ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSECUENCIAS QUE OCASIONA AL MEDIO AMBIENTE, LA EXTRACCIÓN INDEBIDA DEL ELEMENTO QUÍMICO MERCURIO


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 4

Las mayores reservas mineras del mercurio se encuentran en España, en la localidad de Almadén (Ciudad Real). En la época del Virreinato del Perú, la mina más importante de mercurio fue la mina Santa Bárbara en Huancavelica, ciudad hermanada con Almadén.

De igual manera en Venezuela Hasta el momento, los únicos depósitos de mercurio se ubican en la región de San Jacinto, Estado Lara. Las mineralizaciones de cinabrio, forman parte de una zona metalogénica, la cual se extiende desde Aroa (Estado Yaracuy) hasta las cercanías de la ciudad de Carora.

Las mineralizaciones se ubican en rocas clásticas de la Formación Mátatele, una típica unidad del Terciario Inferior que aflora extensamente en Lara Noroccidental. Las principales zonas mineralizadas descubiertas hasta la fecha se encuentran localizadas a lo largo de la fila principal desde el cerro El Cacique hasta el cerro El Vigía.

El mercurio se extrae del cinabrio mediante un proceso simple de calentamiento y recolección de los vapores. En las fábricas convencionales, la roca es molida en una pólvora fina que luego se calienta. El sulfuro del cinabrio reacciona con el oxígeno en el aire formando dióxido de sulfuro. En temperaturas relativamente altas, como 675º F (357,2º C), el mercurio se vaporiza. Sobre el horno en el que se calienta la pólvora hay un condensador que enfría el gas del mercurio en su estado líquido natural a temperatura ambiente. Ya que el mercurio es tan denso, es fácil deshacerse de las impurezas al filtrar la película superior del líquido, dejando debajo un mercurio altamente puro. Este puede ser refinado aún más mediante la destilación, donde la temperatura se aumenta de a poco para quemar impurezas en puntos de ebullición menores, y luego capturar los vapores del mercurio en el punto de ebullición del mismo, dejando detrás otras impurezas. Cuando aumenta su temperatura por encima de los 40 °C produce vapores tóxicos y corrosivos, más pesados que el aire por lo cual este se evapora, creando miles de partículas en vapor ya que estas se enfrían y caen al suelo.

Así mismo su mala extracción trae consecuencias para el ambiente y la salud, es dañino por inhalación, ingestión y contacto, se trata de un producto muy irritante para la piel, ojos y contacto.

La toxicidad del mercurio depende de su forma química; los efectos del mercurio sobre la salud son principalmente: Daño al sistema nervioso, daño a las funciones del cerebro, daño al ADN y cromosomas, reacciones alérgicas, irritación de la piel, cansancio, dolor de cabeza, efectos negativos en la reproducción, daño en el espermatozoide , defectos de nacimientos y abortos.

El daño a las funciones del cerebro puede causar la degradación de la habilidad para aprender, cambios en la personalidad, temblores, cambios en la visión, sordera, incoordinación de músculos y pérdida de la memoria. Daño en el cromosoma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com