ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La incisión


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Informes  •  2.101 Palabras (9 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 9

CORTES:

Un corte es el artificio mediante el cual, en la representación de una pieza, eliminamos parte de la misma, con objeto de clarificar y hacer más sencilla su representación y acotación.

En principio el mecanismo es muy sencillo. Adoptado uno o varios planos de corte, eliminaremos ficticiamente de la pieza, la parte más cercana al observador, como puede verse en las figuras.

Como puede verse en las figuras siguientes, las aristas interiores afectadas por el corte, se representarán con el mismo espesor que las aristas vistas, y la superficie afectada por el corte, se representa con un rayado. A continuación en este tema, veremos cómo se representa la marcha del corte, las normas para el rayado del mismo, etc..

CORTES TOTALES

Cortes totales son los que seccionan a la pieza en su totalidad, aunque sea en alguna parte extrema de la misma. Los cortes totales se pueden ejecutar mediante un solo plano, mediante un corte auxiliar, mediante un corte con un giro, y mediante un corte con planos paralelos. El plano de corte puede coincidir o no con el plano de simetría de la pieza.

la línea o traza que representa el corte se hace mediante un trazo fino y punto, en sus extremos aparece un tipo de línea gruesa en la que se apoyan dos flechas que marcan la dirección y el sentido del corte en el que aparece la pieza cortada mediante un abatimiento.

En la figura podemos observar un corte total ejercido sobre un único plano, en este caso coincide con el plano de simetría de la pieza de revolución. Dada la evidencia del dibujo, no es necesario indicar en la vista en planta donde va situado el plano de corte, mediante los trazos más gruesos y las dos flechas marcando su sentido y dirección, pues en este caso coinciden con el eje de simetría de la pieza.

Corte auxiliar:

El corte auxiliar es un tipo de corte total en el que el plano de corte no es paralelo al plano de proyección, por tanto se incorpora una nueva vista auxiliar en el corte.

Esfera que ha sido cortada en varias rodajas que generan distintos paralelos o planos de cortes verticales, horizontalmente se le ha practicado un corte ecuatorial. De esta manera tenemos en planta un cuadriculado perfecto en el que al practicar un corte en diagonal nos muestra una vista a auxiliar en cuya mitad superior no aparece un rayado pues el plano de corte incide en las aristas de los prismas mientras que por debajo del plano ecuatorial corta íntegramente a los distintos prismas dejando ver la arista de intersección de los mismos.

La superficie de revolución tanto en el alzado como en la perspectiva no resulta muy clarificadora, ya que no queda perfectamente claro lo que corresponde a elementos sólidos de la pieza o elementos huecos. Es por lo que es necesario aplicar un corte que en este caso se ha hecho auxiliar para ver la diferencia entre la vista en alzado, con todos sus líneas discontinuas y la vista auxiliar cortada, idéntica al alzado pero representando sólo la mitad de la pieza con la parte seccionada y lo que aparece detrás del plano de corte. Para facilitar más la comprensión de la misma se ha representado una perspectiva en color oro a la derecha, en la que se muestran las distintas superficies cónicas que tiene el interior de la esfera.

en una semiesfera se le ha practicado un hueco con forma de pirámide truncada y quitado varios fragmentos exteriores. Se ha practicado un corte total auxiliar A-A en el que se muestra la cara que aparece cortada, se puede observar que el plano de corte es tangente a una de las caras, por lo que aparece con el rayado correspondiente al corte. Un plano tangente a una cara de la pieza se interpreta como que interseca a la pieza en ese plano, por lo que aparece mostrado mediante una sección con el rayado correspondiente.

en la lámina se representa una pieza en planta y alzado, mostrando en la dirección A el sentido de la nueva vista auxiliar que ha sido cortada mediante un plano D-D que muestra en el corte una superficie cónica que intercepta a dos superficies cilíndricas.

Cortes con giros:

Las secciones con giro son aquellas denominadas también alineadas o rectificadas que representan dos planos de corte, uno siempre paralelo al de proyección y el otro oblicuo. El que es oblicuo respecto al plano de proyección se abate hasta hacerlo coincidir con el otro, de igual forma que en los cortes por planos paralelos, la arista del diedro de ambos planos secantes no se representa.

El corte con giro es un corte total que se utiliza en piezas cuyos planos de corte forman un ángulo igual o mayor de 90°. Se considera que la vista en la que aparece el corte está formada por los dos detalles seccionados, de manera que el que corresponde a un plano se ha girado hasta hacerlo coincidir con el otro, en la vista aparecen las dos prolongadas, una a continuación de la otra.

Al hacer el giro se puede dar el caso que la proyección con el corte tendrá una longitud mayor que la que correspondería intuitivamente según la forma de la pieza. Éste detalle no debe dar lugar a confusión alguna, ya que en la vista donde se deja la traza del corte aparece en verdadera forma la dimensión de la pieza.

Este tipo de corte mediante giro es utilizado frecuentemente en detalles como nervios de refuerzo de piezas, brazos o volantes, agujeros, cilindros huecos, etc.; cuando es un caso de estos, no es necesario marcar la traza del corte, ya que resulta evidente por donde se ha aplicado.

Según la normativa, los cortes longitudinales de nervios y brazos aparecen sin el rayado correspondiente al corte.

en la vista en la que aparece el corte, uno de los planos de corte gira alrededor del eje de intersección de los dos planos hasta coincidir con el otro, como si ambos fueran un único plano. De esta manera en la pieza las dos trazas de corte aparecen en planta, una pasando por el hueco cilíndrico y otra coincidente con un eje horizontal de la pieza. El plano de corte que pasa por el hueco cilíndrico genera una sección que se gira y se hace coincidir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com