ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDICIONES PARA QUE EXISTA UN YACIMIENTO DE PETRÓLEO


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  3.930 Visitas

Página 1 de 4

CONDICIONES PARA QUE EXISTA UN YACIMIENTO DE PETRÓLEO

Para que exista un yacimiento de petróleo deben existir las siguientes condiciones y factores:

Cuenca sedimentaria.

La existencia de una cuenca sedimentaria esquizá la primera condición que debe cumplirse para la existencia de un yacimiento de hidrocarburos. Una cuenca sedimentaria es una acumulación importante de sedimentos producto de la erosión dela superficie de la Tierra, y son las únicas rocas donde se pueden generar los hidrocarburos donde en general se acumulan (existen algunos casos donde las acumulaciones de petróleo se dan en rocas graníticas).El tamaño de una cuencas sedimentaria puede variar de decenas de miles de km2, mientras que el espesor es en general de miles de metros (hasta 6.000 ó 7.000). Las cuencas sedimentarias se encuentran rodeadas por zonas llamadas de basamento, es decir formadas por rocas viejas y duras donde no se depositaron sedimentos.

Rocas generadoras:

En un principio las opiniones sobre el origen del petróleo y del gas se dividían entre dos grandes grupos: los que sostenían su origen orgánico y quienes le atribuían un principio inorgánico. Actualmente se acepta como verdadera la hipótesis de origen orgánico. Según ella, durante millones de años las sustancias orgánicas provenientes de restos de animales y vegetales tales como plancton, algas, corales y aún algunos tipos de ostras y peces, fueron quedando incorporados al fango del fondo de los mares y lagos donde estos organismos vivían. Normalmente a esa profundidad no hay oxígeno, por lo cual la materia orgánica se preserva. Estos sedimentos del fondo, en general arcillosos, constituyeron lo que luego sería la roca generadora de petróleo. Esta roca es a su vez posteriormente cubierta por otros sedimentos, y así va quedando enterrada a profundidad cada vez mayor, sometida a presiones y temperaturas más altas de las que había cuando se depositó.

La generación de petróleo se produce como en una cocina. Cuando la roca generadora se calienta, la materia orgánica se va transformando y descomponiendo hasta llegar a los compuestos orgánicos más simples, que son los hidrocarburos. Para que todo este proceso tenga lugar es necesario que transcurra mucho tiempo (millones de años). Al estar en profundidad, la roca generadora está sometida a presión, lo que hace que poco a poco el petróleo generado vaya siendo expulsado de la roca (del mismo modo que al apretar un trapo húmedo). Ese petróleo comienza a moverse a través de pequeñas fisuras o por el espacio que hay entre los granos de arena de las rocas vecinas, empujando parte del agua que suele estar ocupando esos espacios. Como el petróleo es más liviano que el agua, en general se mueve hacia arriba, desplazando al agua hacia abajo. El proceso durante el cual el petróleo puede llegar a viajar grandes distancias (hasta cientos de kilómetros) se llama "migración". De este modo el petróleo llega a veces a la superficie de la tierra, formando manantiales. Otras veces, los hidrocarburos no pueden alcanzar la superficie pues se encuentran con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com