ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONECTORES MAYORES EN PROSTODONCIA PARCIAL REMOVIBLE


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  4.747 Palabras (19 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 19

CLASIFICACION DE KENNEDY

• Clase I: Sillas distales bilaterales Prótesis Dento-Mucosoportada.

• Clase II: Sillas distales unilaterales

• Clase III: arcos con un espacio desdentado posterior pero con dientes remanentes por mesial o por distal en cada tramo. Prótesis dentó-soportada.

• Clase IV: Arcos con un espacio desdentado anterior y con cinco o mas dientes ausentes. Prótesis dentó-soportada.

Clase I Kennedy

Presencia de extremos libres bilaterales posteriores clase I de Kennedy.

Presenta dos zonas posteriores a los extremos libres con permanencia del grupo anterior. Forma parte de la dentomucosoportadas. Según el numero de espacio desdentados existentes entre los dientes remanentes se subdivide en clase I, modificación I, II, II, o IV. Para ser clase I debe haber al menos un canino.

Clase II Kennedy

Zona desdentada unilateral hacia distal de los dientes remanentes. Clase II de Kennedy

Presenta una zona desdentada posterior unilateral, con ausencia total o parcial de premolares y molares. También presenta las cuatro variantes de modificación mencionada en la anterior. Es una prótesis dentomucosoportada. Para ser clase II debe haber al menos un canino.

Clase III Kennedy

Se presenta una zona desdentada unilateral que posee pilares anteriores y posteriores al espacio desdentado. Clase III de Kennedy.

Presenta espacios desdentados laterales limitados a nivel mesial y a nivel distal por dientes, es decir se apoya totalmente sobre dientes y, por lo tanto, es dentosoportada. Su función es similar a la de la prótesis fija. Presenta cuatro tipos de modificaciones según el número de espacios desdentados que haya en la zona desdentada. Estos espacios desdentados son intermedios donde no hay extensiones distales libres y no se compromete la línea media (la línea media se compromete cuando faltan los dos centrales.

Clase IV Kennedy

Desdentado Anterior afectando el área desdentada la línea media.

Se presenta una zona desdentada anterior y única que involucra la línea media dentaria, por lo tanto abarca ambos lados del maxilar o mandíbula.

REQUERIMIENTOS QUE DEBE TENER UN CONECTOR MAYOR

Se le conoce como conector mayor al elemento de la prótesis parcial removible que conecta los elementos de un lado del arco dentario con los del lado opuesto. Sabemos que al conector mayor están unidos directa o indirectamente todos los otros elementos que componen la prostodoncia.

Dentro del tratamiento de la prótesis dental se utilizan diversos tipos de materiales como metales, resinas, porcelanas entre otros. Los resultados se pueden ver físicamente en el aspecto bucal, funcional y estético, ya que estos van a reflejarse con claridad en la salud general.

1.- Rigidez:

El conector mayor debe tener rigidez de modo que las descargas aplicadas sobre cualquier parte de la prostodoncia, puedan ser eficazmente distribuidas sobre el área de soporte total, incluyendo los dientes pilares y los tejidos de la zona de soporte subyacente, el conector mayor resiste la torsión que de otra manera seria transmitida a los dientes pilares como brazo de palanca.

Solamente atravez de la rigidez del conector mayor pueden ser eficaces las otras partes de la prótesis parcial.

Si estas partes estuvieran unidas o se originaran de un conector mayor flexible, la eficacia de estos componentes se vería disminuida en detrimento de las estructuras bucales y la comodidad del paciente.

Todo diseño de la prótesis parcial que complete el uso de un conector mayor no rígido, esta destinado a fracasar, ya sea porque causara incomodidad al paciente, o por que someterá a las estructuras remanentes a un excesivo trauma, que puede manifestarse de la siguiente manera:

a) Dañando a los tejidos periodontales que soportan los dientes pilares.

b) Dañando a las zonas del borde residual

c) Causando compresión y daño a los tejidos subyacentes.

Es necesario para garantizar el buen funcionamiento de la prótesis parcial removible como una unidad. Si la prótesis flexiona, la distribución de la tensión y la estabilización transversal del arco puede verse comprometida y diferentes partes de la prótesis pueden moverse; produciendo un fenómeno ortodontico no deseado. Un conector es más rígido cuando:

La aleación es más rígida (cromo-cobalto).

Su sección se configura en forma de pera. Esta forma es mas rígida que una barra plana

Aumentando el volumen a medida que aumenta la longitud

Produciendo ondulaciones en la superficie de la placa palatina.

2.- No Deben Intervenir Con Los Tejidos Blandos:

El conector mayor debe ser ubicado en una relación favorable para los tejidos móviles, y al mismo tiempo debe impedir la obstaculización de los tejidos gingivales. Debe ubicarse de manera que las zonas prominentes no se lesionen durante la inserción y/o remoción de la prótesis.

Los conectores mayores no deben interferir con los tejidos blandos móviles, esto suele suceder con el piso de boca, el frenillo lingual con el conector mayor lingual.

Los conectores no deben terminar en la cima de pliegues o en el margen gingival libre.

Los conectores mayores deben estar lejos de la encía libre y el borde gingival.

Se suele utilizar un alivio cuando los conectores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com