ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSISTENCIA


Enviado por   •  7 de Agosto de 2011  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 8

nos permite determinar los porcentajes de material fino o grueso retenido en los tamices correspondientes, para así saber qué tipo de agregado es, para esto se realizan los cálculos con los datos obtenidos de los porcentajes de agregado que pasan por los tamices y se hayan los siguientes datos porcentaje retenido, acumulado, porcentaje que pasa, con estos datos se puede hacer un diseño de mezcla más adecuado sabiendo así cuales son los mejores agregados para utilizar en el diseño de mezcla este artículo se enfocara en la granulometría de los agregados gruesos y finos siguiendo la Norma Técnica Colombiana NTC 77.

Palabras clave — Agregado (Attaché); Agregado Grueso (Thick attaché); Agregado Fino (Fine attaché); Gradación (Gradation); Análisis por tamizado (Analysis had sifted); Análisis por tamaños (Analysis for sizes); Separador (Separator).

I

I. INTRODUCCIÓN

L

os agregados constituyen alrededor del 75% en volumen, de una mezcla típica de concreto. El término agregados comprende las arenas, gravas naturales y la piedra triturada utilizada para preparar morteros y concretos. La limpieza, sanidad, resistencia, forma y tamaño de las partículas son importantes en cualquier tipo de agregado. En el laboratorio se enfoca en esta última, teniendo como propiedad la granulometría. La granulometría y el tamaño máximo de los agregados son importantes debido a su efecto en la dosificación, trabajabilidad, economía, porosidad y contracción del concreto. Para la gradación de los agregados se utilizan una serie de tamices que están especificados en la Norma Técnica Colombiana (NTC 32), los cuales se seleccionarán los tamaños y por medio de unos procedimientos hallaremos su módulo de finura, para el agregado fino y el tamaño máximo nominal y absoluto para el agregado grueso.

II. MARCO TEORICO

Granulometría : Se denomina clasificación granulométrica o granulometría, a la medición y gradación que se lleva a cabo de los granos de una formación sedimentaria, de los materiales sedimentarios, así como de los suelos, con fines de análisis, tanto de su origen como de sus propiedades mecánicas, y el cálculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de los tamaños previstos por una escala granulométrica.

Tamiz: una malla de filamentos que se entrecruzan dejando unos huecos cuadrados. Es importante que esos cuadrados tengan todos el mismo tamaño, ya que éste determinará el tamaño de lo que va a atravesar el hueco, también conocido como "luz de malla".

Figura 1. Tamiz

Fuente: Google Imágenes (Tamiz)

Agregado Grueso: La grava o agregado grueso es uno de los principales componentes del hormigón o concreto, por este motivo su calidad es sumamente importante para garantizar buenos resultados en la preparación de estructuras de hormigón.

Agregado Fino : La arena, agregado fino o árido fino se refiere a la parte del árido o material cerámico inerte que interviene en la composición del hormigón.

II. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

i. Se seca la muestra hasta que alcance una masa constante a una temperatura de 110 °C ± 5°C.

NOTA: Para propósitos de control, particularmente cuando se desee obtener resultados rápidos, generalmente no es necesario secar el agregado grueso para el análisis del método de tamizado. Los resultados se ven ligeramente afectados por el contenido de humedad cuando:

a) El tamaño máximo nominal es menor de 12,5 mm.

b) El agregado grueso contiene una fracción importante de finos menores de 4,75 mm (N°4).

c) El agregado grueso es altamente absorbente (un agregado de masa ligero, por ejemplo). Así mismo, las muestras pueden someterse a secado por altas temperaturas asociadas con el uso de estufas provistas de escapes de vapor, sin que se afecten los resultados y sin que se generen presiones lo suficientemente grandes como para fracturar las partículas, y bajo temperaturas no tan elevadas como para causar la descomposición química del agregado.

ii. Se deben seleccionar los tamaños adecuados de los tamices para proporcionar la información requerida por las especificaciones que cubren el material ensayado. El uso de tamices adicionales puede ser deseable para la obtención de otro tipo de información, como el valor del módulo de finura, o para regular la cantidad de material en los tamices. El encaje de los tamices debe hacerse en orden decreciente según el tamaño de las aberturas de arriba hacia abajo y se debe colocar la muestra en el tamiz superior. Se agitan los tamices así dispuestos manualmente, o mediante el uso de tamizadora mecánica por un tiempo suficiente, establecido al tanteo o controlado por mediciones en la muestra real, conociendo el criterio de tamizado descrito en el numeral 4.

iii. Se limita la cantidad de material en un tamiz determinado, para que todas las partículas tengan la oportunidad de alcanzar las aberturas del mismo, un cierto número de veces durante la operación del tamizado. Para tamices con aberturas menores de 4,75 mm (N°4), la masa retenida en cualquier tamiz al final de la operación de tamizado no debe exceder de 6 Kg/m2 de superficie del tamiz.

Para tamices con aberturas de 4,75 mm o mayores, la masa en Kg/m2 superficie del tamiz, no debe exceder en 2,5 veces la abertura del tamiz en mm. En ningún caso la masa debe ser superior al valor que pueda causar la deformación permanente del tejido del tamiz.

NOTA: Los 6 Kg/m2 corresponden a una cantidad de 190 g para el tamiz común de 203 mm de diámetro. La cantidad de material retenido en un tamiz puede regularse por la introducción de un tamiz con mayores aberturas inmediatamente sobre el tamiz dado o ensayando la muestra en un numero dado de porciones.

iv. Se sigue el tamizado por un periodo de tiempo suficiente de tal forma que, después de completado, no más del 1 % en masa del residuo en cualquier tamiz individual logre atravesarlo durante 1 min de tamizado manual continuo, desarrollado de la siguiente manera:

Se separa el tamiz individual provisto de un recipiente cubierto y suficientemente ajustado y se coloca sobre una mano en una posición ligeramente inclinada. Se golpea rigurosamente la cara del tamiz con un movimiento ascendente contra la palma de la otra mano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com