ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTUALIZACION DEL LATIFUNDISMO EN LA VENEZUELA ACTUAL


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 2

CONTEXTUALIZACION DEL LATIFUNDISMO EN LA VENEZUELA ACTUAL

Latifundio: es la explotación agraria de gran extensión de tierras no cultivadas y despobladas en manos de uno o pocos propietarios con prestigio social y poder político. Estas tierras tienen un uso ineficiente, un bajo rendimiento productivo, un bajo nivel tecnológico, obreros mal pagados y como consecuencia un bajo nivel de vida en la población.

Este problema afecta América latina y viene de la época colonial, reafirma la exclusión y desigualdades sociales. En el presente gobierno establece el uso de las tierras públicas o privadas no solo con fines económicos sino para el desarrollo agroalimentario, pasando a ser utilidad pública de origen legal, integrando nuevamente al campesino a cultivar las tierras.

Problemas que afectan al sector agrícola

 Falta de una política dirigida al incremento del sector agrícola con préstamos y créditos.

 Latifundio y terratenientes que aún existen.

 Actualizar la tecnología de herramientas para mejorar la producción nacional.

 Falta de incentivos para q los campesinos no abandonen los campos a las ciudades.

 La inseguridad y secuestros en zonas fronterizas obligan al abandono de tierras.

SISTEMA DE PROPIEDAD Y PRODUCCION RURAL ACTUAL DE VENEZUELA

La titularidad de tierras es necesaria para el funcionamiento del mercado y los entes gubernamentales deben estar atentos a la problemática agraria para organizar y hacer cumplir los derechos de propiedad que afectan a las familias que subsisten de este trabajo, el gobierno financiará los créditos para la producción.

En la Constitución, Artículo 15 dice: Todos tienen derecho a la propiedad, el goce, disfrute, uso y deposición de sus bienes.

Pero en la Ley de Tierras y desarrollo agrario, Artículo 12: nos habla de Todas las personas que tengan conocimiento en la materia agrícola tienen derecho al goce, uso y disfrute de las tierras, pero no pueden disponer de ellas, solo pueden darlas por medio de herencia.

COMPARACION CON OTRO SISTEMA

Producción petrolera como bien sabemos es la actividad económica principal de nuestro país pero ya no estamos basándonos en una economía mono productora pues es Industrial y agropecuaria.

Mes sin embargo en la Venezuela petrolera, la actividad agrícola no ha podido representar un papel protagónico, pese a los esfuerzos realizados por productores y por el propio Estado Venezolano para incentivar y desarrollar la producción agrícola.

EL ESTADO GENERADOR DEL LATIFUNDIO

Existe una injusta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com