Ciencia / COOPERACION CAPITALISTA SIMPLE

COOPERACION CAPITALISTA SIMPLE

Documentos de Investigación: COOPERACION CAPITALISTA SIMPLE
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.111.000+ documentos.

Enviado por:  monikalexa  29 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 622   |   Páginas: 3
Views: 525

El CAPITAL – MARX

COOPERACIÓN CAPITALISTA SIMPLE

Sucede cuando un capitalista contrata un grupo de obreros que van a producir bajo su dirección, a fin de algún proyecto elaborado por él; entonces los obreros cooperan mutuamente, potenciando el trabajo e incrementando la productividad. La cooperación mutua de varios obreros crea una fuerza productiva: La fuerza productiva de cooperación. Si aumenta la fuerza de productividad del trabajo, se crea plusvalía relativa.

MANUFACTURA

Haciendo referencia a una manufactura, que se lleva a cabo con la cooperación en la división del trabajo; en que cada obrero se especializa en producir una parte de la mercancía. La nueva fuerza productiva, que crea plusvalía relativa es fruto de la división del trabajo.

CAPITULO XVII

COMO EL VALOR O PRECIO DE LA FUERZA DE TRABAJO SE CONVIERTE EN SALARIO

Visto superficialmente pareciera que la sociedad burguesa pagará un salario a cambio de una cierta cantidad de trabajo, es decir pone precio y valor al trabajo.

Sin embargo un intercambio directo de dinero, es decir trabajo materializado, por trabajo vivo, anularía la ley del valor. Si se cambiasen equivalentes, es decir una determinada jornada de trabajo por cierta cantidad de dinero, entonces el precio del trabajo seria igual al precio del producto y el obrero no produciría plusvalía la ley de determinación del valor.

El poseedor de dinero no se enfrenta directamente en el mercado con el trabajo, sino con el obrero. Lo que se vende en su fuerza de trabajo, pero a medida como su trabajo comienza a ponerse en acción le deja de pertenecer. El trabajo es la sustancia y la medida inmanente de los valores, pero no posee valor propio.

Si se tiene en cuenta las designaciones equivocas en que confunden valor de trabajo por valor de fuerza de trabajo, entonces este supuesto valor del trabajo tiene que ser siempre mas reducido que su producto de valor, pues el capitalista hace que la fuerza de trabajo se ponga en acción más tiempo del neces

ario para producir su propio valor. Entonces un trabajo de x horas, se presentaría como el valor o precio de más de x horas por ejemplo {2x}, que contendría x horas de trabajo no retribuido.

La forma de salario borra toda huella de la división de la jornada de trabajo necesario y trabajo excedente, en trabajo pagado y trabajo no retribuido. Sin embargo todas esas manifestaciones de la forma exterior, que oculta la realidad, son ideas jurídicas del obrero y el capitalista, frases apologéticas de la economía vulgar.

El valor de cambio y el valor de uso son magnitudes inconmensurables, la expresión “valor del trabajo”, “precio del trabajo” es simultáneamente irracional que la del “valor del algodón” o “precio del algodón”. El “valor de uso” que entrega el obrero al capitalista no es realmente la fuerza de trabajo, sino su función, un determinado trabajo útil. El hecho de que este mismo trabajo genere valor, no esta al alcance de la conciencia vulgar.

El capitalista siempre quiere com ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.111.000+ documentos