ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPCIÓN SOBRE LA CIENCIA


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 9

CONCEPCIÓN SOBRE LA CIENCIA

Para realizar la entrevista el entrevistado y mi persona acordamos realizarla en mi casa para tener mayor privacidad y evitar las interrupciones. La misma se desarrollo en horas de la tarde (2:00 p.m). Se le indico que la entrevista se centrara en la concepción que él tiene sobre la ciencia.

Entrevista en Profundidad Conceptos Proposiciones Sustantivas

Investigador: - El gobierno venezolano está dando un vuelco en todos las áreas del saber y utiliza la categoría saberes del pueblo. Puedes hablarme sobre tu concepción de la ciencia.

Innovador: - “Hablar de las concepciones de la ciencia requiere que partamos de algunas puntuaciones iniciales así pues una sociedad es subdesarrollada cuando no es ella quien sabe sobre sí misma, sino que hay otros pueblos que la conocen mejor; un ejemplo de esta aseveración está representado por los satélites. Con esta tecnología los países que disponen de ella pueden realizar exploración de los recursos que poseen otras naciones además se dan el lujo de manejar todo lo que está referido a sus comunicaciones, incluso su potencial para su defensa, todo ello en pro de lograr ventajas y beneficios para su sistema de dominación económica que no es otro que el capitalismo”.

Innovador: -“Otro punto importante, es que la producción fundamental de los conocimientos y técnicas para relacionarnos con nuestro entorno físico y social proviene de los países desarrollados. Así mucha de la tecnología que hoy usamos es comprada en los países que han desarrollado altos niveles de tecnología. Por ejemplo tenemos una cultura petrolera y si retrocedamos en el tiempo recordemos el paro petrolero… (hizo una pausa como para darme tiempo para que retrocediera yo en el tiempo), el cerebro de nuestra principal industria fue saboteado, horror, el país con las mayores reservas petroleras a escala mundial, con grandes reservas de gas, no tenía la tecnología para producir el combustible para mover el transporte, ni el gas para cubrir las necesidades básicas de la población, hubo personas que tuvieron que cocinar con leña. Menos mal que Colombia y Guyana no nos declararon la guerra por las diferencias territoriales. Es que no teníamos sistemas de defensa como lo son los aviones F-16 de tecnología norteamericana que los Estados Unidos no quisieron suministrarle más las partes para su reparación y mantenimiento”.

Innovador: - “Imagínate que los taladros para hacer las perforaciones de los pozos eran comprados a empresas norteamericanas. Así cuando finalizo el paro petrolero no teníamos taladros para continuar con las labores de perforación. Igual caso hubiese ocurrido si acá en nuestro país no hubiésemos tenido la infraestructura para realizar suministros de insumos provenientes de la hemodinámica”.

Investigador: -“Por lo que dices, para ti ciencia y tecnología no es únicamente investigación científica y tecnológica.

Innovador: -“La ciencia y la tecnología no es sólo la investigación científica y tecnológica. Esta concepción es elitista quedando confinada a los centros de poder económico con el agravante de estar al servicio de una minoría en lugar de las mayorías. Toda decisión política implica una decisión científica y tecnológica y viceversa. Lamentablemente los políticos han estado al servicio de los centros de poder económico, traicionando a los pueblos que los han elegido”.

Investigador: - Tomando tu afirmación: “Lamentablemente los políticos han estado al servicio de los centros de poder económico, traicionando a los pueblos que los han elegido”, entonces para que ciencia y tecnología hoy?.

Innovador: - “Caramba esa es una pregunta muy profunda para responder pero si te puedo decir desde mi humilde posición, que la ciencia y la tecnología deben impulsar el crecimiento de la economía. Un país con una economía fuerte, sana e independiente puede hacer cosas mejores que dedicarse a amasar dinero y, cumplir su fin último como lo es mejorar la calidad de vida de la población; esto es inclusión social, es la luz no al final del túnel, sino la luz de todo ese túnel que llamamos sociedad, es el deber histórico y su contribución a la independencia y soberanía del país”.

Innovador: -“Ahora Omar, esto lo digo no porque sea político, soy un profesional al servicio de mi país, yo le dejo la política a los políticos. Esa enorme responsabilidad requiere de una visión y de una conceptualización diferente, yo no niego la investigación científica y tecnológica pero también creo en la demanda categórica que una primera vía es la aproximación social del conocimiento de la ciencia y la tecnología. Ahora bien porque una apropiación social del conocimiento, para que la colectividad, para que el colectivo sea un actor capaz de generar cambios desde y en su localidad y esto es inclusión social. Pero no cualquier tipo de cambio, sino aquellos cambios que estén orientados a la mejora de la calidad de vida de su comunidad de esos actores, llámense científicos, investigadores, innovadores o cultores populares. Creo en el desarrollo desde lo local, esa ciencia, esa tecnología como innovador me interesa, hacer ciencia desde lo local de por sí ya es innovador”.

Investigador: - ¿Y por qué un desarrollo local?.

Innovador: - “Creo en el desarrollo local porque le otorga a la ciencia y a la tecnología el elemento cogestionante de un mejor vivir humanizado y no materializado, de tal manera que la especie humana en lugar de ser el depredador que devora a todo el planeta hasta colapsarlo sea la especie tripulante como dice Walter Martínez en su programa Dossier, porque para la tierra la especie humana no es necesaria. La tierra ya existía antes de que está pareciera con toda la diversidad de especies que vivían muy felices sin nosotros”.

Investigador: - ¿Y en la praxis cómo logramos ese desarrollo local?.

Innovador: -“Para ello es necesario la generación de tecnologías apropiadas y apropiables que respondan a las necesidades de nuestra sociedad y a las características propias del ambiente. Ello se traduce en una tecnología y una ciencia al servicio de la humanidad y de la Tierra, y no al servicio de la economía desnaturalizada que explota a la Tierra sin tomar en consideración que es un sistema con recursos limitados, lo que nos lleva a una situación de reflexión: es acaso pues tan importante acumular riquezas más que conservar la vida del planeta y no solamente conservarla sino garantizarla, acaso no podemos desarrollar desde lo local ciencia y tecnología amigable al ambiente, acaso debemos seguir en la inercia social, que hacemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com