ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATO DE OUTSOURCING


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  1.023 Visitas

Página 1 de 5

CONTRATO DE OUTSOURCING

Es un modelo de contrato mediante el cual se regula la subcontratación o externalización de servicios. Por tanto, es un contrato de subcontratación de determinados servicios u obras (también denominado "contrato de externalización", pero es más conocido en su terminología inglesa, "outsourcing") que consiste en la realización por parte de una empresa o profesional de los trabajos y funciones encomendados por la empresa que contrata.

En nuestro país, el aspecto contable de los efectos de la práctica del outsourcing se encuentra regulada a través de las Normas de Información Financiera (NIF), específicamente a través de la NIF D-3 Beneficios a los empleados (NIF: 2010), la cual comprende las reglas relativas a la valuación, presentación y revelación de las obligaciones. Surge como una atractiva herramienta de gestión de negocios que procura maximización de beneficios y minimización de costos, a la vez que genera valor para la empresa y sus grupos de interés. por ejemplo de Atento México, CRM Mexicana, EDS de México, Grupo Sitel de México, Impulse Telecommunications de México, Tele Tech México, Telshop de México y Teleperformance México,2 todas ellas en México.

El contrato de outsourcing es un contrato mercantil (en el criterio tradicional) y un contrato empresarial (en el criterio moderno) que constituye una herramienta de gestión de negocios.

PARTES DEL CONTRATO

En el contrato de outsourcing intervienen dos partes contratantes:

a) Por un lado, la empresa que contrata el outsourcing; esto es, empresa cliente que, en términos generales, es la que decide cuál es la actividad que se delegará a la empresa de outsourcing.

b) Y, por otro lado, el outsourcer,

Es un contrato atípico. Actualmente no está regulado legislativamente, debiendo diferenciarse de la intermediación financiera que sí está legislada.

c) Es un contrato de organización. Supone la redefinición de la estructura organizativa de la empresa cliente.

d) Es un contrato de duración. Las prestaciones se extienden en el tiempo (tracto sucesivo) para la realización de las actividades delegadas.

e) Es un contrato de resultados. El outsourcer suele estar obligado a conseguir los resultados que inicialmente planteó la empresa cliente (como metas cuantificables en el mercado)

f) Es un contrato principal. Goza de autonomía y está acompañado, más bien, de otros contratos, que son accesorios a él, como licencia de uso de marca o know-how.

g) Es un contrato consensual. Al ser atípico, no existe solemnidad alguna para su celebración, siendo suficiente el acuerdo de voluntades de las partes contratantes.

h) Es un contrato con prestaciones recíprocas. La empresa cliente y el outsourcer deben cumplir las respectivas prestaciones que se deben mutuamente.

i) Es un contrato oneroso. El outsourcer será retribuido por la actividad que realiza.

j) Es un contrato de vinculación. La vinculación ocurre en el escenario económico y/o empresarial, puesto que —en términos simples— tanto la empresa cliente como el outsourcer apuntan a la realización de un mismo negocio con la división y consecuente especialización de tareas,26pero si no existe dicha vinculación no perjudica la autonomía jurídica de los contratantes (quienes conservan su denominación, objeto, titular o titulares, plantel de trabajadores, derechos y obligaciones contraídas, etcétera) y es que aunque el outsourcer está obligado a entregar resultados, tiene pleno poder de dirección sobre aquella parte del negocio que le ha sido delegada.

CLASIFICACIÓN

Esta categorización se puede efectuar en dos grandes rubros:

- De servicios. Estrategia muy explotada en las últimas dos décadas, y que consiste en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com