ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATO DE TRABAJO


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2014  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 8

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO

CONCEPTO

En este contrato el trabajador o empleado da su palabra de que realizara las obras o servicios que requiera el empleador, por lo cual está obligado a pagar por el servicio que brinde el trabajador.

QUÉ DEBE CONTENER UN CONTRATO DE TRABAJO?

• Lugar y fecha del Contrato.

• Individualización de las partes con indicación de nacionalidad y fechas de nacimiento e ingreso del trabajador.

• Determinación de la naturaleza de los servicios y del lugar o ciudad en que hayan de prestarse.

• Monto, forma y período de pago de la remuneración acordada.

• Duración y distribución de la jornada de trabajo.

• Plazo del contrato.

• Demás pactos que acordaren las partes.

ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO

El código de trabajo impone 5 elementos esenciales para que el contrato de trabajo sufra efecto como tal:

1. PRESTACIÓN DE SERVICIOS LÍCITOS Y PERSONALES

El trabajador presta sus servicios de manera personal y percibe de forma directa los beneficios que de ella corresponden, y lícitos por ser justos permitidos y legales.

2. DEPENDENCIA

Es el objeto de la obligación del trabajador para su empleador, esta es la posibilidad que tiene el empleador de ordenar y a su vez el trabajador la obligación de llevar a cabo con sujeción a las normas los procedimientos que reciba.

3. REMUNERACIÓN

Este es un elemento esencial para que el contrato de trabajo tenga validez el sueldo o salario básico unificado es de USD 318.000

4. CONVENIO

Acuerdo de voluntades, pacto, concurso de voluntades, tratado, arreglo amistoso.

5. COMPROMISO

Obligación que ambas partes deben cumplir y respetar, siempre y cuando la una parte sea idónea para desempeñar.

ELEMENTOS NATURALES DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO

El Código civil preceptúa dos cosas importante; la primera, que los elementos naturales son aquellos que sin constar mediante cláusula especial se entienden parte del contrato; y la segunda, que por aquella disposición se entienden entonces incorporados a los contratos de trabajo, todas y cada una de las normas legales vigentes a la fecha de su celebración, en todos los órdenes: laboral, de seguridad social, de seguridad industrial e higiene del trabajo, etc. etc.

Por ello algunos juristas consideran a la remuneración como un elemento más bien natural del contrato individual de trabajo por las razones siguientes:

a) Porque no puede haber remuneraciones inferiores a las legalmente establecidas, sea por autoridad administrativa competente, sea por resolución judicial, como en ocasiones suele ocurrir en nuestro país cuando los jueces constitucionales hacen y deshacen sobre lo actuado por el Ministro de Trabajo o cualquier otra autoridad por las famosas demandas de inconstitucionalidad,

que deben atender.

b) Porque aunque no se pactare las remuneraciones para iniciar las relaciones laborales entre empleador y trabajador, el simple transcurso del tiempo y el mantenimiento de esa relación laboral, modifica el contrato sin la autonomía de voluntad de sus contratantes, se reforma sin necesidad de cláusula especial, contrato modificatorio o ampliatorio alguno.

Que ocurre entonces si las partes no pactan remuneración. Es claro que ese silencio se suple por la ley. Puede alguien sostener con acierto, que por aquella omisión no nació relación jurídica o deja acaso de existir una relación laboral antigua, en la que las partes de consuno no hayan estipulado cuanto van a pagar-cobrar. Yo personalmente creo que esa omisión de las partes ni desnaturaliza el contrato ni lo hace degenerar en otro diferente, por lo que me parece mas prudente adherir a la tesis de que la remuneración y todas las cuestiones de ella derivadas, tales como la forma de pagarla, la periodicidad de su pago, las prohibiciones de hacerlo en especie o de cancelarlas en estancos o pulperías, por decir algo, son elementos naturales del contrato de trabajo.

MODELO DE CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO

Comparecen a la suscripción del presente Contrato, por una parte, la compañía ................. S.A., legalmente representada, por su Gerente General el Señor ................ a quien en adelante y para efectos de este Contrato se lo denominará “EL EMPLEADOR” ; y, por otra parte el señor ..............., portador de la cédula de ciudadanía No......... por sus propios y personales derechos, a quien en adelante se lo denominará “EL TRABAJADOR”. Los comparecientes son mayores de edad, en pleno goce de su capacidad civil de ejercer derechos y contraer obligaciones; quienes libre y voluntariamente, convienen en la celebración de este contrato de trabajo a plazo fijo, contenido en las cláusulas que se detallan a continuación:

PRIMERA.-ANTECEDENTES.-

a) ......................... S.A., es una persona jurídica, legalmente constituida, domiciliada en la ciudad de ..............., cuya actividad comercial está encaminada a ...................................................

b) Del Trabajador.- El señor............, posee una amplia experiencia en . .................., lo cual evidencia su aptitud física e intelectual para la ejecución de la labor requerida por el empleador.

SEGUNDA.- OBJETO.-

Con los antecedentes expuestos, “EL EMPLEADOR”, contrata los servicios lícitos y personales del señor .................., para que cumpla con las funciones de ................, a favor del empleador, en tal virtud, se compromete al eficaz desempeño de todas las disposiciones verbales o escritas, actividades y funciones inherentes al cargo que desempeñará; y, aquellas que emanen de la suscripción del presente acuerdo de voluntades, así como las prescritas en la legislación laboral pertinente.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com