ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTEO DIRECTO Y COSTEO POR ABSORCIÓN


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  10.832 Palabras (44 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 44

COSTEO DIRECTO Y COSTEO POR ABSORCIÓN

APAGUEÑO JESUS FERNANDO

ABREGU CARDENAS, PILAR

POMALAZA OSOSORIO GEOBANY

VÁSQUEZ PULACHE MIGUEL ANGEL

MONOGRAFÍA PARA EL CURSO DE

CONTABILIDAD DE GESTION II

LIMA-PERÚ

2013

INTRODUCCION

La evaluación de cualquier sistema de costos requiere que se entienda cuáles son los distintos usos de los informes de costos y las relaciones entre ellos.

La contabilidad actual se ocupa de costos pasados, presentes y futuros; los costos pasados se confrontan con las entradas durante ciertos lapsos para determinar la ganancia periódica, los costos presentes se comparan con los costos planeados (estándares y presupuestos) para medir el buen funcionamiento del control de costos, los costos futuros se pronostican con el objeto de proveer a la administración, la información necesaria para la toma de decisiones y la planeación de las operaciones. Además de estos usos primordiales, cada conjunto de costos llena funciones secundarias que requieren que la estructura de costos forme un todo unificado, con el fin de satisfacer todas las necesidades con cifras apropiadas.

Existen cinco sistemas para la determinación de los costos, Costo Absorbente o Tradicional, Costo Directo o Variable, Costo por Áreas y Niveles de responsabilidad, Costo del ciclo de vida de los productos y Costo Integral-Conjunto, de los cuales sólo nos enfocaremos en los temas de Costeo Directo y Costeo Absorbente, inclinándonos en el estudio del Sistema de Costo Integral Conjunto.

Los costos de producción pueden determinarse tomando en consideración todos aquellos costos tanto directos como indirectos sin tomar en cuenta que sean fijos o variables, en relación con el volumen de producción; o bien, tomando en cuenta sólo aquellos costos de fabricación que varíen con relación a los volúmenes de producción, es decir haciendo uso de los sistemas de costeo directo y absorbente.

Desde el advenimiento de la industrialización y sus variadas inversiones en equipo y otras aéreas, solo se conocían dos costos de importancia: los de material y los de mano de obra directa, llamados costos primos, que por su importancia eran los únicos que se inventariaban. Pero una vez que las inversiones se expandieron y las organizaciones se desarrollaron, surgió el concepto de costos indirectos de fabricación, y fue entonces cuando se hizo notable la diferencia entre costos de producción fija y variables, así como la diferencia entre costos directos e indirectos. Hace muy poco tiempo los contadores comenzaron a tomar en cuenta estas diferencia de costos; antes solo se pensaban en costos de producción y de no producción. A principios del siglo XX el método de costeo utilizado era el absorbente o total. Eso se debía a que el tratamiento contable tradicional se dedicaba a salvaguardar los activos utilizados los cuales se controlaban a través del estado de resultados, prestando poca atención a los problemas específicos de información para la toma de decisiones administrativas. Sin embargo, al incrementarse el nivel de complejidad delas organizaciones se destaco la preparación de informes que proveyeran y facilitaran la información para la toma de decisiones y la planeación a largo plazo. Hacia 1930 surgió una alternativa al método de costeo absorbente, conocida como costeo directo o costeo variable. Durante el desarrollo del capitulo se utilizara indistintamente el nombre de costeo directo o costeo variable, aunque el nombre mas utilizado es costeo directo .No se puede afirmar que el costeo directo sea mejor que el absorbente. Cada uno tiene una misión especial que cumplir: el costeo directo ayuda a la administración en sus tareas de planeación y toma de decisiones mientras que el costeo absorbente informa a los usuarios externos. Pero es innegable que conceptualmente alguno de ellos debe estar mal; los dos no pueden ser correctos porque no pueden haber dos verdades, es decir, no podemos afirmar que un producto tiene dos diferentes costos.

INDICE

INTRODUCCION………………………………………………….……………. 2

INDICE……………………………………………………………….……………4

CAPITULO I: COSTEO DIRECTO Y VARIABLE

DEFINICION……………………………………………..…………………….……….5

NATURALEZA…………………………………………………………………….…….6

FUNDAMENTOS……………………………………………..…………………...……7

CAPITULO II: DIFERENCIAS ENTRE AMBOS METODOS

VENTAJAS………………………………………………………………………….…10

DESVENTAJAS………………………………….…………………………………….11

COMPARACIÓN DE COSTEO………………….……………………………..…….12

COSTOS ESTÁNDAR PARA EL COSTEO ABSORBENTE Y PARA EL COSTEO VARIABLE………………………………………………..…………………………..……14

MODELO O ANÁLISIS DE LA RELACIÓN COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD………..15

CAPITULO III: PROPOSITO DEL COSTO DIRECTO

INTENCION DEL COSTO DIRECTO ……….…………………………………….21

OBJETIVO DEL COSTO DIRECTO…………..…………………………………….22

……………………………………………………14

CAPITULO IV: CASOS PRACTICOS

COSTO ABSORBENTE………………………………………………………………22

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.5 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com