ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTO BENEFICIO DE LA PRUEBA DE VPH Y CITOLOGÍA CERVICAL PARA DISMINUIR LOS ALTOS COSTOS EN TRATAMIENTOS DE CÁNCER CERVICO UTERINO EN LA JURISDICCION SANITARIA 06 XONACATLAN


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  3.810 Palabras (16 Páginas)  •  1.540 Visitas

Página 1 de 16

COSTO BENEFICIO DE LA PRUEBA DE VPH Y CITOLOGÍA CERVICAL PARA DISMINUIR LOS ALTOS COSTOS EN TRATAMIENTOS DE CÁNCER CERVICO UTERINOEN LA JURISDICCION SANITARIA 06 XONACATLAN.

INTRODUCCION

El tratamiento oportuno de VPH disminuye altos costos en tratamiento de cáncer cérvico uterino en las mujeres en edad fértil.Los virus del papiloma humano (VPH o HPV del inglés human papilomavirus) son un grupo diverso de virus ADN perteneciente a la familia de los Papillomaviridae. Como todos los virus de esta familia, los VPH sólo establecen infecciones productivas en el epitelio estratificado de la piel y mucosas de humanos, así como de una variedad de animales. Se han identificado alrededor de 200 tipos diferentes de VPH, la mayoría de los cuales no causan ningún síntoma en la mayor parte de la gente. Algunos tipos de VPH pueden causar verrugas o condilomas, mientras otros pueden generar infecciones subclínicas, que pueden (en una minoría de casos) dar lugar a cáncer cervical, cáncer de vulva, vagina y ano en mujeres, o cáncer de ano y pene en hombres. La mayor parte de la gente infectada por VPH desconoce que lo está. Todos los VPH se transmiten por contacto piel a piel.(1) Entre treinta y cuarenta tipos de VPH se transmiten normalmente por contacto sexual e infectan la región anogenital. Algunos tipos de VPH transmitidos por contacto sexual pueden producir verrugas genitales. La infección persistente con algunos tipos de VPH transmitidos sexualmente denominados de “alto riesgo” (diferentes de los que causan verrugas) puede evolucionar y producir lesiones precancerosas y cáncer invasivo. La infección con VPH es la causa principal de casi todos los casos de cáncer cervical,(3) aunque en la mayor parte de las infecciones con este tipo de virus no se produce ninguna patología. El médico alemán HaraldzurHausen recibió el Premio Nobel de Medicina en el año 2008 por el descubrimiento de VPH como una causa de cáncer cervical.En un estudio de prevalencia del VPH en cáncer del cuello uterino coordinado por la Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer (AIIC) se reportó la presencia de ADN del VPH en más del 93% de los tumores a través de pruebas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa), capaces de identificar más de 25 tipos de VPH, sugiriendo que menos de 5% de los cánceres del cuello uterino probablemente son verdaderos tumores VPH negativos.(3)Por lo que se considera a la infección por este virus como el factor de riesgo más importante. Los tipos de VPH más comúnmente detectados fueron: el 16 (50%), el 18 (12%), el 45 (8%), y el 31 (5%).Tabla 1

TABLA 1 Porcentaje de los tipos de VPH más comúnmente detectados.

DESARROLLO

Hipótesis

Si se brinda tratamiento en el diagnostico oportuno de virus del papiloma humano mediante la prueba de VPH y citología cervical en las mujeres en edad fértil, se disminuirán los costos en el tratamiento de cáncer cérvico-uterino.

Objetivos

Objetivo general.

1. Comprobar que la detección y tratamiento oportuno de infección por virus de papiloma humano disminuye altos costos en tratamientos para cáncer cervicouterio en las mujeres en edad fértil.

Objetivos específicos.

1. Determinar si existe un proceso secuencial entre la planeación, presupuesto en el procesamiento de las pruebas y el seguimiento del tratamiento del VPH.

2. Proporcionar información estadística que identifique la tendencia de la disminución en altos costos de cáncer cervicouterino.

Se realizará este estudio cuya área de investigación será de tipo exploratoria, cuantitativa y correlacional. Ya que esta evaluación será orientada hacia la descripción, predicción y explicación, dirigida hacia datos medibles y observables, utilizando datos numéricos para la descripción de tendencias y comparación de grupos, dicho proceso será secuencial y probatorio.

Variables

(X) Variable independiente: La detección y el tratamiento oportuno de VPH.

(Y) Variable dependiente: Disminuir los altos costos en tratamiento de cáncer cervico uterino.

Material y métodos

A. Recursos Humanos

Se contara con el apoyo interdisciplinario del personal del programa de salud reproductiva de la jurisdicción Xonacatlán.

Médicos responsables del programa

Personal de captura.

Personal de estadística.

B. Recursos materiales

Los recursos materiales son necesarios para realización de nuestro estudio consisten en material didáctico y apoyo por computo: Computadora Laptop.

Discos compactos para almacenar información (los que sean necesarios).

Material didáctico general (hojas en blanco, lápices, gomas, correctores, bolígrafos).

Formatos de resultados positivos de citología.

Formatos de prueba de detección positiva para VPH.

Universo de la muestra

Mujeres de 15 a 64 años de la Jurisdicción Xonacatlán, a quienes se les realizo prueba de detección para VPH y citología cervical, resultando positivas en infección por Virus de Papiloma humano.

Criterios de inclusión

Resultados de pruebas positivas de detección para VPH realizado a mujeres mayores de 35 años y menores de 64 años.

Resultados de citología positivas para infección por VPH en mujeres de 15 a 34 años.

Criterios de exclusión

Resultados de citologías y pruebas positivas de detección para VPH realizadas en mujeres embarazadas.

Resultados de citologías y pruebas positivas de detección para VPH realizadas en mujeres que tengan alguna displasia ya diagnosticada

Resultados de citologías y pruebas positivas de detección para VPH realizadas en pacientes con diagnostico de cáncer cervico uterino y estén en tratamiento.

Lazcano Ponce y col. reportan en un estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com