ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EL MUESTREO


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

I. ETAPAS PRINCIPALES DE UN ESTUDIO POR MUESTREO.

1. Objetivos de la Encuesta: Se debe presentar una exposición clara de los objetivos del estudio, ya que de otra forma se pueden olvidar los objetivos principales establecidos en la planeación y tomar decisiones equivocadas.

2. Definir claramente la población a muestrear: El encuestador debe ser capaz de decidir en el campo, si un caso dudoso pertenece o no a la población bajo estudio.

3. Datos que deben ser recolectados: Rectificar que los datos obtenidos sean relevantes para los propósitos de la encuesta y no se vaya a omitir ningún dato esencial. Se debe evitar recolectar información que nunca será analizada.

4. Nivel de precisión deseado: Especificar lo más adecuado posible el nivel de precisión deseado de tal forma que se pueda reducir la incertidumbre de los resultados.

5. Método de medición: Debemos tener especial cuidado en la construcción de la forma de registro de la información que se va a recolectar de forma tal que esta pueda ser debidamente pre-codificada.

6. El marco poblacional: Antes de la selección de la muestra, la población debe ser dividida en partes denominadas unidades de muestra.

7. Selección de la muestra: Debemos determinar primero el método de muestra a seguir, y luego hacer estimaciones del tamaño de la muestra partiendo de un conocimiento del nivel de precisión deseado.

8. Encuesta Piloto: Es de gran utilidad probar el cuestionario y los métodos de campo que se van a emplear en una pequeña escala, para mejorar el cuestionario antes de iniciar el trabajo definitivo.

9. Organización del trabajo de campo: El personal debe recibir la capacitación con relación al propósito de la encuesta y debe ser supervisado por personal especializado.

10. Resumen y Análisis: Después de realizar la encuesta se corrigen errores, se desechan datos equivocados y se redacta el informe. Este Informe debe contemplar números, gráficas, redacción en prosa, infografías, cuadros comparativos, matrices etc.

II. ERRORES DE MUESTREO Y ERRORES AJENOS AL MUESTREO.

Al realizar una investigación por muestreo puede cometerse dos tipos de errores: Error de muestreo y error ajeno al muestreo.

ERROR DE MUESTREO: Se comete con la aplicación de un método específico de muestreo y está dado por la diferencia entre el valor poblacional y el valor que se obtiene de una muestra. El término error no se debe interpretar como sinónimo de equivocación o de que algo está mal hecho; esto se refiere más bien al margen de incertidumbre esperado. Ejemplo: Usted escucha decir a los que difunden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com