ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCIMIENTO COMO OBJETO DE ESTUDIO


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  2.445 Palabras (10 Páginas)  •  1.373 Visitas

Página 1 de 10

EL CONOCIMIENTO COMO OBJETO DE STUDIO

Este es uno de los grandes temas de la filosofía de todos los tiempos: dilucidar en que consiste el acto de conocer, cual es la esencia del conocimiento, cual es la relación cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean. A pesar de que es una operación cotidiana no hay un acuerdo acerca de lo que sucede cuando conocemos algo. La definición más sencilla nos dice que conocer consiste en obtener una información acerca de un objeto.

Conocer es conseguir un dato o una noticia sobre algo. El conocimiento es esa noticia o información acerca de ése objeto. La teoría del conocimiento es una doctrina filosófica. Para precisar su ubicación en el todo que es la filosofía, es necesario que antes aparezca una definición esencial de esta.

Una definición esencial de la filosofía se podría obtener atendiendo el significado de la palabra. El termino filosofía deriva del griego y quiere decir amor a la sabiduría o, lo que es lo mismo, deseo de saber, de conocer. Inmediatamente se nota que no se puede de obtener de la filosofía una definición esencial, y, por lo tanto, obligatoriamente se debe de emplear otro método.

Por ejemplo la definición de filosofía que presentan Platón y Aristóteles como ciencia pura, es respectivamente la búsqueda de la virtud o de la felicidad.

El hombre adquiere el conocimiento a través del aprendizaje, de datos verdaderos ya sean científicos, intelectuales, sociales, religiosos, entre otros; una relación sujeto-objeto en la cual el sujeto se pone en contacto con el objeto y obtiene una información acerca del mismo; utilizada en los procesos sociales posee la capacidad de convertir esos datos en acción efectiva de las cuales aceptamos, rechazamos y experimentamos para finalmente realizar una acción.

El conocimiento es el saber que se consigue mediante la experiencia personal, la observación y el estudio; es ampliamente compartido con las sociedades actuales y dentro de él se pueden distinguir cuatro elementos los cuales son: El sujeto que conoce, el objeto conocido, la operación misma de conocer y el resultado obtenido que es la información. Puede venir también de las creencias, y luego de ser sustentado verificado, ese conocimiento puede ser considerado ciencia.

Para hablar de materialismo debemos conocer principalmente qué es una corriente filosófica que se basa en lo material, lo existente objetivamente, fuera e independiente de la conciencia y a la vez se opone al idealismo y espiritualismo.

Por su parte el idealismo sostiene que el sujeto del conocimiento está constituido por la actividad cognoscitiva; la mayoría de las veces una persona idealista no acepta tal y como son, sino que pretende aproximar la realidad a sus valores morales y políticos. Existe también el llamado criticismo que es una teoría desarrollada por el filósofo Enmanuel Kant; teoría utilizada para establecer los límites del conocimiento cierto de algo mediante la investigación y debe realizar un estudio sistemático del acontecimiento cierto.

Cuando se busca adquirir conocimientos, se pretende que éstos sean verídicos; sin embargo el problema de la verdad ha sido siempre objeto de análisis y reflexión. Diversas definiciones e interpretaciones han tratado de aprehender un contenido que aparentemente resulta inaprensible y huidizo.

Existe una rama de la filosofía llamada Gnoseología que viene de las palabras “gnosis”, que significa conocimiento y “logos” que significa teoría; y tiene como pretensión analizar la naturaleza, posibilidad y límite del conocimiento; analiza el origen del conocimiento y sus formas. El problema de la verdad es el nivel de conformidad de las cosas con el concepto de lo que se dice, con lo que se siente o se piensa. Una teoría totalmente verídica es la que se mantiene en una “cosa”, siempre y sin mutación de ningún tipo.

QUE ES EL CONOCIMIENTO

Es un conjunto de información que almacenamos a través de la experiencia histórica y comunicamos de diferentes maneras en la sociedad. La adquisición del conocimiento se logra a través del cerebro de un hombre (observación, memoria, capacidad de juicio, etc...) A medida que crece el conocimiento se da tanto el cambio cualitativo por haber en ello un incremento de reorganización del conjunto y de adquisición de los mismos.

EL PROBLEMA DE LA VERDAD

Se trata de un problema que ha ocupado desde siempre a la filosofía y que incluso en nuestros días merece la pena ser discutido. Al decir de algo que es verdadero, se presuponen una enorme cantidad de cosas que deben ser expuestas y discutidas.

Desde las verdades tautológicas de las matemáticas o de la lógica hasta las verdades morales, todas implican presuposiciones. Vamos a discutir estas cuestiones intentando abordar los dos extremos de la cuestión; a qué nos referimos al decir “verdad” (objeto) y quién lo dice (sujeto). Pasaremos por los ámbitos de uso, los estados del sujeto respecto de su conocimiento, las interpretaciones filosóficas de la verdad y su valor.

LOS COMPONENTES BASICOS DEL CONOCIMIENTO

1. Sujeto:

El sujeto del conocimiento es el individuo conocedor. En él se encuentran los estados del espíritu en el que se envuelven o entran la ignorancia, duda, opinión y certeza. Este se presenta como el punto de que pende por decirlo así, la verdad del conocimiento humano.

Su función consiste en aprehender el objeto, esta aprehensión se presenta como una salida del sujeto fuera de su propia esfera, una invasión en la esfera del objeto y una captura de las propiedades de éste.

2. Objeto:

Es aquello a lo que se dirige la conciencia, ya sea de una manera cognoscitiva o por impulso de la voluntad. Es lo que se percibe, imagina, concibe o piensa. Su función es ser alcanzado por el sujeto.

Los objetos pueden ser reales o irreales; llamamos real todo lo que nos es dado en la experiencia externa o interna o se infiere algo de ella. Los objetos irreales se presentan, por el contrario, como meramente pensados.

3. Medio

Los medios del conocimiento son:

La Experiencia interna: Consiste en darnos cuenta en darnos cuenta lo que existe en nuestra interioridad. Esta experiencia constituye una certeza primaria: en nuestro interior ocurre realmente lo que experimentamos.

La Experiencia externa: Es todo conocimiento o experiencia que obtenemos por nuestros sentidos.

La Razón: Esta se sirve de los sentidos, elabora los datos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com