ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORROSIÓN Y OXIDACIÓN


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  2.773 Palabras (12 Páginas)  •  1.919 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

La corrosión es un fenómeno espontáneo que afecta prácticamente a todos los materiales procesados por el hombre. Es una oxidación acelerada y continua que desgasta, deteriora e incluso puede afectar la integridad física de objetos y estructuras. Esta degradación de los materiales puede llegar a provocar interrupciones en los procesos de fabricación de las empresas, reducción en la eficiencia de los procesos, contaminación ambiental, pérdida de productos, mantenimientos muy costosos y la necesidad de rediseñar equipos y procesos industriales.

Desde el punto de vista económico, la corrosión ocasiona pérdidas muy elevadas, solamente hablando del acero, de cada diez toneladas fabricadas por año se pierden dos y media por corrosión.

Por esta razón, cada día se desarrollan nuevos recubrimientos, se mejoran los diseños de piezas y estructuras, se crean nuevos materiales, se sintetizan mejores inhibidores, en un esfuerzo permanente por minimizar el impacto negativo de la corrosión.

CORROSIÓN Y OXIDACIÓN

Los materiales, debido a la exposición electroquímica sobre su entorno, se encuentran sometidos a una serie de agresiones que provocan la modificación de su composición química y con ello la alteración de algunas de sus propiedades físicas.

En el caso de los materiales metálicos, la humedad y el oxígeno del aire, producen el deterioro lento, pudiendo este ataque acabar destruyéndolos. A este fenómeno se le denomina oxidación y corrosión, mientras que en los materiales poliméricos y cerámicos se denomina degradación y se produce al ser atacados químicamente por disolventes orgánicos o sales. En general, puede entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a alcanzar su forma más estable o de menor energía interna. (Vease anexo No 1)

CINÉTICA DE LA CORROSIÓN

Un aspecto importante a considerar es la velocidad con la que tiene lugar la corrosión y los factores que afectan a la misma.

La corrosión es un fenómeno donde interviene una reacción anódica y otra catódica. En el instante que se produce la corrosión, la velocidad de oxidación anódica tiene que ser igual a la velocidad de reducción catódica. En el caso de trazar las curvas de polarización anódica y catódica nos dará un punto de intersección, que corresponde al potencial de corrosión y a la densidad de corrosión o mixto, que será proporcional a la velocidad de corrosión.

Respecto a la intensidad con que se manifiestan los fenómenos de corrosión podemos definir tres tipos de ambientes atmosféricos:

Industriales.- suelen contener una gran cantidad de partículas en suspensión aérea como compuestos sulfurosos, nitrosos y otros agentes ácidos, que favorecen el desarrollo del proceso de corrosión.

Marinos.- la salinidad del agua del mar se debe a la presencia de clorhidro, un ión particularmente agresivo que favorece la corrosión de los sistemas metálicos, acelerando el proceso.

Rurales.- al existir bajos niveles de partículas ácidas y otros compuestos agresivos en este tipo de ambientes, se produce un menor efecto de corrosión atmosférica.

TIPOS DE CORROSIÓN

La corrosión se puede clasificar en función del medio agresivo o el mecanismo/morfología del ataque.

Los tipos de corrosión según el medio agresivo son:

• Corrosión ambiental:

La corrosión ambiental es la que mayor cantidad de daños en el material produce y en mayor intensidad. Tiene influencia la humedad, temperatura, las impurezas y el tipo de naturaleza del metal.

• Corrosión por aguas

La corrosión por aguas es de tipo electroquímica, por reacción entre el hierro (o acero) y cantidades alta altas de electrolito (agua o agua salada) y es responsable del óxido de color rojo que se forma en la superficie.

• Corrosión por suelos

La corrosión por suelos son procesos de degradación observados en estructuras enterradas. La intensidad depende de factores como la humedad, composición, pH, etc.

• Corrosión por corrientes vagabundas

La corrosión por corrientes vagabundas aparece por el efecto combinado de las condiciones naturales y la mano del hombre, provenientes de vías férreas electrificadas, estaciones de alta y baja tensión, equipos de soldadura, etc.

• Corrosión microbiológica

La corrosión microbiológica es causada por procesos biológicos y químicos que ocurren en la superficie de los metales mediante la participación de microorganismos adheridos a la superficie de los metales a través de biofilms.

Por otro lado, los tipos de corrosión según el mecanismo y/o morfología del ataque son:

• Corrosión galvánica

También se denomina corrosión por contacto. Aparece cuando en presencia de un electrolito dos elementos metálicos están unidos entre sí con continuidad eléctrica, formando una verdadera pila. Entre los dos elementos, el que más rápidamente se corroe es el más anódico.

• Corrosión uniforme

La corrosión uniforme también se denomina homogénea o generalizada. Se manifiesta en forma de agresión progresiva y a velocidad bastante constante en el tiempo en toda la superficie expuesta.

• Corrosión por picaduras

La corrosión por picadura es de tipo localizada. Es agresiva y peligrosa porque actúa en profundidad en pequeñas áreas, no suelen superar los dos milímetros cuadrados, y se propagan hacia el interior del metal formando túneles con bastante rapidez.

• Corrosión intergranular

En el caso de la corrosión intergranular, el ataque se localiza en los límites de los granos del metal. Como consecuencia de esto, el material ve alteradas sus propiedades mecánicas. (Vease anexo No 2)

• Corrosión por condiciones metalúrgicas: tensión, fatiga, erosión-cavitación.

La corrosión bajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com