ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRITERIOS TECNICOS AMBIENTALES PARA DETERMINAR LA VIABILIDAD DE CONSTRUIR UN RELLENO SANITARIO EN EL SECTOR MANQUIRI "CIUDAD DE POTOSI"


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 4

CRITERIOS TECNICOS AMBIENTALES PARA DETERMINAR LA VIABILIDAD DE CONSTRUIR UN RELLENO SANITARIO EN EL SECTOR MANQUIRI “CIUDAD DE POTOSI”

1. INTRODUCCION

El medio ambiente (aire, agua y suelo) ha sido el recipiente de todos los desechos generados por la actividad del hombre.

Mientras estos desechos fueron vertidos en cantidades pequeñas, y en forma dispersa, el medio como receptor fue capaz de asimilarlos sin detectar graves daños. Todo esto, reiterándolo, como una capacidad normal del medio para absorberlos, dispersarlos o transformarlos.

Durante las últimas décadas ha sido importante el fenómeno de concentración urbana provocado por diversos fenómenos sociales. Esto conllevó un natural incremento en la generación de residuos urbanos, residuos industriales y residuos especiales.

Una de las soluciones considerada de mayor importancia es el relleno sanitario o vertedero sanitariamente controlado.

DISPOSICION DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LATINOAMERICA

En el tema de residuos sólidos, de América Latina y el Caribe, no existe una estadística fiable que permita tener un conocimiento cabal del problema. Sin embargo, los datos aportados por diferentes especialistas e informes de investigaciones, permiten tener una visión aproximada de la situación actual.

La generación de residuos en América Latina varía desde 0,3 a 0,88 kg/hab/día [11].

De la comparación de la composición de residuos se desprende que en América del Sur existe un bajo contenido de metales y vidrios y un alto contenido de materias combustibles.

DISPOSICION DE RESIDUOS SÓLIDOS EN BOLIVIA

En Bolivia generación de residuos sólidos presentan características particulares, debido a que la composición de estos residuos en los distintos centros urbanos es diferente.

Composición %

Materia orgánica fermentable 48

Materia inerte 20

Plásticos 4

Papel y cartón 6

Vidrio 4

Metales 3

Textiles 3

Otros materiales NC 12

Existencia de categorías de vertederos o rellenos sanitarios disponibles en Bolivia

Controlados y No controlados

. DISPOSICION DE RESIDUOS SÓLIDOS EN POTOSÍ

Potosí Empresa Municipal de Descentralizada Otorgada Mixto Con autonomía.

Tiene: Aseó de Potosí" EMAP" y autónoma económica técnica administrativa.

En la disposición final de los residuos sólidos generados en Potosí se encarga.La entidad municipal de aseo Potosí " EMAP" esta recoge dichos residuos la cual es vertida al relleno sanitario ubicado en el camino al aeropuerto.

Los encargados técnicos realizan los respectivos controles actualmente el relleno sanitario cumple su ciclo de vida quedándole a este dos años más de utilidad

Los "rellenos sanitarios", tienen generalmente una ubicación "periurbana" y por lo tanto afectan tanto a los sectores urbanos, para los que son una necesidad sanitaria, como a los urbanos. Y los afectan en ambos sentidos, positivo y negativo, ya que si no son adecuadamente controlados contaminan al medio ambiente donde se encuentran.

2. SITUACION PROBLEMICA

El cumplimiento de la vida útil del relleno sanitario de la ciudad de Potosí ubicado en el camino a Sucre (aeropuerto) induce la necesidad de buscar un nuevo lugar, el cual tenga las características apropiadas y sea el indicado para la nueva implementación del mismo.

Por lo cual es necesario realizar estudios técnico ambientales, tomando en cuenta las características del lugar en estudio y demostrar si el mismo es apto para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com