ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE COMUNIDAD


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTO DE COMUNIDAD

No. IDEAS (según el autor)

1ra. La comunidad se utiliza para nombrar unidades sociales con características especiales que le da a una organización dentro de área limitada, que alude a unidades sociales que tienen rasgos o elementos en común como el idioma, los intereses económicos o una tradición idéntica.

2da. También se considera comunidad a un grupo de personas que se encuentran sometidas a las mismas normas para regir algún aspecto de su vida, como la comunidad formada por la Iglesia Católica o una comunidad profesional.

3ra. Otro concepto que viene en la lectura nos dice que la comunidad se refiere a la convivencia próxima y duradera de determinado número de individuos en constante interacción y mutua compresión. Y que los sujetos que viven dentro de una comunidad coordina sus diferentes actividades, configurando estructuras sociales para satisfacer una necesidad como la familia, la mayordomía, el grupo de trabajo, el partido político, son estructuras de comunidad,

4ta. Analizando la lectura la comunidad se ha definido de muchas maneras, pero para los objetivos de esta observación, se hará en forma dinámica y funcional: se considera la comunidad como un núcleo de población con unidad histórico-social, con autonomía y estabilidad relativas, cuyos miembros están unidos por una tradición y normas formadas en obediencia a las leyes objetivas del progreso.

5ta. La comunidad está integrada por los siguientes componentes:

1. Un grupo de individuos con un pasado común del que se desprenden relaciones y norma común.

2. El grupo que forma una comunidad, ocupa territorio delimitado.

3. El grupo humano que constituye una comunidad satisface sus necesidades básicas de alimentación, vestido, vivienda, salud, educación, etc.

4. La conservación y la reproducción de la vida humana en la comunidad, la seguridad individual, del grupo y el control de las diversas tendencias, se hacen en forma organizada.

5. Una estratificació9n social a veces con intereses comunes, pero en la mayoría de los casos, con intereses opuestos y antagónicos.

RELEVANCIA DE LA NOCIÓN DE CULTURA DESDE EL ENFOQUE DE LA PSICOLOGIA INSTITUCIONAL

No. IDEAS (según el autor)

1ra. En la introducción de la lectura nos menciona el tema de la cultura y nos dice que no hay una cultura sino culturas como: culturas de dominación, sojuzgadas, integradas y cristalizadas. Así mismo el hombre crea su cultura, labra, cultiva y así hace y se hace. Es creador de cultura y objeto de la cultura a la vez.

Es por eso que el antropólogo Ralph Linton Gillingham nos cita que toda sociedad participa de una cultura, la perpetua y modifica; pero, en último análisis, toda sociedad no es sino un grupo de individuos.

Nos dice que la personalidad, cultura y sociedad son configuraciones en tanto la acomodación a normas de conjunto como organización son más importantes que cualquiera de sus partes constitutivas. Y que una sociedad considerada históricamente en cierto lugar y tiempo esos tres sistemas se refiere: Adaptivo: culturas de acción sobre la naturaleza. Asociativo: relaciones interpersonales. Ideológico: las forma de comunicación simbólica, la sociedad, creencias y valores.

2da. También hace un análisis de culturas empresariales como las instituciones de Japón y de Estados Unidos. Y se observa el tema del liderazgo y cómo se ejerce. Nos hace mención que el liderazgo se asienta en profundas raíces culturales formadas por los valores económicos, políticos, religiosos e ideológicos que sustentan cada particular sociedad.

Otro punto importante que menciona es que el líder no crea solamente los aspectos racionales y tangibles de la organización, como la estructura y la tecnología, si no es igualmente cuidar el nivel productivo aprovechando las mejores condiciones de los integrantes de la empresa muestra una dificultad para aunar los intereses colectivos y los individuales predominado los de índole corporativista.

3ra. Igualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com