ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  1.777 Visitas

Página 1 de 2

Resumen analítico sobre

"Los elementos claves y modos de comunicación”

La buena comunicación es, sin duda, un elemento esencial para lograr la eficacia no solo de cualquier grupo sino también dentro del ámbito organizacional.

Para muchas personas, su grupo de trabajo representa una fuente importante de contacto social, e incluso la principal fuente. La comunicación que tiene lugar en el grupo se convierte en un canal fundamental para que los miembros manifiesten sus sentimientos de satisfacción o de frustración. De esta forma, la comunicación les ofrece una vía de escape para la llamada expresión emocional de sentimientos y de satisfacción de necesidades sociales.

Para que se de una comunicación efectiva deben existir los siguientes elementos claves, como son: Un emisor- Mensaje – Canal - Un receptor - Una respuesta.

Producto de estos mensajes que emite el ser humano, se derivan los siguientes modos de comunicación: Modo Narrativo, Modo Descriptivo y Modo Expositivo.

El modo narrativo constituye tal vez, el modo de comunicación más antiguo ya que mediante éste, las personas se cuentan historias basándose en hechos que le suceden, en cambio el Modo Descriptivo es aquel que debemos fomentar en nuestros hijos e hijas. Es una comunicación basada en la realidad de los hechos, lugar en donde han ocurrido, personas intervinientes. Es una descripción de lo ocurrido. Aquí no interviene la interpretación. El añadir cosas podría ser causa de empeoramiento (en según que casos). Y en el Modelo Expositivo lo que intenta es exponer los motivos que mueven a las personas a comportarse de una determinada manera.

Debemos decir, que las personas que utilizan este tipo de información, deben tener conocimientos suficientes como para argumentar la cuestión concreta. Para que nuestro comportamiento sea explicativo, debemos conocer en realidad lo que encierran los contenidos y por supuesto, conocer a la persona que los emite.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com