ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  2 de Julio de 2011  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  1.325 Visitas

Página 1 de 4

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Para Sylvia Rojas-Drummond una comunidad de aprendizaje está formada por diversos miembros que pueden incluir a alumnos, maestros, directivos, padres de familia y académicos, quienes se involucran cotidianamente en actividades socioculturales a través de diversos artefactos tales como el lenguaje, los libros, los materiales educativos y las computadoras, para construir el conocimiento y re-crear la cultura de manera conjunta.

Históricamente, la teoría sociocultural se ha interesado por entender la dinámica de los procesos sociales, cognoscitivos y psicolingüísticos que se dan al interior de diversas comunidades de aprendizaje. Dicha teoría se ha aplicado además en el diseño de escenarios y programas educativos que permiten el óptimo funcionamiento de sus sistemas de actividad. Dentro de estos programas se encuentra la propuesta educativa denominada la Quinta Dimensión, generada en los años ochenta por el Laboratorio de Cognición Humana Comparativa (LCHC) de la Universidad de California, en San Diego, dirigido por el Dr. Michael Cole (Cole, 1996; LCHC, 1994; Nicolopoulou y Cole, 1993). Los programas de la Quinta Dimensión pretenden crear espacios de interacción y comunicación entre los diversos miembros de una comunidad de aprendizaje con fines de investigación básica y aplicada. Para esto, se relaciona a la Universidad con la comunidad local y centros educativos, buscando analizar y promover el aprendizaje y desarrollo de todos los participantes en diversos ámbitos: cultural, social, emocional, cognoscitivo y psicolingüístico.

Juan David Santiago Torres cita a Castanys, M. y Planes Ll. para mencionar que la comunidad de aprendizaje es un concepto que engloba a las nuevas propuestas de programas y experiencias educativas en el ámbito formal y no formal, que buscan la transformación del contexto social y no la adaptación a éste. Desde una perspectiva comunitaria este proyecto consiste en conseguir que el espacio educativo llegue a ser una parte muy importante junto a los distintos espacios donde transcurre la realidad social de los educandos, en este sentido la familia, el grupo de amistades y el barrio.

En una comunidad de aprendizaje el papel del educador es asumido por todos los participantes. Las bases teóricas de las comunidades de aprendizaje las encontramos en referencia a Vigotsky, Freire y Habermas. Según el enfoque de Habermas, las comunidades son espacios educativos en los cuales se propone el diálogo como forma de relación entre culturas y como camino hacia la superación de las desigualdades y exclusiones actuales.

Las relaciones educativas que se promueven están relacionadas con el aprendizaje dialógico freiriano, lo que supone incluir los aspectos positivos del aprendizaje constructivista (significativo) y superarlos en una idea más global, que considera además de los educadores al conjunto de miembros de la comunidad, como agentes activos y participativos en la formación de los significados con los niños y jóvenes. En este aprendizaje dialógico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (65.9 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com