ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO DE CIENCIAS NATURALES DEL BLOQUE 4


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  4.363 Visitas

Página 1 de 7

TEMA 1.

APROVECHAMIENTO DE LA FORMACION DE IMÁGENES EN ESPEJOS Y LENTES.

1. ¿QUE ES UN ESPEJO? Y, ¿Cuántos TIPOS DE ESPEJOS EXISTEN? MENCIONA USOS Y BENEFICIOS.

Los espejos son objetos que reflejan casi toda la luz que choca contra su superficie; debido a este fenómeno podemos observar nuestra imagen en ellos.

Existen dos tipos de espejos: los planos y los curvos.

En los espejos PLANOS la imagen reflejada puede observarse del mismo tamaño del objeto, aunque invertida, si vemos nuestra imagen reflejada en dicho espejo lo que vemos es invertido, ya que si movemos nuestra mano derecha en el espejo estaremos moviendo la mano izquierda.

Ejemplo del funcionamiento del espejo plano son los periscopios, que ayudan a la tripulación de éste a ver lo que sucede por encima de la superficie del agua aun cuando se encuentre sumergido.

Los espejos CURVOS son lentes con ambas caras esféricas reflectantes; el espejo cóncavo es la lente interior y el espejo convexo es la lente exterior. La parte media es el centro de la curvatura (C) o centro de la esfera, un rayo que pasa por C s refleja en la misma dirección.

En un espejo cóncavo los rayos reflejados convergen en un punto llamado foco (F).

En el espejo convexo los rayos reflejados divergen, pero al proyectarse hacia dentro se unen en el foco. Por esto la incidencia del haz es diferente en cada espejo, lo que provoca que las imágenes sean distintas.

Un ejemplo de uso y beneficio de los espejos curvos es cuando un dentista nos examina la boca o un médico revisa nuestra garganta lo hacen precisamente con un espejo esférico cóncavo que concentran los rayos luminosos en el lugar que desean examinar. Los faros de los autos son espejos cóncavos. Los retrovisores son de tipo convexo y los que se usan como medida de seguridad y vigilancia en hospitales, supermercados, bancos y estacionamientos son espejos convexos.

2. ¿CÓMO FUNCIONA EL OJO HUMANO Y CÓMO INFLUYE EN ÉL EL USO DE LOS LENTES?

Los ojos funcionan como unas cámaras fotográficas sencillas. La lente del cristalino forma en la retina una imagen invertida de los objetos que enfoca. La retina, que es sensible a la luz, funciona como una película fotográfica.

Un correcto enfoque del ojo se lleva a cabo debido a que la lente del cristalino se aplana o redondea; este proceso se llama acomodación.

El haz de luz que entra en el ojo es desviado o refractado al pasar por el cristalino y se forma en la retina una imagen invertía de los objetos que enfoca. El cerebro aprende a interpretarlos para que los veamos en su posición correcta.

Existen dos tipos de lentes que ayudan al ojo humano a ver las cosas.

Las lentes CONVERGENTES son las lupas e incluso una canica. Su centro es más grueso que los bordes y, al observar los objetos a través de ellas, las imágenes se ven más grandes que los objetos reales, se les llama convergentes porque los rayos de luz que las atraviesan desvían su trayectoria y luego convergen en un punto. A este punto se le llama foco (F).

Las lentes DIVERGENTES tienen los bordes más gruesos que el centro, y los rayos de luz que las atraviesan desvían su trayectoria y se separan. Por esta razón, al observar a través de ellas se ven más pequeñas las imágenes de los objetos.

La lente divergente forma una imagen virtual en el punto cercano del ojo por dentro de él: actúa como un objeto próximo para el ojo. Los rayos que llegan al ojo después de atravesar la lente proceden de un punto situado por delante de ésta, llamado foco virtual.

Como se mencionó anteriormente, actualmente los médicos especialistas en la enfermedad visual prescriben distintos tipos de lentes según sea la deficiencia del paciente.

Por ejemplo, para las personas que tienen miopía, los médicos recetan lentes divergentes.

Para las personas con hipermetropía, quienes ven borrosos los objetos que están cerca, los médicos recetan lentes convergentes.

3. ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA ENERGÍA?

Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas. Todas estas actividades tienen en común que precisan del concurso de la energía.

La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias, ésta se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza como en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo.

Esta también está presente en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.

El principio de conservación de la energía indica que la energía no se crea ni se destruye; sólo se transforma de unas formas en otras. En estas transformaciones, la energía total permanece constante; es decir, la energía total es la misma antes y después de cada transformación.

En el caso de la energía mecánica se puede concluir que, en ausencia de rozamientos y sin intervención de ningún trabajo externo, la suma de las energías cinética y potencial permanece constante. Este fenómeno se conoce con el nombre de Principio de conservación de la energía mecánica.

4. ¿Cuáles SON LAS FUENTES DE ENERGÍA?

5. BENEFICIOS Y DESVENTAJAS DE LOS USOS DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ENERGIA.

FUENTES DE ENERGÍA

Las fuentes de energía son los recursos existentes en la naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com