ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD GANADERA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  7.121 Palabras (29 Páginas)  •  2.265 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCION

La Ganadería es una actividad que se desarrolla en casi todos los países de América Latina, hace ciento de años y, su importancia radica en que esta es una de las actividades de la cual se aprovecha no solo la carne de los ganados sino también su leche y sus derivados, la cual es una gran fuente de nutrientes para el hombre.

La Ganadería es aportada por varias especies representativas de ganado, entre ellas la vacuna, caprina, ovina, equina, y porcina. La importancia creciente de la ganadería en todos los países Latinoamericanos ha demostrado la necesidad de conocer a la finca o hato como una unidad económica- productora.

El objetivo es prescribir el tratamiento contable, la presentación en los estados financieros y la información a revelar en relación con la actividad ganadera.

La utilización de Registros, lo más completos posibles de todas las actividades será la forma más eficiente para la Toma de Decisiones del ganadero.

Como productor, el ganadero requiere aprender a conocer a sus animales, a dotarlos del medio ambiente apropiado y hacer que estos se desarrollen y produzcan. Como administrador, requiere aprender cuánto y cómo producir, para ello si cuenta con el apoyo de sistemas de registros contables podrá sustituir sus apreciaciones personales por indicadores numéricos, esta información le ayudará a conocer la gestión de su empresa ganadera.

LA GANADERIA

La Ganadería es un conjunto de actividades relacionadas con la crianza del ganado bovino. Este ganado está compuesto por mamíferos herbívoros del género Bos, pertenecientes a la familia Bóvidos y dentro de ella a la subfamilia Bovinos. Actualmente incluye dos especies, Bos taurus, nombre científico del toro y de la vaca, y Bos indicus, nombre científico del Cebú, de origen indio.

OBJETIVO DE LA GANADERIA

El objeto principal de la ganadería es proveer alimentos al hombre principalmente carne, leche y sus derivados.

La explotación de la actividad ganadera, se puede considerar, como de las más importantes dentro del proceso económico debido a la cantidad de personas que desarrollan sus actividades dentro de este medio.

LA CONTABILIDAD GANADERA

La Contabilidad Ganadera trata acerca del proceso de registro del ganado mayor y menor, según la etapas y la finalidad que tenga el ganado (cría, engorda, venta, etc.), el control, análisis, interpretación y presentación, de todas y cada una de las partidas de los costos requeridos e incurridos, para el cultivo del agro y la cría de los ganados; así como de todos aquellas gastos necesarios también para su cuido, conservación y venta.

Esta rama de la contabilidad general que se asemeja a la contabilidad de costos especializada en determinar, controlar, analizar, e interpretar las partidas de los costos involucrados en la cría, mantenimiento y venta de animales. En resumen la Contabilidad Ganadera debe proporcionar al ganadero la información necesaria para obtener la rentabilidad máxima de su inversión y la seguridad de la misma.

Por las características propias de las explotaciones ganaderas resulta de interés aplicar el sistema de contabilidad de costos tal como se aplica en la empresa manufacturera.

En la ganadería bovina hay cuatro procesos fundamentales que se realizan durante la vida de la cría y hasta su salida de la finca. El primero es el proceso prenatal, que ocurre antes del parto y hasta el destete de la cría y permite imputar costos al lote de crías que están en el vientre de las vacas escoteras, es decir las que no están en cría; el segundo es el periodo de crianza que ocurre después del parto y hasta el destete de la cría y permite imputar costos al lote de becerros y becerras que están lactando con sus madres; el tercer periodo es el levante, que ocurre después del destete y hasta los 350 kilogramos de peso, edad y peso que define la aptitud del animal para la reproducción (hembras) y ceba (machos), durante el levante las crías están sin sus madres y todos los costos que se invierten en ese lote pueden imputarse a este inventario; el cuarto proceso lo representa el engorde o ceba, de los machos mayores a 350 kilogramos puede este lote estar conformado por varios lotes a su vez, pero constituye un solo proceso que finaliza con la salida del animal al venderlo, generalmente después de los 450 Kg.. de peso.

Cada proceso puede registrarse mediante cuentas control donde quedan acumulados todos los costos relacionados con cada fase. Estas cuentas control deberán cerrarse a medida que los eventos de la explotación requieran para así poder trasladar el monto que acumulen en un proceso determinado al inventario de animales que le corresponda cuando se reporten los eventos que definen el fin de cada proceso.

Seguidamente una vez que ya la cuenta control se ha cerrado contra el inventario correspondiente e incrementado el valor de aquel, se procede a registrar el evento en cuestión trasladando así, los animales que logran evolucionar al lote siguiente por su nuevo valor unitario, valor que tenían imputado en la cuenta más el valor imputado al cerrar la cuenta control.

Los eventos que marcan el fin de cada proceso son los eventos que reporta el fundo y que se deben requerir cada mes: los nacimientos, los destetes, los mautes de 350 Kg. que pasan al lote de ceba y mautas que van a ser entoradas en cuarto lugar las salidas de animales de engorde del hato. En consecuencia cada vez que se reporten nacimientos se cerrara la cuenta control prenatal y ese valor acumulado en el, será el valor con el cual se incorporará en el inventario las nuevas crías nacidas.

Cuando se reporten destetes que marcan el fin de la cría, entonces se cerrara la cuenta control costo de crianza y se sumara ese valor al inventario de becerros y becerras en proporción a cada uno según el sexo, una vez diluido ese costo entre todos los becerros existentes, se procede a trasladar a un nuevo asiento a los becerros destetados por su nuevo valor unitario al lote del levante, cuando reporte un peso de 350 Kg., se procede de igual forma cerrando la cuenta control costos de levante y afectando con ese costo acumulado en él a los mautes y mautas hasta la fecha del reporte. Posteriormente se trasladan (matanza, venta, traslado a otro fundo), los mautes al lote de ceba y las mautas al lote de hembras escoteras para ser entoradas, si se reportan salidas, entonces se cierra la cuenta control de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com