ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCIENTIZAR A LOS ALUMNOS SOBRE LOS BENEFICIOS DE MANTENER EL AMBIENTE LIMPIO, EN LA U. E.I.P."ALMIRANTE LINO DE CLEMENTE", EN CUMANÁ - ESTADO SUCRE.


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 4

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La contaminación ambiental es, tal vez, el problema más grave que afronta la humanidad en este momento. Todos los países del mundo presentan en mayor o menor grado una creciente degradación y expertos de diversas naciones alertan sobre problemas de carácter global, que ponen en peligro la vida en el planeta, como el efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono y las lluvias ácidas, entre otros. “La contaminación se genera como consecuencia de las actividades que desarrolla el individuo para su supervivencia; es un subproducto del uso de los recursos naturales, especialmente cuando éste se efectúa de un modo inadecuado, deteriorando el ambiente o limitando el uso benéfico de los recursos. El hombre juega tres roles distintos en ese proceso: es productor, es consumidor y es víctima. Como productor y consumidor es el que genera los elementos contaminantes; como víctima, conjuntamente con el ecosistema, recibe el impacto adverso de la contaminación. Desde el punto de vista económico

convencional la contaminación constituye la alternativa menos costosa para consumidores y productores de deshacerse de los desechos” (Braden, 1988)

En nuestros días el cuidado del medio ambiente es compromiso de todos los seres humanos, ya que las maravillas que nos ofrece la naturaleza son indispensables para poder sobrevivir.

El medio ambiente es todo aquello que nos rodea, los arboles, las aves, el aire, el agua, las personas, para que las plantas y animales sigan viviendo en nuestro planeta es importante conservar y cuidar su medio.

El ambiente se contamina, tirando basura, usando pesticidas, detergentes, aerosoles, las industrias que arrojan humo en la atmosfera, al usar el automóvil, al talar árboles, quemar basura, con esta actitud negativa, se contamina el aire, suelo, y el agua. Los productos químicos artificiales Cloro Flúor Carbonos (CFC) que se encuentran en aerosoles (desodorantes, spray para cabello y líquido de limpieza), en poli estírenos expandidos (envoltorios de comida rápida ) y en los mecanismos de enfriamiento de los refrigeradores, descomponen las moléculas de ozono; estos compuestos han causado ya un gran agujero en la capa de ozono, además contribuyen también al efecto invernadero (Benedick, 1991, Chandler,1990)

Para atenuar el deterioro ambiental hay mucho que cambiar en la vida cotidiana de manera personal y colectiva, en Venezuela y en el mundo se están tomando medidas para preservar el ambiente con la finalidad de conservar las especies animales y vegetales, y otros recursos como el agua, suelo, clima, así mismo se han creado leyes para proteger el equilibrio ecológico y el ambiente,

Es necesario diferenciar los problemas ambientales que existen en el mundo de los que existen en Venezuela, y por consiguiente en nuestro Estado Sucre ya que éstos los determinan las condiciones geográficas y culturales presentes en el país, y particularmente en la ciudad de cumana, estado sucre, donde funciona la UEIP “ALMIRANTE LINO DE CLEMENTE”.

La situación actual de la ciudad no es la más cónsona con el equilibrio ambiental, no se puede negar la alta contaminación de su región costera, de su principal río, y demás cuerpos de agua, como la Laguna de los Patos y Punta Delgada. Brotes de aguas negras en muchos puntos de la ciudad a causa del colapso de cloacas y colectores caídos, contaminación atmosférica por emanaciones de monóxido y dióxido de carbono; casi toda la región está urbanizada y quedan sólo cuatro sectores con bosques, el comercio informal desordenado en el casco central y comercial de la ciudad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com