ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DE MUERDAGO EN BOSQUES DE CONIFERAS Y HOJOSAS DE MÉXICO


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  1.308 Visitas

Página 1 de 4

CONTROL DE MUERDAGO EN BOSQUES DE CONIFERAS Y HOJOSAS DE MÉXICO

La superficie forestal en la república mexicana comprende en promedio un 21.5 % de la superficie total del país, lo cual representa cerca de 430 mil kilómetros cuadrados, de donde 258 mil kilómetros son de bosque de coníferas y el resto a los bosques tropicales y manglares de México.

En México los bosques de pino y de pino encino son los de mayor importancia por su extensión que es muy amplia y también por su valor comercial. Sin embargo las grandes plantaciones en ocasiones si no se les atiende presentan una plaga, que es en sí es una planta parasitaria de la familia de las Loranthaceae que les produce mal formaciones a los árboles

Las plantas del muérdago son muy similares en todas las especies; el parasitismo en esta planta se refiere más bien a los alimentos absorbidos del suelo y no a los que, como el carbono pueden toarse del aire. Esta crea un tumor en la corteza del árbol el cual le afecta de forma negativa en su desarrollo y en la calidad.

El muérdago originalmente se encontraba en balance ecológico con su huésped; sin embargo la tala inmoderada con falta de técnica, la inadecuada selección del arbolado por derribar, la falta de correcta protección contra los incendios, el pastoreo desordenado y otras alteraciones al manejo de los bosques ha desequilibrado el balance, por lo cual el daño se incrementó, el cual puede seguir aumentando si no se trata.

Los síntomas que la panta presenta son: como número uno la presencia de la parte aérea del muérdago.

Para el control de este parasito, primero se tiene que hacer un reconocimiento en el bosque de aquellos individuos o áreas afectada.

Se tienen tres tipos de control:

El biológico: se tienen tres hongos capases de parasitar al muérdago que son del genero Arceuthobium los cuales atacan a los órganos florares pistilados evitando el desarrollo de la semilla, el Septogloeum origina la antracnosis al muérdago y Colletotrichum gloeosporioides que causa la estilización de las ramas del muérdago. Sin embargo estos hongos no eliminan al paracito, pero si reduce la capacidad de dispersión e intensificación.

El químico: se emplean los productos químicos; 2,4-D amino 4, que es una sal dimetil amina del ácido 2,4 dicloro fenoxiacetico, conocido comúnmente como “fitoamina 40”; el 2,4-D ester, producto a base de esteres. Herbicida hormonal conocido como “fito-ester 47”, entre otros más. Los cuales reducen en gran medida al parasito, sin embargo este no lo mata del todo.

El control silvícola: como base se tienen tres puntos, la prevención, sanidad y salvamiento. La prevención, la cual se da por el aislamiento de los arboles susceptibles mediante el aclareo en un arbolado débilmente infestado. Otro medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com