ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO SINOPTICO DE RECURSO DE CASACION


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  1.444 Visitas

Página 1 de 3

CUADRO SINOPTICO RECURSOS DE APELACION.-

CONCEPTO BASE LEGAL EFECTOS Y PROCEDIMIENTOS

Su etimología latina verbo “apellare”, Apelación sería la invocación o llamamiento dirigidos a una autoridad superior para resolver una cuestión controvertida.

Según el jurista Couture:

La apelación, o alzada, es el recurso concedido a un litigante que ha sufrido agravio por la sentencia del juez inferior, para reclamar de ella y obtener su revocación por el juez superior.

Libro IV, títulos I y II, disposiciones generales, admisibilidad, excepciones, artículos 439 al 469 La apelación produce dos efectos: el suspensivo y el extensivo.

El efecto suspensivo de la apelación no es de la esencia del recurso en nuestro sistema, porque él no se produce en todos los casos. Sólo respecto de las sentencias definitivas la apelación produce siempre el efecto suspensivo.

Efecto extensivo: Es cuando en el proceso hay varios imputados, o se trate de delitos conexos, el recurso interpuesto en interés de uno de ellos, se extenderá a los demás.

Recibidas las actuaciones, la corte de apelación dentro de 3 días a la fecha que recibió, decide si admite o no dicho recurso, y una vez admitido y dentro de diez (10) días resolverá la procedencia.

Recurso de Revocación.- Es un recurso que procede solamente contra los autos de mera sustanciación, a fin de que, conforme establece el art. 436, el tribunal que los dictó examine nuevamente la cuestión y dicte la decisión que corresponda.

Los autos de mera sustanciación o de mero trámite, son las providencias que dicta el juez con el objeto de impulsar y ordenar la debida marcha del proceso, pero que no deciden ningún punto en controversia, vale decir, no causan gravamen, por lo que no son apelables,

Art. N° 436 COPP. Conforme a lo establecido en el art. 438, el recurso de revocación, salvo en las audiencias orales, deberá interponerse en escrito fundado, dentro de los tres días siguientes a la notificación; el tribunal resolverá dentro del plazo de tres días y la decisión que recaiga se ejecutará en el acto.

Recurso de casación: El recurso de casación constituye un medio de impugnación dirigido a lograr la anulación de las sentencias de última instancia cuando el juzgador ha incurrido en error de derecho, estando así limitado en su resolución a las cuestiones de derecho, por lo que deberá, en consecuencia, respetar los hechos establecidos por la recurrida. Artículo N° 451 COPP.- El recurso de casación podrá fundarse en violación de la ley, falta de aplicación, indebida o errónea aplicación.-

procede contra las sentencias definitivas de última instancia y contra las interlocutorias con fuerza de definitivas dictadas en última instancia y que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com