ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DE PRECSION ARTERIAL


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 5

Práctica No. 5

CONTROL DE LA PRESIÓN ARTERIAL

O B J E T I V OS

- El alumno aplicará sus conocimientos sobre presión arterial.

- El alumno conocerá los factores que afectan normalmente los

valores de presión arterial.

- El alumno medirá correctamente la presión arterial por métodos

indirectos.

I N T R O D U C C I O N

ejemplo

La presión arterial es la fuerza desarrollada por la acción bombeante del corazón, contra una resistencia periférica variable, dentro de un compartimiento tubular llamado territorio aórtico o circulación mayor.

La importancia del compartimiento elástico reside en el hecho de que una parte de la energía cardiaca de contracción queda almacenada en las paredes arteriales expandidas debido a su distensibilidad. Durante la diástole la válvula aórtica está cerrada, de modo que durante este período el ventrículo izquierdo no puede hacer avanzar la sangre dentro de los vasos. Sin embargo, durante la diástole la sangre sigue siendo impulsada por el retroceso elástico de las paredes arteriales distendidas, manteniéndose el flujo capilar durante todo el ciclo cardiaco.

Presión sistólica o máxima, es la más alta que se observa durante la sístole ventricular izquierda, en la fase de eyección ventricular. Esta determinada fundamentalmente por la fuerza de contracción miocárdica (inotropismo), el volumen de eyección ventricular y la distensibilidad de las paredes arteriales.

Presión diastólica o mínima, es la que se alcanza en la parte más baja de la curva de presión ventricular. Depende básicamente de la elasticidad de las arterias, de la frecuencia cardiaca y de la resistencia periférica, y refleja la carga constante que soportan las paredes vasculares a lo largo del ciclo cardiaco.

Comúnmente la presión sistólica se escribe como numerador y la diastólica como denominador en una fracción hipotética.

VALORES NORMALES DE LA PRESION ARTERIAL.

Partiendo de estudios estadísticos multicéntricos, se ha señalado que la presión arterial sistólica normal teórica para un individuo adulto, expresada en mm de Hg, se puede calcular a partir de la siguiente fórmula:

Presión sistólica = 100 + Edad ( años )

Esta fórmula sólo es válida hasta los 50 años de edad, pues cualquier presión igual o mayor a 150 mm de Hg en cualquier edad se considera patológica (de acuerdo a lo referido por la Organización Mundial de la Salud, OMS).

La presión diastólica normal teórica se puede obtener aplicando la siguiente fórmula:

Presión diastólica = Presión sistólica + 10

2

El límite normal para el valor de la presión diastólica de acuerdo a lo referido por la OMS, es igual o menor a los 90 mm de Hg, cualquier valor por arriba de este se considera como patológico.

VARIACIONES FISIOLOGICAS NORMALES DE LA PRESION ARTERIAL.

Los factores fisiológicos que afectan a la presión arterial son: la posición, el sueño, el reposo, el ejercicio físico, el comer, las variaciones diurnas, la temperatura ambiental, el peso corporal, el sexo, la raza, las emociones, las mediciones reiteradas principalmente.

P R O C E D I M I E N T O

Actualmente se emplean dos métodos indirectos para medir la presión arterial en una persona. Ninguno de ellos causa lesión o molestia a la persona explorada y son:

El método palpatorio (Riva-Rocci) y el método auscultatorio (Korotkow).

METODO AUSCULTATORIO

1. Antes de proceder a medir la presión arterial el alumno deberá estar sentado cómodamente.

2. En caso necesario, esperar a que se recupere de cualquier ejercicio o intranquilidad reciente.

3. Ajuste el brazalete alrededor del brazo del sujeto y conecte el manguito neumático al manómetro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com