ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACION SUELOS


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 5

INDICADORES DE SUELO EN HIDROELECTICA ITUANGO

ING. AGRONOMO MONICA CANTERO

Msc. Suelos

FACULTAD DE INGENIERIA

PROGRAMA DE INGENIERIA AMBIENTAL

UNIVERSIDAD DE CORODBA

MONTERIA – CORDOBA

2013

INTRODUCCIÓN

La calidad del suelo es uno de los factores más importantes en el desarrollo de prácticas agrícolas sustentables (Wang y Gong, 1998). El uso de los suelos y las prácticas de manejo marcan principalmente el grado y la dirección de los cambios en su calidad en tiempo y espacio (Quiroga y Funaro, 2004).

Un paso fundamental para poder cuantificar el costo ambiental de las unidades de producción, es la utilización de indicadores de la calidad del suelo. Dentro de estos indicadores están incluidos aquellos que miden el estado de la condición física (Rollán et al., 2004). Las propiedades hidráulicas de los suelos, entre ellas la velocidad de infiltración, se pueden utilizar como un buen indicador de la estabilidad estructural (Silva Rossi, 2004).

La materia orgánica (MO) es un indicador de la calidad del suelo, ya que incide directamente sobre propiedades edáficas, como estructura y disponibilidad de carbono y nitrógeno (Gregorich et al., 1984). Numerosos estudios coinciden en que la MO, es el principal indicador e indudablemente el que posee una influencia más significativa sobre la calidad del suelo y su productividad (Quiroga y Funaro, 2004).

En el Norte del departamento de Antioquia, en un radio no mayor de 30 km de la localidad de Ituango se está desarrollando un “Mega Proyecto”, en el cual se instalará, construirá y ejecutará la hidroeléctrica mas importante en Colombia, considerada de esta manera porque producirá el 20% de la energía consumida en el país. La iniciativa de construir la hidroeléctrica Hidroituango puede traer consigo efectos positivos para unos pocos y negativos para muchos; teniendo en cuenta que está situado en una zona selvática y montañosa en la que se sitúan importantes lugares ambientales como el Parque Natural Nacional Paramillo, Hoyas selváticas de los ríos San Jorge, Sinú, Tarazá, Sansereno y San Matías, donde abunda recursos como la flora nacional de Colombia (la orquídea), es adecuado considerar todas estas zonas vulnerables dado que están propensas a recibir los efectos de impactos ambientales debido a la construcción y puesta en marcha de esta obra de gran envergadura. (wikipedia)

Bajo este orden de ideas, para la elaboración de los estudios de impactos ambientales es importante identificar y conocer los recursos que se ven afectados dada la implementación del proyecto, a través de la evaluación de los indicadores ya sean físicos, químicos o biológicos. Mediante esto, se logran proponer alternativas para resarcir y mitigar los impactos generados a los recursos y la comunidad.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE TODO EL PROYECTO:

El Proyecto Hidroeléctrico Ituango, con capacidad instalada de 2400 MW (equivalente al 20% de la energía requerida por Colombia), y una generación media anual de 14.060 GWh, contempla la construcción de una presa de enrocado con núcleo impermeable de tierra (ECRD), de 225 m de altura, y una casa de máquinas subterránea, la cual albergará ocho turbinas Francis de eje vertical, de 300 MW cada una. El Proyecto está ubicado al norte del departamento de Antioquia, entre el municipio de Santafé de Antioquia, al sur, y el río Ituango, al norte. Las obras principales del proyecto estarán localizadas sobre la margen derecha del río Cauca, entre las desembocaduras del río San Andrés y el río Ituango.

A continuación, se muestra los impactos generados especialmente en el recurso suelo y los indicadores que permiten su evaluación en el proyecto hidroeléctrico Hidroituango.

• Social

Represión por parte del Estado dado las marchas que se presentaron en contra de la propuesta. Mineros artesanales o barequeros se han visto afectados porque el censo no fue completo, por lo que no serán participes de las indemnizaciones ($8.360.000 que incluían cambuche o casa, actividad económica y primas de servicio.) Las comunidades propiamente afectadas por dicho proyecto, es decir, los y las habitantes de los municipios de Ituango, Toledo, San Andrés de Cuerquia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com