen i =n2 sen r. Si el medio 1 es el vacío, para el cual n = 1, entonces:

nabs= Sen i

Sen r

Si el medio 1 es el aire, para el cual nabs = 1.000277 (a 760 mm Hg, 0° C., longitud de onda 5 893 A.), entonces n2abs = 1.090277 (sen i/sen r). Como el índice de refracción del aire varía muy poco con los cambios ordinarios de humedad, composición, temperatura y presión del aire en el laboratorio, son suficientes los valores del índice de refracción referidos al aire. Sin embargo, en determinaciones de máxima precisión ha de corregirse el valor del índice de refracción para las condiciones normales (PTN) o usar el nabs en caso necesario.

Si n1 < n2 el ángulo de refracción alcanza un valor máximo dado por:

n1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.4 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com