ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL EN EL ASFALTO


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 3

CONTROL EN EL ASFALTO

“La ciudad es un mosaico de pequeños mundos que se tocan sin llegar a penetrarse”.

La ciudad como la conocemos (una unidad geográfica y ecológica), es un escenario de diversidad en todos sus campos, caracterizada por sus grandes y solidas estructuras y los servicios colectivos que ofrece a sus habitantes, también caracterizada por sus métodos de administración y clasificación tanto de los recursos como de los ciudadanos.

Sin embargo la ciudad se define por sus habitantes, son ellos quienes le dan esa característica de ciudad, es un producto de ellos compuesto y arraigado por sus costumbres, tradiciones, actividades y actitudes organizadas, construyendo una cultura particular. Sintetizando el concepto podríamos decir que la ciudad es la jungla del hombre civilizado.

Al ser el producto de la naturaleza humana, se presta también como un campo o un laboratorio de investigación para estudiar dicha naturaleza y sus procesos sociales, es decir el comportamiento colectivo de quienes la componen, su vida urbana fundamentada en su movilidad, su organización tanto moral como material, sus mecanismos de control social y sus “reglas” éticas.

Este comportamiento colectivo es caracterizado por sus relaciones impersonales racionales, regidas por el interés y el dinero principalmente. Los individuos no conforman una comunidad como tal, convierten el espacio citadino en un espacio de anonimato donde reina el desarraigo y la libertad pero sin quitarle su identificación como un espacio compartido donde priman los intereses colectivos y debe existir una regulación ética para convivir el mismo espacio.

Estas características analizadas anteriormente, dan paso para describir otro concepto importante resaltado por Park en su escrito “LA CIUDAD” (texto que al igual que el sugerido en clase, aporta mucho a esta temática), para hablar de la vida urbana. CONTROL SOCIAL.

En la ciudad este es un factor determinante para mantener un aparente orden, ya sea regulando y suprimiendo todo lo que pueda amenazarla o por lo menos alterarla, casi que obligando a una adaptación y una asimilación al orden establecido. Un mismo objetivo,

con diferentes mecanismos para ejercerlo. Uno de estos mecanismos es la instauración y el acato de instituciones, principalmente la iglesia (mecanismo de adaptación social), la familia (que construye un espirito primario comunitario) y la escuela (que fortalece las competencias ciudadanas), entre otras como los medios, el ejército, la salud y la empresa privada en donde se fundamenta la organización social. Estas características de control social más que atribuírselas a la ética encajarían más en el concepto de moral, ya que es algo que se fundamenta culturalmente ejerciendo una presión psicológica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com