ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDICIONES PARA EL SISTEMA DE SI & SO


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 3

CONDICIONES PARA EL SISTEMA DE SI & SO

La gestión en seguridad y salud ocupacional establece un marco normativo de deberes y derechos que regulan todas las actividades productivas y de servicios que deben ser cumplidos por todo trabajador que adelante una actividad, cualquier labor que se va a desarrollar al servicio que genere situaciones de riesgo tanto para los trabajadores como para las instalaciones. Por esta razón el sistema de Seguridad industrial y Salud Ocupacional deben definir como administrar dichos riesgos en cada actividad. El punto de partida para el manejo de estos riesgos debe ser una manifestación clara de la gerencia del contratista con respecto a los esfuerzos de la organización, la cual estará dispuesta a llevar a cabo para manejar dichos riesgos. Para la realización de esto es necesario la creación de una Política, u organización de la empresa la cual se encargaran de disponer de los recursos apropiados para llevar a la práctica dicha Política. Como cualquier otra actividad, se deben involucrar todos los niveles de la organización con una clara asignación de responsabilidades para tareas tales como: Establecimiento y divulgación de políticas, identificación de objetivos y metas, elaboración de diagnostico de condiciones de trabajo, preparación de normas y procedimientos, programas de inspección, etc., siempre teniendo como fin principal el mejoramiento continuo. Como elemento fundamental para la preparación de las normas y los procedimientos, se debe elaborar la identificación de peligros, evaluación y control de riesgos por medio del cual se preparará un detallado de los agentes de riesgos a que están expuestos los trabajadores en su labor y los riesgos que generen las actividades a realizar. La efectividad dependerá de la calidad de la identificación de peligros, evaluación y control de riesgos. Es recomendable que la preparación de estos diagnósticos cuente con la participación del personal expuesto al riesgo y expertos en las diferentes disciplinas de Seguridad industrial y Salud Ocupacional.

La efectividad de los programas debe ser medida periódicamente mediante un sistema de evaluación, como por ejemplo, el cumplimiento de las actividades con relación a las programadas, así como también el logro de las metas. La información resultante de la medición debe ser analizada y debe generar acciones que permitan ajustar los Programas. La medición debe ser analizada y debe generar acciones que permitan ajustar los Programas. La alta gerencia debe examinar la calidad de la gestión y el grado de realización de los Programas mediante inspecciones y/o auditorías periódicas que permitan identificar áreas de mejoramiento.

En esta segunda semana se pudo observar detalladamente nuestro ambiente laboral e instalaciones donde nos desempeñamos a diario, esto permitió ver las debilidades y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com