ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSERVACIÓN AMBIENTAL


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  3.127 Palabras (13 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD YACAMBÚ

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

PROGRAMA MAESTRÍA EN CIENCIAS AMBIENTALES

CÁTEDRA: ECOLOGÍA AVANZADA

CONSERVACIÓN AMBIENTAL

Fortalezas y Debilidades de las Fases de la Conservación Ambiental en

Venezuela

Autor: Avilio A. Robles T.

C.I.: 8.723.529

Julio, 2014

INTRODUCCIÓN

La intervención antrópica es una de las causas de la destrucción de los espacios naturales con que aun cuenta el planeta, lo cual afecta directamente a las especies animales y vegetales, que ven mermar su población por el mero capricho de un hombre empeñado en acabar con nuestros recursos. Acciones como la contaminación de los elementos que conforman el ecosistema es uno de los efectos que está causando el desequilibrio en el mismo y que impide que el mismo se sostenga en el tiempo.

De aquí que es necesario hacer mención de la conservación ambiental, toda vez que es considerada un proceso que persigue la protección de la especie animal y vegetal como partes integrantes de nuestro planeta, de tal manera que se garantice su preservación en el tiempo y asegurando su sostenibilidad.

Uno de los factores que puede coadyuvar a la conservación ambiental es la implementación de las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), ya que es una política de estado que busca la preservación de parques y monumentos naturales. Es una manera de regular la intervención del hombre en los medios naturales. A la que se suman aquellos grupos que tienen como norte la conservación de las especies animales y vegetales.

Actualmente Venezuela cuenta con un abanico de opciones en lo que a normativa legal se refiere entre las que se pueden mencionar Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley de Gestión Integral de la Basura, Ley Orgánica de Ambiente, Ley Penal del Ambiente, Ley de Aguas, Ley de Bosques, Ley de Zonas Costeras, Ley de Gestión de la Diversidad Biológica, entre otras.

En la misma Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 127 se contempla el derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. Allí se establece la obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, de garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos.

Es por ello que en el presente informe se ponen de manifiesto las fortalezas y las debilidades de la conservación ambiental en Venezuela, tomando en consideración la Legislación ambiental, Ordenamiento del territorio, Preservación ambiental, Gestión ambiental y Educación ambiental.

DESARROLLO

Conservación Ambiental: Conservación ambiental, conservación de las especies, conservación de la naturaleza o protección de la naturaleza son algunos de los nombres, cuyo fin es el mismo, proteger y preservar el futuro de la naturaleza en su conjunto. Esto nos lleva a un término muy en boga en estos tiempos la conservación, que en su aplicación práctica se conoce como Conservacionismo, conocido como la doctrina ecologista que promueve la conservación de especies para que sigan cumpliendo su función en los ecosistemas, o bien que tiene como prioridad puesta en conservar ecosistemas, paisajes y especies por sobre otro tipo de acciones humanas tendientes a la transformación de espacios naturales.

Para lograr el fin que persigue la conservación ambiental se deben tomar en consideración los distintos tratados, convenios, estatutos, reglamentos, y el derecho común que, de manera muy amplia, funcionan para regular la interacción de la humanidad y el resto de los componentes biofísicos o el medio ambiente natural, hacia el fin de reducir los impactos de la actividad humana, tanto en el medio natural y en la humanidad misma.

Fortalezas:

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en el artículo 127 el derecho individual y colectivo a disfrutar de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. Allí se le establecen obligaciones al estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley. Esto va a la par con otros derechos humanos fundamentales como: el derecho a la vida, a la salud, la educación, etc. Las fuentes más importantes del derecho ambiental están precedidas principalmente por la constitución nacional, la legislación ambiental, las normas de relevancia o interés ambiental y las disposiciones en materia de administración ambiental. El Estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo a las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas, políticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la información, consulta y participación ciudadana. Y garantizar que todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y sociocultural. Es importante hacer mención de la ley orgánica del ambiente, la cual establece en su artículo 1 las disposiciones y los principios rectores para la gestión del ambiente, en el marco del desarrollo sustentable como derecho y deber fundamental del Estado y de la sociedad, para contribuir a la seguridad y al logro del máximo bienestar de la población y al sostenimiento del planeta, en interés de la humanidad. Así mismo, establece normas que desarrollan las garantías y derechos constitucionales a un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. Haciendo mención importante, el artículo 39 cita que las personas tienen el derecho y el deber de participar en los asuntos relativos a la gestión del ambiente. Así mismo, existen otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com