ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRIBUCION A LA CRITICA DE LA ECONOMÍA POLITICA


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 3

CONTRIBUCIÓN A LACRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

Carlos Marx

Prólogo

Carlos Marx examinó el sistema de la economía burguesa en capital, propiedad agraria, trabajo asalariado, estado, comercio exterior, mercado mundial. También estudio las condiciones de económicas de vida de las tres clases en que si divide la burguesía moderna con respecto a su capital, propiedad y trabajo asalariado.

El primer capítulo habla sobre el capital y como se compone en: mercancía, el dinero o la circulación simple y el capital general.

Menciona que el objeto de sus estudios especializados fue la jurisprudencia, la cual consideraba como una disciplina subordinada al lado de la filosofía y la historia.

Hace mención sobre los intereses materiales. Las deliberaciones del Landtag renano sobre la tala furtiva y el fraccionamiento de la propiedad privada, la polémica oficial sostenida entre Von Schaper y Rheinische Zeitung acerca de la situación de los campesinos de Mosela, y finalmente, los debates sobre el libre cambio y las tarifas proteccionistas lo cual le dieron los primeros impulsos para ocuparse de cuestiones económicas.

Su primer trabajo con el cual emprendió para resolver sus dudas fue una revisión crítica de la filosofía hegeliana del derecho la cual apareció en los Deutsch- Franzoisische Jahrbucher. Con estas indagaciones pudo concluir que tanto las relaciones jurídicas como las formas de estado no pueden ser comprendidas por si mismas ni por la pretendida evolución general del espíritu humano, sino que, al contrario, tiene sus raíces en las condiciones materiales de vida, cuyo conjunto de Hegel, siguiendo el ejemplo de los ingleses y franceses dl siglo XVIII, abarca con el nombre de sociedad civil, y que la anatomía de la sociedad civil debe buscarse en la economía política.

Según él en la producción social de su vida los hombres entran en determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a un determinado de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales las cuales, las cuales en su conjunto constituyen la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la cual se erige la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social.

El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de vida social, política y espiritual en general. El ser social es lo que determina su conciencia.

En cierta fase de su desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o bien, con las relaciones de propiedad en el seno de las cuales se han envuelto hasta entonces. Al cambiar la base económica, se transforma más o menos rápidamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com