ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNITARIA


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  2.872 Palabras (12 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 12

MARTA ROGER Considera al hombre como un todo unificado que posee integridad propia y que manifiesta características que son más que la suma de sus partes y distintas de ellas al estar integrado en un entorno. “El hombre unitario y unidireccional" de Rogers. Respecto a la Salud, la define como un valor establecido por la cultura de la persona, y por tanto sería un estado de «armonía» o bienestar. Así, el estado de Salud puede no ser ideal, pero constituir el máximo estado posible para una persona, por lo tanto el potencial de máxima Salud es variable.

Se basa en su concepción del hombre. Su modelo teórico se apoyaba en el conjunto de suposiciones que describen el proceso vital del hombre, el cual se caracteriza por:

* Ser unitario.

*Ser abierto.

* Ser unidireccional.

* Sus patrones y organización

* Los sentimientos.

* El pensamiento.

Introducción

La atención de la Enfermera en el domicilio, tiene como objetivo crear seguridad e independencia al individuo y a su grupo familiar. La enfermera comunitaria lleva a cabo una labor de vital importancia para los niveles de prevención, ya que es su responsabilidad desarrollar su trabajo en el nivel de atención primario. Un nivel óptimo de educación e información genera actuaciones lógicas dando seguridad a las personas. De manera que se sientan capaz y más capaz de auto cuidarse si se les educa.

El tema seleccionado para este estudio se encuentra relacionado con los hábitos de salud y las medidas de auto cuidados que debe observar el paciente que sufre de hipertensión arterial, tomando en consideración el papel cumplido por la enfermera como integrante del equipo de salud y como base fundamental en el desarrollo de actividades de prevención, mediante el ejercicio del rol asistencial y el rol docente.

En este sentido Piña y Castillo (1995), al referirse a esta enfermedad del sistema cardiovascular señalan que “las causas exactas de la hipertensión permanecen desconocidas, sin embargo se sabe que factores de riesgo genéticos y ambientales o relacionados con los estilos de vida contribuyen al desarrollo de la hipertensión”. (P.342)

De acuerdo a los datos que maneja el Ministerio para el poder popular de la salud (M.P.P:S.1994), “La hipertensión es la primera causa de muerte en Venezuela, por lo que puede inferirse el gran impacto que produce esta enfermedad en la población del país en general y en los segmentos afectados en particular”. (P.3)

Conscientes de esta situación, la autora del presente caso clínico oriento la investigación en determinar la participación del Profesional de enfermería en la promoción de hábitos saludables y auto cuidados para prevenir complicaciones derivadas de la hipertensión arterial. Este caso se justifica por la necesidad que existen en la actualidad de reducir la morbilidad y el número de pacientes hospitalizados, así como de proporcionar la información necesaria relacionada con los cambios en sus hábitos de vida.

Es por esta razón que se hace necesario que los profesionales de enfermería manejen y apliquen los conocimientos referidos a la prevención en

bitos de salud y auto cuidados en pacientes con hipertensión arterial, con el fin de disminuir los riesgos de accidentes cerebro vasculares que pueden derivarse de su condición. Para lo cual, la enfermera debe estimular en el enfermo crónico su sentimiento de autoestima, infundiéndole seguridad en si mismo y ayudándole a realizar las modificaciones necesarias en su estilo de vida, al proporcionar la información necesaria para tal fin.

La Hipertensión Arterial (HTA), se ha convertido en un problema de salud pública que afecta a una considerable parte de la población. Según la Organización Panamericana de Salud (2001), la Hipertensión Arterial afecta a más de 140 millones de personas en la región, con el agravante de que más del 50% de ellas ni siquiera lo sabe. Esto se deba probablemente en opinión de dicha fuente a que esta enfermedad, es una afección silenciosa que no siempre presenta síntomas.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) (2000), este carácter silencioso y la ausencia de síntomas que en muchos casos acompaña la HTA, constituye uno de los principales factores de riesgo para la aparición de enfermedades cardiovasculares como los accidentes cerebro vasculares o la enfermedad isquémica del corazón, principales causas de muerte prematura en la mayoría de los países.

Según estudios realizados por la OMS (2003), en relación con los efectos y consecuencias de la HTA a mediano y largo plazo sobre la salud global del enfermo, los resultados obtenidos indican que tan sólo bajando un poco la presión arterial se reduce la mortalidad por accidentes cerebro vasculares o la enfermedad isquémica del corazón entre un 15% y un 40%, especialmente en personas mayores de 65 años.

Según la OPS

), los estudios realizados entre 1995 y 1999 demostraron que, en las Américas, la mayor prevalencia de hipertensión entre hombres se ha encontrado en Maracaibo, Venezuela (49,7%) y la menor, entre los indios mapuches de Chile (9,1%). En las mujeres, la tasa más alta se registró en Paraguay (43,9%) y la más baja en la Ciudad de México (9,7%).

Al analizar las cifras presentadas por la OPS (op. Cit), el panorama resulta preocupante, no sólo por su elevada prevalencia en la población de las Américas, sino por su gran incidencia dentro de la población masculina del Estado Zulia en Venezuela.

Para Mejia y González (2000), uno de los principales problemas que se ha suscitado como consecuencia de los cambios socioculturales y económicos en la sociedad moderna ha sido el cambio en los estilos de vida del ser humano, en relación a sus patrones de alimentación, trabajo, descanso y la incorporación de elementos perjudiciales para la salud y que son aceptados socialmente tal y como es el caso de el alcohol y el cigarrillo.

:

Objetivo General

Determinar la participación del Profesional de enfermería en la promoción de estilos de vida saludables relacionadas con la promoción de hábitos de salud y el auto cuidado destinados para prevenir complicaciones por hipertensión arterial (HTA), en los usuarios de la comunidad de la parroquia Altagracia caracas D.C Residencias San Rafael “durante el periodo comprendido entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com