ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTO DE LEYES EN EL TIEMPO Y ESPACIO


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  1.241 Visitas

Página 1 de 2

AMBITO DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL

Dentro de la Teoría de la Ley Penal, merece atención el problema de los ámbitos de validez, comprensivo de varios aspectos, a saber: Validez de la Ley Peal en cuanto a su materia: en relación con su espacio; el tiempo; y, con respecto a las personas.

El ámbito de validez de la ley penal determina los alcances y limites de la ley penal. Encontramos el ámbito material que son las normas aplicables, el ámbito temporal que determina el momento y hasta cuando esta vigente la norma, el ámbito espacial que determina en que demarcación geográfica o espacio tiene aplicación la norma y por ultimo el ámbito personal que señala a quien o a quienes se aplica la norma.

Ámbito espacial de validez. Las leyes penales no pueden sancionar más allá del territorio del Estado que las dictó pero es aplicable a todos los que se encuentren dentro de su país, la ley penal no se aplica a nadie fuera de dicho territorio.

Ámbito temporal de validez. Como principio tenemos la irretroactividad de las leyes penales, las conductas delictivas serán sancionadas por la ley penal vigente al momento de ser cometidas. En algunos casos si posteriormente a la ejecución de un delito la ley penal sufre una reforma o surge una nueva ley, es posible que se aplique a los hechos anteriores, siempre que beneficie al indiciado o procesado.

Ámbito material de validez. Los Estados federados convienen en que la Federación determine cuales acciones delictivas serán sancionadas exclusivamente por las leyes penales federales, y cuáles podrán ser reguladas conforme a las leyes penales locales, otro ejemplo podría ser el fuero militar.

Ámbito Personal de validez. Ninguna condición personal puede oponerse a la aplicación de las leyes penales, con acepción de ciertos individuos que pertenecen a los órganos del Estado, se establece la necesidad de un procedimiento especial para la aplicación de la ley penal, pero no deja de aplicarse.

VALIDEZ MATERIAL DE LA LEY PENAL; EL REPARTO DE COMPETENCIAS SEGÚN NUESTRO SISTEMA CONSTITUCIONAL

En la República Mexicana, en función del sistema federal, existen delitos que afectan esta materia.

La Constitución tiene el rango de ordenamiento fundamental en la vida del Estado, por ser expresión de soberanía del pueblo. Es la Ley que rige las Leyes y autoriza a las autoridades. Puede definirse como la ley suprema de un país que establece su forma y organiza y fija los límites del poder público al garantizar ciertos derechos individuales y de grupo. Toda constitución comprende dos partes: una dogmática y otra orgánica. En la parte dogmática se reconocen los derechos fundamentales de los individuos y ciertos grupos, la parte orgánica tiene por objeto organizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com