ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONVENCIÓN COLECTIVA DEL TRABAJO


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  2.968 Palabras (12 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 12

CONVENCIÓN COLECTIVA DEL TRABAJO

INTRODUCCIÓN

El Derecho Laboral Venezolano tal y como se le conoce actualmente, nació a partir de la promulgación de la primera ley de trabajo del 23 de Julio de 1926, la misma permitió superar las disposiciones establecidas en el código civil la cual versaba sobre el arrendamiento de servicios que regía las relaciones laborales, afianzado dicho acto con la promulgación de la ley del Trabajo del 16 de Julio de 1936 estableciendo en la misma un conjunto relativo de normas que regulaban los derechos y obligaciones de los sujetos a los que estaba dirigida dicha ley, derivadas estas del trabajo como un hecho oficial.

A partir de este momento se origina una serie de acontecimientos surgidos los mismos de la realidad social del país que conllevan a perfeccionar la legislación laboral a través de diferentes instrumentos jurídicos los cuales estaban dirigidos a la protección del trabajo y de sus trabajadores. Sumado a lo antes expuesto la entrada en vigor de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 1999. Afianza la concepción de la doctrina del derecho laboral a partir del derecho al trabajo concebida este como un “proceso fundamental” para alcanzar los fines esenciales del estado Venezolano, culminando esta con la promulgación de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los trabajadoras y trabajadores de Venezuela en Mayo del 2012.

Desde esta perspectiva el derecho a la participación protagónica de los trabajadoras y trabajadores en la comisión de organizaciones sociales que regulan las relaciones laborales y que permitan las relaciones colectivas armoniosamente es irrenunciable tal es el caso las convenciones colectivas de trabajo concebida como un acto para proteger el proceso social de trabajo y el desarrollo de la persona del trabajador o trabajadores, las mismas sirven de fuente del derecho al trabajo. En ese sentido el presente informe pretende describir el proceso de la convención colectiva del trabajo en Venezuela estipulada en la Constitución Nacional, LOTT y otras fuentes Judiciales.

OBJETIVO GENERAL

1. “Estudiar la convención colectiva del Trabajo como un derecho de los Trabajadores y Trabajadoras a participar protagónicamente en la protección del proceso social de trabajo y lograr la justa distribución de riquezas.

2. Reseña histórica de la contratación colectiva en Venezuela”.

RESEÑA HISTORICA DE LA CONTRATACIÓN COLECTIVA EN VENEZUELA.

El movimiento obrero empezó en Venezuela en 1936, tras la muerte de Juan Vicente Gómez y el advenimiento de la democracia. Un año después, en el gobierno de López Contreras, las formas asociativas e intentos gremiales que lograron sobrevivir en medio de la persecución de la dictadura, se reúnen en un primer congreso de Trabajadores de Venezuela.

Tras la revolución de Octubre en 1945, sale del mando Medina Angarita y asume el poder AD, lo que fortaleció las organizaciones que controlaba este partido, separando así las denominadas por los comunistas (CUTV).

La participación de los sindicatos se empezaba a hacer manifiesta en ese entonces. Tanto, que se hablaba de “sindicatos blancos, rojos y negros” en alusión a los colores electorales de algunas agrupaciones políticas.

En la segunda mitad del siglo, Pérez Jiménez toma el poder y tres meses después dicta un decreto que disuelve a la CTV y sus federaciones. Aparecen desde el poder persecuciones de diversa índole. La tortura, el exilio y la clandestinidad se convierten en sinónimos en una constante del movimiento sindical. Solo las organizaciones más fuertes sobreviven, entre ellas, algunos sindicatos nacidos bajo los auspicios de la Fraternal Unión de Dirigentes de Acción Social Católica y del Circulo Obrero de Caracas, promovidos por el padre Manuel Aguirre Elorriaga, S.J.

El deseo de acabar con la represión dictatorial propicio un sentido de unidad, que lleva a la formación del comité Obrero de la Junta Patriótica, que jugo un importante papel en la convocatoria a huelga general de tres días, Hecho que culminó con la caída de Pérez Jiménez.

Con la vuelta al sistema democrático, la adscripción de dirigentes sindicales a partidos políticos entorpeció su autonomía en el proceso de toma de decisiones. La lealtad al partido y el interés propio privaron en numerosas ocasiones sobre las necesidades reales de los trabajadores.

Sancionada la ley de trabajo de 1936, Primera Ley Laboral Venezolana que se realiza tomando en cuenta la cooperación y los lineamientos de los diferentes convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificados con mucha posteridad por Venezuela se hizo el primer reconocimiento de los derechos de asociación y contratación colectiva con sus respectivas reformas del 1945, 1947, 1966, 1974, 1975, 1983, y 1991 hasta la actual Ley del Trabajo del 2012.

3. La convención colectiva del trabajo.

La Convención Colectiva es una de las fuentes del derecho laboral vigente en Venezuela, contenida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000) título III de los derechos Humanos y garantías y deberes Articulo 10:96 que establece que:

Todos los trabajadores y trabajadoras del sector Público y Privado tienen derecho a la negociación colectiva voluntaria y a celebrar convenciones colectivas de trabajo, sin más requisitos que los que establezca la ley, el estado garantizara su desarrollo y establecerá la conducente para favorecer las relaciones colectivas y la solución de conflictos laborales. Las convenciones colectivas ampararan a todos los trabajadores y trabajadoras activos y activas al momento de su suscripción y a quienes ingresen con posterioridad (pag. 34)

Aunado a lo antes expuesto se expresa en la Ley Orgánica del Trabajo, los trabajadores y trabajadoras (2012) título VII del Derecho a la participación Protagónica de las trabajadoras y trabajadores y sus organizaciones sociales

Capítulo II de la Convención Colectiva del Trabajo, articulo 431: derecho a la negociación colectiva “se favorecerán armónicas relaciones colectivas entre trabajadores, trabajadoras, patrones, y patronas. Para la mejor protección del proceso social de trabajo y el desarrollo de la persona del trabajador o trabajadora y para alcanzarlos fines esenciales del estado. Todos los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a la negociación colectiva y a celebrar convenciones colectivas del trabajo sin más requisitos que los que establezcan la Ley, para establecer las condiciones conforme a los cuales se debe prestar el trabajo, los derechos y obligaciones que correspondan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com