ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINANTES DEL SUELO POR SUSTANCIAS ORGANICAS CONOCIDAS POR LA INDUSTRIA.


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  1.214 Visitas

Página 1 de 2

CONTAMINANTES DEL SUELO POR SUSTANCIAS ORGANICAS CONOCIDAS POR LA INDUSTRIA.

Todas las actividades que sustentan el desarrollo económico de la sociedad, desde las actividades industriales a las explotaciones mineras pasando por la agricultura o el vertido de residuos, conllevan la liberación de elementos no deseados que modifican las propiedades físicas, químicas o biológicas naturales de los suelos.

Diferenciamos:

Contaminantes conservativos Su estructura química se mantiene a lo largo del tiempo a pesar de su interacción con los materiales del medio. Ejemplos: metales pesados (Hg, Pb, Zn, Ag, etc.).

Contaminantes no conservativos Su estructura química se modifica al interaccionar con el medio o por autodegradación. Ej: contaminantes orgánicos o biológicos. La degradación puede ser total o parcial. Las reacciones de degradación son muy variadas pudiendo estar mediadas tanto por agentes inorgánicos como orgánicos.

Las sustancias tóxicas no degradables como los metales pesados o aquellas que presentan una degradación natural lenta, como los COPs, llevan asociado un elevado riesgo para la salud humana y los ecosistemas ya que permanecen largos períodos de tiempo en contacto con los diferentes componentes del medio natural.

La contribución de cada sector industrial a la contaminación es muy variable. La industria química es la principal fuente de contaminantes orgánicos. La amplia variedad de este sector (petroquímica, farmacia, pinturas, productos químicas, cosmética, electroquímica, etc.) produce grandes cantidades de sustancias, muchas de ellas nocivas, que precisan tratamientos específicos de depuración, antes de ser vertidas o depositadas en contenedores especiales para su eliminación final.

Sectores de la actividad industrial (Clasificación Nacional de Actividades Económicas, Códigos CNAE)

Energía y agua Carbones, coquerias, petróleo, gas natural, energía eléctrica, gas y agua, minerales radiactivos.

Industria básica Metálicas básicas, minerales no metálicos (cementos, cales, yesos, derivados del cemento, vidrio, otras industrias no metálicas), química (base industrial, procesos farmacéuticos, otra química final).

Transformación de metales Fundiciones, forja, talleres, estructuras metálicas, artículos metálicos, maquinaria, material eléctrico y electrónico, material de transporte.

Otras industrias manufactureras Alimentación, bebidas, tabaco, textil, maderas y muebles, papel y gráficas, otras manufactureras.

Tipos de contaminantes clasificados según la toxicidad y movilidad

Principales contaminantes potenciales Toxicidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com