ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALIDADES EN EL EJERCICIO DE LA PROFESION DE ENFERMERIA


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 6

CUALIDADES EN EL EJERCICIO DE LA PROFESION DE ENFERMERIA

CUALIDADES EN EL EJERCICIO DE LA PROFESION DE ENFERMERIA

La ética es una responsabilidad personal, de conciencia y de voluntad para estar en paz consigo mismo.

El profesional de enfermería tiene una sólida formación basada en fundamentos técnicos científicos, humanísticos y éticos que le permiten desempeñar su ejercicio con calidad y libre de riesgos.

Durante su formación adquiere conocimientos, habilidades y atributos para ejercer la enfermería.

Como resultado de su educación formal, la enfermera se encuentra identificada con los más altos valores morales y sociales de la humanidad y comprometida con aquellos que en particular propician una vida digna, justa e igualitaria. El profesional de enfermería adquiere el compromiso de observar normas legales y morales para regular su comportamiento; así sus acciones, decisiones y opiniones tratarán de orientarse en el marco del deber ser para una vida civilizada, respetando lo que considere deseable, conveniente y que sea para bien de la sociedad, de su profesión, de los usuarios de los servicios de enfermería y de sus colegas.

El ejercicio profesional de enfermería es una constante interacción con la persona, concepto clave en la definición y práctica de la enfermería. Por persona se entiende a un ser humano único y complejo que posee una especial dignidad que la hace fin en si misma, y no debe ser utilizada como medio, ni reducida a instrumento, por consiguiente tiene la libertad de decidir y de autodeterminarse. Es precisamente esta dignidad ontológica o constitutiva la que debe fundamentar todo planteamiento ético en la práctica de enfermería. A la enfermera lo que la ética le solicita y más aún le exige es que dé un testimonio unánime a través de sus acciones, de lo que son sus convicciones acerca de la dignidad humana.

La enfermería está íntimamente relacionada con los valores, así como con aspectos humanísticos, éticos y morales. La enfermera consciente o inconscientemente los utiliza al proporcionar los cuidados y no se concibe a la enfermería sin esta interrelación, porque entonces deja de serlo.

El objetivo principal de la enfermería es el cuidado de la salud del ser humano considerado con todos sus valores, potencialidades y debilidades, mismos que son valorados junto con las experiencias que la persona está enfrentando en el momento que ha perdido su salud, la enfermera le ayuda a entender y a tener un conocimiento de la situación, que le permita incorporar y confrontar sus valores en situaciones adversas. Es ella, a diferencia de otros profesionales del equipo de salud quien tiene la maravillosa oportunidad de establecer comunicación personal con los pacientes en el contexto de su mundo único, por ello, a través de proporcionar los cuidados debe buscar esa comunicación que la conduzca a hacer de su práctica una actitud ética, a diferencia de sólo demostrar su destreza técnica, que únicamente transforma lo externo, lo superficial. La enfermera a través del cuidado pone en marcha todo aquello que mueve las energías del ser humano, su potencial, su deseo de vivir. El cuidado es una actitud que trasciende las dimensiones de la realidad humana. Tiene una textura de extraordinaria dimensión antropológica y moral ya que conlleva la sensibilidad que es incomparablemente mayor que la eficiencia técnica, porque la primera está en relación con el orden de los fines y la última con la de los medios.

Los pacientes tienen derecho a recibir un cuidado integral de calidad y para eso se requiere de enfermeras profesionales con una estimación y respeto de sí mismas y de los demás, que amen la vida en cualquiera de sus formas y que manifiesten sus valores a través de la paciencia y la inteligencia, con capacidad de observación, reflexión y optimismo para que puedan conducir su práctica con un alto sentido ético y de satisfacción propia. Por todo esto se hace necesario que la enfermera conozca las potencialidades y debilidades de sí misma y de los demás, esa cualidad de reconocer su capacidad humana implica su disposición de dar, de conducirse y de actuar, así como de renunciar a todo aquello que pueda hacer y hacerle daño.

La profesión de enfermería exige una particular competencia profesional y una profunda dimensión ética plasmada en la ética profesional que se ocupa de los deberes que surgen en relación con el ejercicio de la profesión. Así cualquier intervención de enfermería se rige por criterios éticos genéricos que pueden resumirse en trabajar con competencia profesional, sentido de responsabilidad y lealtad hacia sus compañeros.

Ante la interrogante ¿para qué un código de ética para enfermeras? Es importante recordar que un Código de Ética Profesional es: un documento que establece en forma clara los principios éticos, deberes y obligaciones que guían el buen desempeño profesional; exige excelencia en sus estándares para la práctica, mantiene una estrecha relación con la ley de ejercicio profesional y determina las normas mínimas aceptadas por ambos para evitar discrepancias.

Un código de ética hace explícitas las metas principales, los valores y obligaciones de la profesión. Tiene como función tocar y despertar la conciencia del profesionista para que el ejercicio profesional se desarrolle en un ámbito de legitimidad y autenticidad en beneficio de la sociedad, así como combatir la deshonestidad en la práctica profesional, sin perjuicio de las normas jurídicas plasmadas en las leyes que regulan el ejercicio de todas las profesiones.

Un código de ética para enfermería debe constituirse necesariamente en una guía de conducta, con fundamentos que unifiquen y delimiten los conceptos sobre el hombre, la sociedad, la salud y la propia enfermería, de tal forma que se considere:

• Al hombre como un ser bio-psico-social dinámico, que interactúa dentro del contexto total de su ambiente, y participa como miembro de una comunidad;

• A la sociedad como un conjunto de individuos que en nuestro país se constituyen en un Estado social y democrático de derecho, que promueve como valores superiores de su ordenamiento jurídico: la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político;

• A la salud como un proceso de crecimiento y desarrollo humano, que se relaciona con el estilo de vida de cada individuo y con la forma de afrontar ese proceso en el seno de los patrones culturales en los que se vive;

• A la enfermería, constituida como un servicio, encaminado a satisfacer las necesidades de salud de las personas sanas o enfermas, individual o colectivamente. Dicho servicio debe considerar de manera prioritaria:

• La conciencia de asumir un compromiso profesional serio y responsable.

• La participación coherente de este compromiso dentro de la sociedad.

• El reconocimiento y aplicación en su ejercicio de los principios de la ética profesional, y

• La práctica de una conducta de verdadero respeto a los derechos humanos.

En este contexto es importante establecer la diferencia entre deontología y ética, en ambas se definen reglas; sin embargo es sabido desde siempre que a la deontología se le relaciona con los deberes y obligaciones en el ejercicio de una profesión y como la búsqueda de las exigencias éticas. No obstante en muchas ocasiones un código deontológico se apega más a reglas administrativas que a la esencia misma de la ética en el deber profesional, por esta razón se le da mayor relevancia a un código de ética, pues es precisamente la dignidad ontológica o constitutiva de la persona la que debe fundamentar todo planteamiento ético en la práctica de enfermería. Lo que la ética a la enfermera le solicita y más aún le exige es que de un testimonio unánime a través de sus acciones, de lo que son sus convicciones acerca de la dignidad humana, y que proporcione atención personalizada y humanizada, en un ejercicio de la profesión de constante interacción con la persona, concepto clave en la definición y práctica de la enfermería.

En síntesis, el ejercicio de la enfermería requiere de la conciencia de que los valores que se sustentan a diario son auténticamente fundamentales: la salud, la libertad, la dignidad, en suma la vida humana toda, requiere que todos los profesionales de la enfermería fundamenten con razones de carácter ético las decisiones que tomen.

...

Descargar como  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt