ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCRETO CICLOPEO


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  2.836 Palabras (12 Páginas)  •  997 Visitas

Página 1 de 12

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA EL CONCRETO PREMEZCLADO DE LA 1ª ETAPA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

1. CONCRETOS ESTRUCTURALES

La parte especificada en esta sección comprende el suministro de materiales, diseño de mezclas, preparación, transporte a la obra del concreto, bombeo, etc. de todo el concreto que se va a usar en la construcción de las estructuras permanentes de la obra como: cimentaciones, placas, vigas, columnas, viguetas y columnetas de confinamiento, muros de contención, pantallas, gradas, placas de sobrepiso, placas aéreas, cunetas, andenes, sardineles, escaleras, y demás.

Generalidades

Códigos

Los materiales para el concreto y los métodos de construcción deben cumplir con los requisitos establecidos en la última revisión de las normas del "American Concrete Institute" (ACI), de la "American Society for Testing and Materials" (ASTM), del "Concrete Manual" publicado por "United States Bureau of Reclamation" , Instituto Colombiano de Normas Técnicas "ICONTEC" y el NSR-98, en especial lo correspondiente a las “Especificaciones de Construcción y Control de Calidad de los Materiales".

En caso de inconsistencia, primará lo establecido en las “Especificaciones de Construcción y Control de Calidad de los Materiales” del NSR-98 y en los planos de construcción.

Muestras y ensayos

El control de calidad que se le practique al concreto será responsabilidad de la Interventoría a cargo de la Universidad del Cauca. El contratista suministrará a la Universidad todas las muestras de materiales y de cilindros de concreto para comprobar.

Diseño de mezclas de concreto

El suministro y diseño de las mezclas de concreto estará a cargo del contratista y se hará para cada clase de concreto solicitado en estas especificaciones y con los materiales que haya aceptado la Interventoría con base en ensayos previos de laboratorio. Todos los diseños de mezcla, sus modificaciones y revisiones deberán someterse a la aprobación previa de la Interventoría

Ensayos de resistencia a la compresión

Los ensayos para esta evaluación se realizarán con cilindros standard de ensayo, elaboración y fraguado que esté de acuerdo con los requisitos de la norma ASTM C31; dichos ensayos se harán para cada mezcla que se someta a aprobación. Los cilindros se ensayarán a los 7, 14 y 28 días y/o de acuerdo con las instrucciones de la Interventoría. Estos ensayos serán por cuenta el contratista, que deberá entregar a la Universidad los resultados obtenidos. La Universidad del Cauca hará por intermedio de la Interventoría los controles que considere convenientes

Componentes de las mezclas de concreto

El concreto estará compuesto por cemento Pórtland Tipo I, agregado fino, agregado grueso, agua y aditivos especificados, bien mezclados hasta obtener la consistencia especificada en los requisitos establecidos en las normas del ACI, ASTM, ICONTEC y NSR-98. En general las proporciones de los ingredientes del concreto se establecerán con el criterio de producir un concreto que tenga adecuada plasticidad, resistencia, densidad, impermeabilidad, durabilidad, textura superficial y buena apariencia.

Clases de concreto

Resistencia de Diseño del Concreto Tamaño Máximo de Agregados

a los 28 días (fc)

Clase Kg/cm2 Lb/pg2 Milímetros Pulgadas

A 280 4000 19 ¾

B 210 3000 19 ¾

C 175 2500 38 1 ½

D 140 2000 38 1 ½

E Ciclópeo

F Pobre 2000 38 1 ½

El concreto ciclópeo Clase E consistirá en una mezcla de piedras tamaño entre 6 y 8 pulgadas y concreto clase C (2500 psi) y se usará donde lo indiquen los planos o lo requiera la Interventoría. Las piedras utilizadas serán las especificadas para los agregados del concreto, sólidas y libres de segregaciones, fracturas, grietas y otros defectos estructurales o imperfecciones. No se permitirá el uso de piedras cuyas superficies estén redondeadas, desgastadas, o meteorizadas. Las piedras deben mantenerse libres de polvo, aceite, o de cualquiera otra impureza que pueda afectar su adherencia con el concreto. Cada piedra debe colocarse cuidadosamente sin dejarla caer ni arrojar. Las piedras por incorporar en el concreto ciclópeo deben tener una dureza no inferior a la especificada para los agregados del concreto y que se encuentren totalmente saturadas en el momento de incorporarse al concreto. El volumen total de las piedras no debe ser mayor de 1/3 de volumen total de la estructura en que se vayan a colocar. Cada piedra deberá quedar rodeada de una capa de concreto de quince (15) centímetros de espesor, por lo menos en la cara superior. El concreto "pobre" tendrá una resistencia de 2.000 psi y se usará para nivelación de las fundaciones antes de los concretos estructurales, donde lo indiquen los planos o lo ordene la Interventoría.

Resistencia: El criterio de resistencia para el concreto a los 28 días se hará de acuerdo con las normas del código ACI-214 y lo establecido en las Especificaciones de Construcción y Control de Calidad de los Materiales” del NSR-98.

Consistencia: La cantidad de agua que se use en el concreto debe ser la mínima necesaria para obtener una consistencia tal que el concreto pueda colocarse fácilmente en la posición que se requiera y cuando se someta a la vibración adecuada, fluya alrededor del acero de refuerzo. En ningún caso podrá aumentarse la relación agua/cemento aprobada por la Interventoría. No se permitirá la adición de agua para contrarrestar el endurecimiento del concreto que hubiera podido presentarse antes de su colocación.

La consistencia del concreto será determinada por medio de ensayos de asentamiento y de acuerdo con los requisitos establecidos en la norma ASTM-C143.

Equipo del contratista

Con suficiente anticipación al inicio del transporte, colocación y compactación, el Contratista deberá presentar a la Interventoría el equipo a utilizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com