ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORROSION DE MATERIALES CERAMICOS


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 3

DEGRADACIÓN DE MATERIALES CERAMICOS EXPUESTOS A DIFERENTES AMBIENTES

J. Sanchez, L. Cardona, W. García.

Escuela de Ingeniería de Materiales, Universidad del Valle.

________________________________________

RESUMEN

Se tomaron 3 muestras de morteros de cemento portland, y se sometieron a distintos tiempos de exposición en una solución de HCL 1M (según la norma ASTM C-1012) evaluando el cambio en las propiedades mecánicas, en base a un posterior ensayo de compresión.

________________________________________

1. INTRODUCCIÓN

El cemento portland es un conglomerante o cemento hidráulico que cuando se mezcla con áridos, agua y fibras de acero discontinuas tiene la propiedad de conformar una masa pétrea resistente y duradera denominada hormigón.

Es el más usual en la construcción, utilizado como aglomerante para la preparación del hormigón o concreto. Como cemento hidráulico tiene la propiedad de fraguar y endurecer en presencia de agua, al reaccionar químicamente con ella para formar un material de buenas propiedades aglutinantes.

Los procesos de deterioro del hormigón, están vinculados generalmente a la interacción entre los agentes agresivos del ambiente externo, y los componentes de la pasta del cemento. Cualquier acción de naturaleza química que tienda a disminuir la alcalinidad de la solución, colocará al material en una situación de equilibrio químico inestable. Deteriorándolo.

Ataque Por ácido

El hormigón de cemento portland, por lo general no resiste el ataque acido excepto cuando este proviene de soluciones ligeramente acidas.

La acción de los ácidos sobre el hormigón endurecido, no es más que la conversión de todos los compuestos cálcicos en sales cálcicas del acido actuante.

Cuando estas sales presentan alta solubilidad, son removidas de la estructura, haciéndola cada vez más porosa, viéndose seriamente afectadas sus propiedades.

Los parámetros que gobiernan el ataque estrictamente ácido son la fuerza del álcali y su concentración, vale decir el valor del pH.

La gran influencia del pH, es la razón Por la cual se puede estimar que las agitas ácidas de reducido pH, menor de 4.5, atacan fuertemente los concretos. Cualquiera que sea el cemento utilizado.

En la práctica puede estimarse que ningún cemento portland resiste la acción de aguas con pH inferior a 4. De otro lado los cementos portland corrientes resisten sin mayores daños la acción de aguas con valores de pH superior a 6.

No es procedente considerar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com