ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONVERGENCIA Y DIVERGENCIA ENTRE CIENCIA, RELIGION Y FILOSOFIA.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  1.205 Visitas

Página 1 de 4

CONVERGENCIA Y DIVERGENCIA ENTRE CIENCIA, RELIGION Y FILOSOFIA.

“Ciencia es lo que sabes, filosofía lo que anhelas saber, y religión lo que sólo puedes creer”

En primer lugar se debe tener en cuenta que todo proviene cuando se pasa del mito al logos momento en el cual surgen las ciencias al separarse de las creencias religiosas del momento. Para ubicarnos un poco más en el contexto, se sabe que el estudio de la ciencia primordialmente se ha dado gracias a la necesidad de darle explicación y solución a diferentes problemas. Por el contrario la religión, se basa en la fe, Surgió para dar respuestas a los enigmas.

Cada pueblo, cada región posee su estilo característico de formalizar su realidad, y por lo tanto poseen un contenido simbólico. La capacidad de crear símbolos ha permitido a algunos definir al hombre como un animal simbólico, los antropólogos saben bien la importancia del estudio de los símbolos para entender una determinada cultura.

Desde la parte científica, la teoría evolucionista está basada en las observaciones de Darwin quien al igual que Copérnico y Galileo, logró ver más allá del dogmatismo y dio una concepción diferente sobre el origen de la humanidad, en la actualidad científicos como L. Mathews afirma que "La teoría de la evolución requiere que pongamos nuestra fe en ella." pero muchos otros contemporáneos refutan estas investigaciones como es el caso de Ambrose Fleming quien dice que “La evolución no tiene fundamento y es más que increíble.”

El creacionismo en Estados Unidos, entonces, puede ser un síntoma de la religión, para el debilitamiento de la religión en sí puede requerir otros, cambios más profundos: la creación de una sociedad más justa, más solidaria, más igualitaria. Independientemente de cómo se siente acerca de la religión, que es sin duda un objetivo más de nosotros puede apoyar.

También hay otras opiniones como las del Lic Ureña que afirma “En otras palabras, en vez de evolución o mutación lenta, realmente hemos evolucionado tan velozmente que sólose pueden ver los resultados, no el proceso.”

“A pesar de que muchos de los grandes científicos de la historia creían en Dios, hoy sucede todo lo contrario: el 72% de los miembros de la prestigiosa Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NAS) se declaran ateos, frente a solo un 7% de creyentes”

Una de las grandes batallas radica en las mentes de los jóvenes, principalmente los estudiantes ya que estas deben ser “ganadas” en las aulas de clase de las escuelas y universidades, a través de maestros que entiendan su papel como instructores y orientadores del sistema que se proponga.

Claramente se debe tener en cuenta el país en donde se aplique ya que es muy diferente el pensamiento de un pai del primer mundo respecto a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com